Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

del laurus cinamomum (árbol) de la moginie de Linneo, de las laurineas de J. Este árbol crece en Sumatra, en Ceilan y en Java; es de una estatura magestuosa, y se eleva hasta la altura de 18 á 20 pies. Sus hojas son ovaladas, oblongas, casi opuestas y bastante parecidas á las del laurel comun; pero el olor que exhalan es sin comparacion mucho mas agradable. Las flores son dióicas, colocadas en

forma de ramillete al extremo de las ramas, y exparcen

un olor de los mas suaves, y que se percibe desde muy léjos. El canelo, oriundo de diferentes paises de las Indias orientales, ha sido sucesivamente trasplantado y cultivado con muy buen éxito en las Antillas, en la Guadalupe, en la Martinica y en Cayena. La diferencia de terreno y de clima ha debido necesariamente causar variedades en las calidades de la canela, asi es que se distribuyen de ella muchas especies bajo las denominaciones de canela de la China, de Ceilan, etc. Las variedades botánicas del canelo dán tambien cortezas mas ó ménos agradables. Se cuentan en la India mas de diez variedades de canelos, de las cuales únicamente cuatro dán canelas de buena calidad. Los naturales designan los canelos con el nombre genérico de courondon, y añaden á esta palabra un epiteto para indicar la variedad: asi es que tienen el rassé courondon ó canelo de miel, que tiene las hojas anchas, de una textura compacta, la flor tiene un olor suave como de miel, que es la mas agradable. El ray courondon ó el canelo serpiente que produce las flores á poca diferencia como los precedentes. El caupouron courondon, canelo de alcanfor; esta variedad es inferior, y sus raices dán alcanfor cuando se destilan. En fin, el cabatte courondon, que es un canelo ménos elevado, ménos grueso, y cuyas hojas son mucho mas pequeñas. . Los holandeses habian logrado el hacerse únicos dueños del comercio de la canela y del clavo, arrojando á. los portugueses de las islas Molucas y de la isla de Ceilan; llevaron tambien sus conquistas hasta el reino de Cochin, donde destruyeron los canelos salvages que habia. Toda la canela de que los holandeses proveian á todo el mundo, se colectaba en un espacio de 14 leguas poco mas ó ménos, á lo largo de las orillas del mar, en Ceilan. Este espacio, que llevaba el nombre de Campo de la canela, se extendia desde Negambo hasta Gallieres, estaba bajo la proteccion de una fortaleza, y solo se dejaba crecer en él la cantidad de canelos necesarios para la produccion de la canela que exigia el comerclo, La cosecha de canela se hace dos veces al año, y solo al cabo de algunos años puede empezarse á descortezar los canelos. Las ramas tiernas dán una corteza de mejor calidad que la de las mas formadas, y la edad del árbol, su posicion y la naturaleza del terreno son todas

circunstancias que influyen en el sabor de la canela. La primera ó la gran cosecha se hace desde abril á

agosto, y la segunda desde noviembre á enero. Despues de haber escogido los árboles, se cortan todas las ramas que tienen mas de tres años; se quita en seguida la película que cubre la corteza, con una especie de podadera de dos cortes; con la punta del mismo instrumento se hace en la corteza una incision longitudinal en toda la extension de la rama, y en fin, con el lomo de la podadera se levanta con cuidado la corteza hasta que esté

enteramente separada de la rama. Se recogen todas estas cortezas, las mas pequeñas se colocan dentro de las gran

des, y se exponen de este modo al sol, donde al tiempo de secarse se arrollan mas y mas sobre sí mismas. Acabada la desacacion , se hacen con ellas hacecillos ó atados que pesar* de 20 á 30 libras, se introducen en almacenes y se tapan con esteras; entonces se escoge y corta la canela de la longitud que se desea.

La canela mas apreciada es la que se arrolla con mayor facilidad- Su color es el amarillo claro un poco rojizo, y su sabor debe ser bastante suave para no causar escozor alguno en la lengua , y dejar solo un gusto azucarado. La calidad inferior es mas gruesa, de un color mas obscuro; su sabor es abrasador, y su resabio desagradable.

Despues de haberse escogido la canela, se coloca en grandes fardos ó zurrones , que pesan de 80 á 85 libras ¡ se llenan los huecos con pimienta, y se envuelve todo con una tela tosca hecha de ubres de coco, cargándose en seguida otros zurrones á bordo de los buques que tocan á Ceilan.

Los pedazos pequeños de canela se recogen con mucho cuidado para extraer de ellos el aceite esencial; se les hace macerar en toneles durante unos ocho dias, y se destilan despues á un calor moderado. El aceite que se obtiene, se guarda en fiascos sellados por el gobierno, y se expiden en cajones tambien sellados. Este aceite tiene por lo regular un precio muy subido, su color es de un amarillo dorado cuando procede de una canela de primera calidad; pero no siendo asi es de un color mas obscuro.

La canela de la China se diferencia de la de Ceilan que acabámos de describir, por un co lor mas leonado, y sobre todo por un sabor mas picante , y algunas veces amargo y mucilaginoso , que deja un resabio de

chinche. Ademas de esto, esta variedad de canela tiene mayor grueso; asi es que pocas veces se encuentran muchas de sus cortezas metidas unas dentro de otras. Se expide en pequeños atados de una longitud mucho menor que los de Ceilan.

La canela de Cayena , por su aspecto exterior, se asemeja mas á la de Ceilan que á la de la China; pero su sabor es muy débil y poco aromático.

Muchas veces se mezcla la canela con otra corteza que tiene mucha semejanza con ella, y es la del lau. rus cassía, conocida en el comercio bajo el nombre de cassia ¡ígnea ó canela leñosa; esta se distingue de la primera , principalmente por una materia gomosa que comunica mucha viscosidad á la saliva, siendo tanto mas notable este fenómeno, cuanto mas fresca es la corteza.

Canela blanca es la corteza del canela alba; es por lo regular gruesa, sin epidermis y en forma de tubos arrollados ó de fracmentos aplastados, segun se haya sacado del tronco ó de las ramas; su color es obscuro en la parte exterior, y blanco en la interior; se rompe con facilidad, es leñosa y presenta resistencia á los dientes. Al mascarla dá un sabor amargo y astringente, causa escozor en la lengua y su olor es bastante agradable , y se parece mucho al del clavo ó de la nuez moscada, en particular cuando se machaca. Muchos autores han querido sin fundamento alguno confundirla con la corteza de mnter que pertenece al dryrnis forsteri.

Canela clavo, es la segunda corteza del myrtus caryophillata, árbol de la icosandria monoginie de Linn., de la familia de los mirtos de J.

Esta corteza varia por su forma , su color y su grueso; por lo regular es muy delgada; tiene muchos pies

de longitud, y muchas cortezas se envuelven mútuamente y presentan en su conjunto la forma de un cilindro ó baston de una pulgada de diámetro. El color es castaño obscuro, en particular en las cortezas que están en contacto con el aire; el sabor es un poco acre, aromático y un poco mucilaginoso, distinguiéndose bien en él el sabor del clavo, como lo anuncia su olor. Esta propiedad le ha hecho dar el nombre de canela clavo. Por medio de la destilacion se extrae de ella un aceite volátil que tiene un olor mixto de clavo y nuez moscada; esta es la corteza á que se dá algunas veces el nombre de agenus d neguilla. R. CANILLA (Tecnológia ). Especie de garrucha cuya garganta es ancha. Es un pedazo de madera mas ó ménos largo torneado en forma redonda ó cilíndrica con entrambos bordes levantados. Las hay de varias longitudes: las mas largas tienen 16 centímetros (6 pulgadas poco mas ó ménos), están agujereadas, se colocan en una broca de hierro, y sirven para hilar con el torno, ó para devanar hilo, lana, algodon, seda, oro, etc. (V. HILANDERo, TEJEDoa, etc.) L. CANILLA ( Tecnológia ). Se dá indiferentemente este nombre á un tubo de madera ó de metal que se emplea para dar salida á los líquidos contenidos en cubas ó en toneles, y para detener esta salida cuando se quiere, y es necesario. Cuando este instrumento es de metal ó de vidrio , toma mas comunmente el nombre de GRIFoN (V. esta palabra), conservándosele el nombre de canilla ó espita cuando está hecho de madera, ó cuando no está construido como un grifon. La canilla se construye de muchas maneras: 19 es un tubo sencillo cuyo extremo exterior es un poco cónico; para llenar exactamente el agujero de la cuba ó del

« AnteriorContinuar »