Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tonel en que se coloca, se envuelve aquel extremo con cáñamo ó estopa que está sugetada por una especie de grabado que hay en la parte cónica. Esta madera tiene en toda su longitud un agujero cilíndrico, y un macho cilíndrico envuelto tambien con estopa llena exactamente su capacidad. Este macho sirve de tapon, sale el líquido cuando se saca aquel y se detiene inmediatamente que se introduce. Es fácil de concebir que podria reemplazarse con un tapon de corcho, á no ser que el macho separa el líquido de la pared del tonel ó de la cuba contra la cual se verteria, lo que ocasionaria derrame ó pérdida de una cierta cantidad de licor.

29 Supóngase un tubo igual al que acabámos de describir con el macho de que hémos hablado; pero que á una pulgada y media ó 4 centímetros del orificio exterior, se haya hecho un agujero de un centímetro de diámetro poco mas ó ménos en una de las paredes del tubo, y que solo comunique con el hueco cilíndrico interior, y se tendrá una idea de esta construccion. Para hacer uso de ella, despues de haber colocado la canilla en el tonel, de modo que el agujero lateral mire al suelo, es fácil de ver que si el macho está enteramente introducido, no saldrá el líquido; pero si se saca únicamente el macho hasta que quede destapado el agujero lateral, el líquido saldrá por él al vaso inferior, y cuando se querrá detener esta salida, bastará el apretar el macho. Esta especie de construccion ofrece mucha mas facilidad y seguridad en su uso, que la primera y se parece bastante á un grifon. En el primer caso, como el líquido sale con abundancia, cuesta trabajo el encontrar el agujero por donde debe introducirse el macho con mucha precipitacion, al paso que en el otro caso queda permanente el macho y no hay mas que apretarlo.

TOMO VII

9

3o Para impedir el que los ladrones vayan á abrir la canilla sin permiso del amo, se hace una pequeña mejora á la canilla de que acabámos de hablar. El macho es de dos piezas, una de ellas se queda siempre en la canilla y sirve de tapon, y la otra es el mango del macho. El tapon tiene en su extremo y en el centro una tuerca de hierro, y el mango tiene tambien un tornillo de hierro que se adapta bien á la tuerca; cuando se quiere que salga el líquido, se introduce el mango, se adapta á la tuerca, y se tira hácia á fuera; sale el tapon, pero cuando está concluida la operacion, se introduce aquel y se quita el mango separándolo del tapon. El tapon debe entrar muy apretado, y es fácil de conocer que es imposible sacarlo si el tornillo no corresponde exactamente con la tuerca.

40 Supongámos la canilla construida como en el caso precedente, es decir, un tubo que tenga un agujero cilíndrico en toda su longitud, y otro perpendicular á este, á 2 pulgadas de la parte exterior. En este último agujero se adapta una llave de madera como en los grifones, con la diferencia que esta llave tiene en la direccion del eje un agujero que no la atraviesa de parte á parte, bastando que se prolongue hasta la altura exterior de la canilla: se hace despues un agujero perpendicular á este en la direccion del eje de la canilla y que vaya á unirse con el primer agujero hecho en el eje de la llave.

Es fácil de concebir que cuando se dá vuelta á la llave de modo que el agujero se presenta en frente del de la canilla, sale por él el líquido y baja verticalmente por la llave. Es pues inútil el agujerear la canilla de parte á parte, y á lo menos debe dejarse llena una parte de ella, como una pulgada poco mas ó ménos, á fin de no tener

que taparla. En la palabra GRIFON explicarémos el método de construir estos instrumentos con toda la perfeccion que se pueda desear.

L.

CANILLAS (Tecnológia). Son unos pequeños tubos de caña, casi cilíndricos en los que se devana la lana, el algodon ó la seda para la trama de los tejidos. Se coloca la canilla dentro de la LANZADERA que en algunas fabricaciones se llama espolin, dándose el nombre de espolinadores á los operarios que cargan y disponen los espolines. En algunos paises se llaman espolinadoras á las muchachas encargadas de esta operacion. L.

CANÓA (Tecnológia). Esta palabra es una corrupcion de la palabra india canoe, que significa piragua, BARCA pequeña ó chalupa pequeña.

Una canóa es un barquichuelo con remos, que sirve en el interior de los puertos y de las radas para comunicar desde los buques á tierra. Hay algunas que están destinadas particularmente para comunicar en alta mar con los buques que se encuentran y para desambarcar en los puertos ó en las radas. Estas canoas tienen desde 10 pies (3 metros poco mas ó ménos) hasta 36 pies; durante la navegacion se colocan la mas grande dentro de la chalupa, y las de menor dimension unas dentro de otras, en el espacio que al efecto se deja libre sobre el puente, entre los dos castillos.

Los indios tienen canoas hechas de un solo tronco de árbol con las que navegan á remo y á vela por los rios, por la inmediacion de las costas, por el mar, para la pesca, etc. Las hay de varias dimensiones, y por lo regular son largas, estrechas y construidas en forma de lanzadera.

L.

CANON (Tecnológia). En términos de imprenta es el nombre de muchos caractéres grandes; el canon pe

queño, el canon grande, el canon doble, el canon triple, (V. CARACTÉres de imprenta).

L.

CANTÁRIDAS. La cantárida, meloe vesicatorius de L., pertenece á la especie de insectos de la segunda seccion del órden de los cleópteros, es decir, de aquellos cuyas alas están cubiertas con una especie de estuche. Apesar de ser ste insecto uno de los conocidos hace muchísimo tiempo, su historia está todavía muy poco adelantada, y todo lo que se sabe es que vive en nuestros climas dentro de ciertas plantas cuyas hojas devora, que teme el frio y que solo se deja ver hácia fines de la primavera, y desaparece al empezarse el otoño.

La especie de cantáridas que se emplean en la Medicina tienen 9 pulgadas de longitud, poco mas ó ménos, sobre 2 ó 3 de ancho. Se reconoce por la hermosura de su color, que es de un verde azulado mezclado de color de oro, siendo únicamente negros los cuernecillos. Las cantáridas viven en familias, y se arrojan por enjambres sobre los fresnos, las madreselvas, los Jilas, etc., conociéndose su presencia por cierto olor que exhalan y que se percibe desde léjos. Para hacer su cosecha se extienden algunas veces sábanas debajo del árbol que está cargado de ellas y se sacude con fuerza al amanecer ó al anochecer, en razon á que entonces se hallan en una especie de adormecimiento que las priva de todo movimiento: caen y se las reune en cedazos para exponerlas al vapor del vinagre, ó se meten en sacos de tela poco tupida que se sumergen en vinagre un poco dilatado para matarlas. En otros paises se sigue un método mas costoso, que consiste en hacer hervir vinagre debajo del mismo árbol; el vapor las ahocaen y se recogen tambien en sábanas.

ga,

Estos insectos solo se conservan si están bien secos,

[ocr errors]

lo que se obtiene exponiéndolos al sol, ó mejor aun colocándolos en graneros bien ventilados. Por lo regular se ponen sobre zarzos cubiertos con tela ó papel, y debe tenerse cuidado de moverlos con mucha precaucion, sin cuya circunstancia se correria el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias en los conductos de la orina, ú oftalmias muy graves. Asi es, que se tiene la costumbre de ponerse guantes para tocar las cantáridas miéntras se secan, y muchas veces se emplea un palo para moverlas.

La propiedad tan notable y tan útil que tienen las cantáridas de producir ampollas ó vegigas cuando se aplican á la superficie de la piel, ha hecho decidir á muchos químicos á estudiarlas bajo este punto de vista, y para citar tan solo los trabajos de esta clase mas dignos de atencion, harémos únicamente mencion de los de Thouvenel y de Beaupoil. Estos dos médicos han examinado las cantáridas en sus relaciones con la medicina, y con la química. Thouvenel habia atribuido todo el olor y toda la causticidad de las cantáridas á una materia crasa que contienen, cuyo color es verde, y que es excesivamente acre. M. Beaupoil supone que la propiedad esencial de estos insectos se divide entre esta misma materia verde que limita su accion á no ser mas que vegigatoria cuando se aplica sobre el tejido cutáneo y otro producto que él llama materia estractiva, que segun su opinion tiene la doble propiedad de ser vegigatoria por su aplicacion sobre la piel, y de ser ademas mortífera cuando se introduce en el sistema digestivo ó circulante. En fin, segun M. Beaupoil, esta misma materia extractiva se compone de dos productos á que dá el nombre de substancia amarilla y de substancia négra, y á los cuales atribuye una superioridad

« AnteriorContinuar »