Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vegigatoria muy enérgica. En los Anales de Química, T. LXXVI he demostrado posteriormente, que esta facultad vegigatoria es mucho mas limitada de lo que se habia creido hasta entónces, y que solo debe atribuirse á un principio único y diferente de los indicados por los autores de que hémos hablado. Este principio particuJar y nuevo tiene los caractéres siguientes: se obtiene. en pequeñas hojas cristalinas blancas, insolubles en el agua, solubles en el éter, en el aceite y tambien en el alcohol hirviendo, del que se separan en forma cristalina por el enfriamiento. Por medio del éter se puede obtener esta nueva substancia; se hacen primero macerar Jas cantáridas en agua destilada, se evapora en consistencia de extracto, se hace luego cocer este extracto con éter bien rectificado, y despues de muchos dias de cocimiento se decanta el líquido para hacerlo evaporar. A este nuevo principio se le ha dado el nombre de cantaridino, y es de presumir que no es él el que obra sobre el conducto de la orina; pero no se ha hecho experimento alguno positivo sobre este particular.

R.

CANTERA (Arquitectura ). Fábrica de albañilería de quijarros con baño de mortero y con adornos toscos, tirada á cordel.

FR.

CANTERO, CANTERAS ( Artes mecánicas). El operario que trabaja en la extraccion de la piedra, se Ilama cantero; la cantera es el lugar donde la naturaJeza ha depositado esta substancia por capas mas ó ménos gruesas ó dilatadas. Las piezas son calizas ó siliceas: los mármoles, los morrillos, las piedras de cal, etc., son de la primera especie; las piedras de moler ó de molino, Jos asperones, etc., pertenecen á la segunda,

La cantera es subterránea. Es preciso primero asegurarse de que el terreno oculta un banco calizo ó silí

ceo, cuya explotacion puede presentar beneficios, y llenar despues las formalidades legales de seguridad públi ca que autorizan esta empresa. Sucede muy rara vez al que la cantera sea mas elevada que el terreno de un camino, y que se halla contigua á él, ó que pueda abrir- · se en la cantera un paso que conduzca al mismo; pero cuando se presentan estas ventajas, las galerías de la cantera se encuentran al nivel del terreno del alrededor, lo que hace muy fácil la extraccion. Por lo regular es preciso abrir un pozo que atraviese el banco de la cantera, y la explotacion se hace levantando las piedras hasta la elevacion del terreno. Para esta maniobra se emplea un CABRESTANTE ó una CABRIA (V. estas palabras) llamadas en este caso rueda de canteras. La abertura del pozo debe tener suficiente anchura para la extraccion de las piezas grandes y de los pedazos pequeños, segun la naturaleza de la capa pedrosa. Las paredes del pozo están revestidas con piedras, y se colocan grandes maderos que se oponen al hundimiento de las tier

ras.

Se extrae del lecho y se separa en trozos mas ó ménos pesados; la masa de la cantera y la explotacion se hace formando galerías subterráneas que tienen su direccion segun las disposiciones naturales de la capa, dejando en ellas partes intactas para sostener las tierras, de modo que la cantera imite una especie de pueblo subterráneo, habitado y dividido en calles. (V. MINAS).

El cantero para sacar las piedras de su lecho y trabajarlas, emplea muchas herramientas, tales como cuñas de diferentes gruesos, una barra ó palanca de hierro, un taladro y martillos llamados mazos, machote ó mazorra y pico. Tambien se sirve algunas veces de pólvora para hacer desprender y hendir grandes piezas de

[ocr errors]

roca. Vámos á describir estos instrumentos y á expli

car su uso.

Las cuñas son ú obtusas ó cortantes por su extremo. Las primeras se hacen entrar golpeándolas con fuerza con el mazo en las hendiduras, ó entre los lechos que presenta la naturaleza de la capa, ó en los agujeros que se han hecho en ellos con las cuñas cortantes. El cantero emplea tambien una barra de hierro de 25 á 35 kilógramos de peso, agujereada en su centro para recibir un mango largo de 7 á 8 decímetros. El machote ó mazorra, que es un martillo de igual grueso, pero cuyo hierro es mucho mas largo, se emplea en usos fáciles de concebir.

Despues que el cantero ha introducido en los intersticios de los lechos sus cuñas mas grandes y hasta su taladro, si vé que la piedra que quiere arrancar está todavía unida á la masa, para acabar de desprenderla toma la barra ó ALZAPRIMA por el mango é introduce en la hendidura la punta cortante, y apoyándose con fuerza sobre el extremo de la barra, consigue muy pronto el separar la piedra de la cantera.

La taladra del cantero tiene dos empuñaduras perpendiculares á la caña; la una está colocada en su extremo y sirve para hacer dar vueltas al taladro, y la otra es movible á lo largo de la caña, que al efecto es cilíndrica en una longitud de 3 decímetros, sirviendo esta empuñadura para apoyar el taladro sobre la parte que se quiere agujerear. La caña del taladro tiene una clavija transversal, sobre la que descansan varios circulos de hierro ó de cobre enhebrados en esta caña, y detenidos por la clavija cuando se quiere apoyar el taladro sobre la piedra, empujando la empuñadura movible,

En el artículo MUELAS de molino, tratarémos de los procedimientos que se emplean para la explotacion de las canteras de piedra silíceas destinadas á esta clase de fabricacion. La de los empedrados de asperon será tambien el objeto de un artículo separado. (V. ASPERON ).

El barreno de los canteros consiste en un agujero cilíndrico de unos 4 centímetros de ancho (una pulgada y media) que se hace con la mazorra ó con el pico, hasta el centro de la peña que se quiere partir. Se introduce PÓLVORA hasta el fondo de este agujero y se ataca como si se cargara un cañon. El orificio está tapado fuertemente con piedras y hasta se impide su comunicacion con el exterior, metiendo en él yeso. Se tiene cuidado de introducir un hilo de hierro bastante fuerte hasta la pólvora, á fin de que al sacarlo se tenga un oido ó fogon que pueda llevar el fuego hasta la recámara de la MINA. Deben tomarse las mayores precauciones á fin de que no suceda desgracia alguna al verificarse la explosion de la pólvora. (V. MINAS.) Este método se emplea con mucha frecuencia para abrir caminos al través de montañas, cuando al paso se encuentran rocas de granito, de cuarzo, de feldespato ú otras substancias duras. Los caminos del Simplon y del Monte lenis, que pasan por galerías abiertas en la peña, han exigido la aplicacion de una gran cantidad de barrenos ó minas, y solo haciendo uso de fuerzas extraordinarias producidas por esta clase de explosiones se han podido crear los hermosos caminos alpinos tan útiles al comercio, y que dejan admirados á los viajantes.

R.

CAÑA (arundo donax ). Caña cultivada llamada vulgarmente caña para ruecas. Esta planta crece en el mediodia de la Europa, se cultiva en los jardines, se complace en un terreno húmedo, sus tallos tienen por lo re

[ocr errors]

gular una elevacion de 8 á 10 pies, y algunas veces se elevan hasta 12 6 15 pies; son duras, leñosas, bastante gruesas y huecas; tienen hojas y muchas articulaciones poco distantes entre sí. Sus hojas tienen unas dos pulgadas de ancho, son largas con bordes toscos, lisas en su superficie, de un color verde un poco blanco, y algunas veces amazorcadas; sus flores forman un panículo ó espiga de un color de púrpura y de un aspecto agradable; sus raices son amarillas, arrugadas en su párte exterior, esponjosas en la interior, sin olor, y de un sabor dulce azucarado.

Cuando los renuevos de estas plantas empiezan á salir de la tierra, son blandos y buenos para comer, y cuando sus tallos han tomado todo su desarrollo y se han hecho leñosos, se emplean para diferentes usos. Los tallos del arundo donar, sirven para hacer SEDALES DE PESCADOR, BASTONES ligeros, ruecas, ASTILLAS ó peines de Tejedor, ESTRANGULES para flautas, encañados, encañizadas, etc.

TEJEDOR,

Las raices de esta planta se han empleado, en otro tiempo en la medicina mas de lo que se emplean en el dia; se las atribuye la propiedad de ser emenagogas y diuréticas; se ha hecho uso de ellas como contrarias á la leche, y entre el pueblo, las mugeres miran todavia la decoccion de esta raiz como un específico á propósito para hacer perder la leche á las recien paridas, y á las amas de leche que acaban de amamantar.

Segun la análisis hecha por M. Chevallier, la raiz del arundo donax contiene un extracto muscoso, ácido málico, una materia azoada, azúcar, sulfato de cal, muriatos, fosfato y malato de potasa, sílice, un aceite esencial y una materia resinosa amarga aromática, parecida á la materia amarga aromática de la vainilla. (V. CAÑAS). P.

« AnteriorContinuar »