Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

dririan, no brotarian, á lo ménos la mayor parte de ellos, y seria preciso hacer de nuevo la plantacion. La mucha sequedad es tambien igualmente perjudicial, pues en este caso los plantones se secan, echan apénas algumas puntas de raices y dan renuevos mezquinos. Los meses de mayo y junio son los que presentan ménos contingencias de malos resultados, y son los que se escogen por lo regular. Se colocan los plantones en la tierra en una posicion casi horizontal, es decir, bajo un ángulo de 8 á 10 grados hácia el horizonte, se cubren los plantones con un poco de tierra hecha pedazos, se ponen tres pimpollos para formar cada tallo y la capa que se obtiene se compone muchas veces de mas de 30 TernueVOS, Es preciso que las cañas tomen un desarrollo pronto y fácil; una de las condiciones esenciales para obtener estos resultados, es que estén desembarazadas de las malas yerbas y maleza que despues de la plantacion las envuelven muy pronto por todas partes; para esto se les dan 3 ó 4 escardaduras, y para escardarlas se escogen en cuanto sea posible los tiempos secos, á fin de que las yerbas parasitas arrancadas se sequen y mueran con prontitud. Cuando las cañas han tomado una longitud de mas de un metro, cubren de tal modo toda la superficie de la tierra, que ahogan sin trabajo las demas plantas, y hasta las privan de brotar, por medio de las hojas secas que caen de ellas por todos lados (*). Las labores que se dan á las cañas plantadas de este modo, se acaban por lo regular al cabo de un año; pero

(*) Los habitantes de las colonias llaman á estas hojas la paja de la caña.

los vástagos procedentes de una capa son mas tempraIncroS, Algunas veces se cultiva maiz en los intérvalos dejados entre las cañas; pero esta costumbre es defectuosa, pues el cultivo de aquella planta perjudica al desarrollo de la caña y dá mas pérdida que provecho. La florescencia tiene lugar en el mes de agosto, cuando están bien formados los nudos de las cañas y endurecida la superficie exterior. Las hojas que han tomado todo su desarrollo se secan y caen al suelo, y se recogen despues de la corta de las cañas, para hacer con ellas camas de paja, ó para calentarse. (V. GABARRo). La madurez de la caña es "perfecta á los 16 ó 18 meses por las cañas plantadas; pero los tallos procedentes de renuevos dan cañas cuya madurez es mas pronta, pues se acaba á los 15 meses á lo mas. Las cañas producen sus flechas (*) todas á la vez hácia el mes de agosto, cuando tienen mas de 10 meses de plantacion. Es preciso empezará cogerlas dos meses antes de esta época, y si no se ha acabado la corta, deben interrumpirse los trabajos durante todo el tiempo de la florescencia, y no empezar de nuevo la corta hasta despues de la caida de las flores. En efecto, durante el desarrollo de las flechas, la caña está hueca, contiene ménos jugo y este está alterado; la vegetacion rápida de este renuevo parasita y de la ancha espiga que tiene encima de él en forma de penacho, parece que agotan todo el jugo de la caña. Se forma otro nuevo

(*) Es la expresion de que se valen los habitantes de las colonias para decir que la flecha, esta especie de tallo que debe dar la flor, empieza á desarrollarse en la caña. TOMO VII 10

cuando está acabada esta vegetacion y cuando la accion vegetativa ha expulsado este renuevo.

Se cogen las cañas cortándolas por el pié con un machete. Se hace de modo que se corten los pies en figura de sílbalo, y esta forma es útil para que las cañas se introduzcan con mayor facilidad entre los cilindros de las prensas, cortándose tambien cada tallo en 2 ó 3 pedazos de 1 metro 13 centímetros poco mas óniénos. La primera corta dá un producto mas abundante que la segunda , ésta que la tercera , etc. en la proporcion de 100 cañas de los primeros tallos, 75 en renuevos, 70 por los terceros renuevos, y 50 por los cuartos. Despues de cortadas las cañas, su jugo se altera con prontitud, y aun hasta que esto sea muy perceptible ha disminuido ya la cantidad de azúcar cristalizable que contienen , debiendo por consiguiente cortarse las cañas á medida que se puedan elaborar.

Gomo los meses de enero , febrero, marzo y abril son los mas favorables para la fabricacion del azúcar, es preciso en cuanto sea posible, obtener hácia aquella época la mayor parte de la cosecha. Todos los años se renueva la quinta parte poco mas ó méuos del cultivo, (aunque en buenos terrenos bien cultivados puedan durar los plantones de 10 á 15 años) porque los productos van disminuyendo en demasiada cantidad en estos últimos años, y algunas veces antes de volver á plantar, se deja descansar la tierra reservándola para que pazcan en ella los ganados: pero es mas ventajoso el alternar el cultivo, y sostenerlo por medio de abonos.

Las cañas se vén algunas veces atacadas por hormigas y otros insectos que aquellos habitantes llaman pulgon, siendo este un mal del que es imposible preservarse.

Ademas de los accidentes de que hémos hablado y de los demas, comunes á todos los cultivos, hay en el de Ias cañas, pérdidas de mucha consideracion, por una circunstancia particular á él; los ratones roen los pies de las cañas para chupar una parte de su jugo. Las plantas atacadas de este modo se deterioran , su jugo se pone agrio , y cuando se exprimen en la prensa con las demas, esta cantidad fermentada se convierte en una especie de levadura que echa á perder la mayor parte de jugo, y hace su azúcar incristalizable. Hay algunos años en que el número de ratones es excesivo, y lo seria aun mucho mas, si no se tuviera la precaucion de emplear en cada ingenio, un negro que cuida de la destruccion de los ratones, que se hacen ahogar por perros de una casta particular enseñados naturalmente á esta especie de caza.

En los artículos Azúcar y Gabazo (*) se encuentran los pormenores relativos á la elaboracion de las cañas para obtener de ellas el azúcar cristalizable. P.

CAÑAMAR, CAÑAMON, CAÑAMIZA. La semilla del cánamo se llama cañamon; la cañamiza ó agramiza es la madera de la caña de esta planta cuando se han quitado de ella los cerros, que se obtiene solo bajo la forma de pedazos secos y ligeros. En la palabra Cáñamo indicarémos los usos que se hacen de estas substancias. El Cañamar es el sitio destinado al cultivo del cáñamo. Fr.

CAÑAMAZO (Tecnológia).Teh cruda tosca, de cáñamo ó de lino, muy clara, tejida por lo regular en

I t: . . i

(*) Se llama gabazo, los tallo! cojo jugo se lia exprimido por medio de ana Preksa , j eatos talloi (reos son el único combustible que se rniulca para la fabricacion del aiúc * r.

cuadrados pequeños sobre un telar de dos cázcolas. (V. Tejedor). En general se emplea esta tela para hacer TaPices 6 cedazos para cerner la harina. L.

CAÑAMAZO (Agricultura). Se dá este nombre á las fibras flexibles y resistentes unidas á la parte interior de la corteza del cáñamo, del lino y de algunas otras plantas. Estas fibras están pegadas á la corteza por una substancia que participa de la goma y de la resina f y no pueden despegarse sino despues de haber descompuesto esta materia. (V. Cáñamo y émbalce ). Este cañamazo peinado, para quitarle los pedazos que se han roto con esta operacion, (es lo que se llama estopa) sirve para fabricar el hilo de que se componen las telas y la mayor parte de las cuerdas, etc. (V. Hilo, Hi

1ANDERO. ) Flt.

CAÑAMO (Tecnología y agricultura). El cerro con que se fabrican los hilos, las cuerdas y la mayor parte de las telas, se extrae de una planta llamada cáñamo /cannubls sativa), cuya semilla llamada cañamon sirve pai a alimento de las gallinas , capones y otras aves domésticas, y dá un aceite excelente para comer, para la pintura , para los jabones negros , y el alumbrado. Vámos á hablar sucesivamente de los procedimientos del cultivo del cánamo, de la cosecha de las semillas» y de la extraccion de los cerros.

El cáñamo apetece un suelo rico de principios, ligero y húmedo, y solo puede cultivarse en los parages favorecidos por la naturaleza; crece bien en la inmediacion de los rios, en los desmontes en medio de los bosques, y en los terrenos oreados que no pueden ser abrasados por el sol. No se puede cultivar en grande en razon á que las muchas operaciones que exije deben hacerse sin interrupcion; solo se emplean á lo mas dos

« AnteriorContinuar »