Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EF tiene en H un orificio, para permitir que corra este líquido. Por las leyes de la HIDROSTÁTICA, es sabido que si se adapta en H un tubo ascendiente HI el agua se elevará en él al nivel I de AB. Si el tubo HI no existe, es verdad que el agua tiende á salir en I, y la teoría prueba que la presion que ejerce el agua del receptáculo sobre la del orificio, es una fuerza suficiente para elevar el chorro hasta el nivel I de AB. En efecto, la celeridad del líquido en su salida H es igual á la de un cuerpo que se dejase caer de toda la altura HI, y esta celeridad, estando dirigida de abajo arriba, puede hacer subir el agua hasta la misma altura del nivel IAB. Tal seria en el vacío, la elevacion del chorro.

Pero la resistencia del aire se opone á este efecto, al mismo tiempo que divide la columna ascendente del flúido, asi es que el agua dista mucho de elevarse por la rapidez de su chorro, á la altura que indica la teoría para el vacío. Mariotte ha examinado este punto en su tratado del movimiento de las aguas, y de sus experimentos resulta, que para conseguir un chorro muy elevado, el canal conductor EF, ha de ser mucho mas ancho que el orificio H; en este orificio se coloca un cañuto ó pequeño tubo cónico ó cilindrico abierto con un agujero redondo igual y liso, cuya abertura sea bastante para que el roce del líquido sobre los bordes no paralice sensiblemente su celeridad, y á medida que el nivel tiene mayor elevacion se agranda el orificio, porque entonces el movimiento es mas rápido. Asi es que para un receptáculo en que el nivel esté elevado á 52 pies, se debe tomar un tubo cónico de unas 3 pulgadas de diámetro, y un cañuto de 6 líneas de abertura, para que el chorro pierda ménos celeridad.

El cañuto se dirige del modo que se desea arrojar el

chorro, pero no es preciso que esta direccion sea precisamente vertical porque las gotas de agua que vuclven á caer despues de haberse elevado á toda su altura hallando la columna ascendiente, chocarian con ella con toda la celeridad de su caida, y disminuirian la rapidez del chorro y consiguientemente su elevacion.

Por lo demas, la elevacion de los chorros de agua nunca llega al nivel del receptáculo, y la diferencia es tanto mas considérable, cuanto mayor es esta altura porque la resistencia del aire aumenta como los cuadrados de las celeridades. La regla que dá Mariotte para calcular esta pérdida de elevacion es la siguiente: el exceso de la elevacion del agua en el receptáculo sobre la del chorro, expresado en metros, y si la elevacion del chorro se hubiese dado en pies, se deberia solo tomar el tercio de este cuadrado. Por ejemplo, un chorro tiene 20 metros de altura: como el cuadrado de 2 es 4, se sigue de ello que el agua del receptáculo está 4 metros mas elevada que el chorro, es decir, que el nivel está 24 metros sobre el orificio. Para un chorro de 60 pies, el cuadrado de 6 es 36, cuyo tercio 12 indica que el. agua del receptáculo está á 72 pies de altu

ra (*).

Reciprocamente, si se quiere conocer la altura del chorro, conocida la del nivel, añádanse 25 metros á la elevacion de este nivel, expresada en metros, tómese la raiz cuadrada de la suma, quítense de ella 5, y 10 ve

[blocks in formation]

es en este caso el exceso de la altura H del nivel en el receptáculo, sobre la h, á la cual se eleva la del chorro de agua. (V. Álgebra ).

ces esta diferencia será el número de metros que el chorro tiene de altura. Asi pues, el nivel del receptáculo encima del orificio, siendo 11 metros, como 11 y 25 hacen 36 cuya raiz es 6, quitando 5 queda 1, y finalmente multiplicando por 10 se hallará que el chorro se ele

vará á 10 metros.

En cuanto al gasto de agua, examinarémos esta cuestion en la palabra DERRAMAMIENTO porque exige algunas aclaraciones teóricas.

El uso de los cañutos en la construccion de cascadas, cuando está hecho con inteligencia, produce efectos que sorprenden y admiran por sus mútuas combinaciones; vámos á manifestar los principales resultados que se obtienen por ellos.

El cañutillo es un conjunto de muchos chorros que se hacen salir de cañutos muy unidos soldados sobre una misma plancha, estando algunas veces estos cañutos prolongados en hendidura, ó cortados en forma de corona ó de losange, ó perforados de agujeros redondos dispuestos en figura de zona y dirigiéndose los chorros casi verticalmente.

La cuna es un canasto cuyos cañutos colocados en forma de círculo arrojan los chorros oblicuamente, lo que forma una bóveda circular, por debajo de la cual se podria pasar sin mojarse.

La jirándula es una especie de canasto que se eleva con impetuosidad; el aire que corre con el agua por el canal de conduccion, saliendo por entre este líquido, imita al pasar por el orificio el ruido del trueno, y el agua asolada por esta accion, se llena de espuma, y cae qual si fuera nieve mezclada con lluvia. Generalmente se usan mas las jirándulas en las cascadas de Italia que

en las de Francia.

TOMO VII

11

El borbollon está formado de chorros que se elev an á corta altura, é imitan un manantial vivo y abundante. El agua se vacia despues por unos conductos, y pasa de un receptáculo á otro.

El hongo es un borbollon que saliendo del cañuto, cae en una copa chata, sostenida por un pié en forma de balaustre, y vertiéndose el agua en dicha copa, sale por todo su rededor en forma de cascada.

La pirámide se compone de muchas copas colocadas una encima y en el centro de otra, disminuyendo gradualmente de diámetro. El hongo que sale de la copa superior deja caer el agua en las de debajo, formando otras tantas cascadas sucesivas, hasta llegar al recipiente de abajo.

El espigon es un cañuto que sale del centro de una fuente, y que se hace de igual diámetro que el tubo conductor, al cual se solda un plomo, estando terminado por otro cañuto de cobre soldado, que se desenrosca para poder quitar las inmundicias.

El globo es un cañuto esférico con una multitud de agujeros, y sostenido por una canal vertical mas ó ménos elevada, que se adapta al tubo conductor. El agua sale por todos los agujeros, sigue su direccion, y forma un globo de agua.

El cono es un cañuto cónico con agujeros en su superficie y principalmente en toda la circunferencia de su base, la cual tan solo no está agujereada. Se adapta este cono, con la punta hácia abajo, al extremo de un tubo vertical, la punta deja que el agua penetre con libertad en el cono, y el líquido sale de él en forma de una semiesfera.

Puede tambien colocarse sobre el tubo un disco que incite al sol en lugar del cono ó del globo, y aun

hacer que este sol dé vueltas por medio de un eje. Se han variado mucho las diversas combinaciones de forma, de fuerza y grueso de los chorros, como tambien su elevacion. Estos juegos adornados con mármoles, esculpidos, bronces y adornos naturales, propios del paisage, forman una parte de las delícias de muchos parques, como los de la Granja, de Aranjuez, de Versailles, de Saint-Cloud, etc. etc., en los que la vista enseña mas sobre este punto, que no lo haria una descripcion mas extensa. Admírase sobre todo en Saint-Cloud el gran chorro, que se eleva á una altura vertical digiosa.

CAPACIDAD DE SATURACION. V.

CION.

pro

FR.

SATURA-
P.

CAPACIDAD PARA EL CALÓRICO. V. CALOR. P. CAPARROSA. Se dá este nombre en las Artes á varios sulfatos, el de zinc se llama caparrosa blanca; el SULFATO de cobre, caparrosa azúl; y el de hierro ca→ parrosa verde.

P.

CAPERUZA (Tecnológia). Esta palabra está empleada en diferentes artes industriales, y tiene en cada una de ellas una significacion diferente.

El FRENERO llama asi el fondo que termina en los frenos, la embocadura cuadrada y todas las otras que no están redondas y que junta la embocadura con la branca del lado del banquete. La caperuza es redonda en las embocaduras, cuadrada y ovala en las ostras. (V. freNERO).

Llama tambien caperuza el cuero què cubre el forro de las pistoleras para garantirlas del agua.

El FABRICANTE DE NAIPES dá tambien este nombre á una caja de madera sin cubierta, á la cual falta uno de sus lados; sirve para meter los naipes al paso que el ofi

« AnteriorContinuar »