Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nómenos producidos por la doble accion de una substancia sólida sobre un líquido, y de este líquido sobre sí mismo. La compresion del mercurio, en un tubo barométrico, la adherencia de un disco de vidrio puesto sobre la superficie de la accion capilar, tomada en un sentido tan general, se encuentra en muchos experimen tos, y se reproduce bajo mil formas en los efectos naturales; ella es la que dá la forma de glóbulos á las partículas de mercurio que quedan esparcidas sobre una mesa, y la que comba las pequeñas gotas de agua que van á adherirse á los cuerpos; produce fenómenos muy dignos de fijar en ellos la atencion, ejerce una multitud de efectos en todos los cuerpos vivos y muertos, y es uno de los mas poderosos agentes de la naturaleza. Démos una ojeada á las circunstancias en que es mas marcada esta accion, en particular en las Artes.

Los cuerpos que están sumergidos en parte en el agua parece que absorven este líquido; se le vé elevarse sobre su nivel penetrando por los poros de que están llenos los cuerpos en todas direcciones, y la extrema tenuidad de estos canales facilita muchísimo su ascension. Un pedazo de azúcar puesto á flor ó á la lumbre del agua, se halla muy pronto penetrado de ella y se descompone en particular que caen y se disuelven en este líquido. Una esponja en particular si ha sido muy mojada, absorve el líquido que la toca. Las maderas que no están cubiertas de barniz ó de materias crasas, pasan de la sequedad á la humedad y de la humedad á la sequedad bajo la sola influencia del estado variable de la atmósfera, y acaban por desernirse por efecto de estas diferentes alternaciones, en particular en los parages húmedos ó expuestos á la intemperie de las estaciones, al calor del sol, etc. Las tablas, los muebles se echan á

perder; se les oye crugir en diferentes épocas, y se les vé hendirse por el esfuerzo de estas variaciones sucesivas del calor al frio ó de la sequedad á la humedad.

Cuando se acercan dos planchas de vidrio paralelas, mojadas en parte por el agua, es preciso una fuerza particular para tenerlas separadas, y sin esta fuerza parece que se atraen, y se pegan una á otra por la accion capilar producida sobre el líquido interpuesto. Si se hace formar á los dos vidrios un ángulo pequeño uniendo dos puntas verticales y manteniendo un poco separadas las dos otras puntas opuestas, el líquido se arroja en el intervalo y forma en él una curva hiperbólica, cuyos asíntotos son las puntas verticales contiguas y el nivel del agua.

Dos bolas pequeñas que se hacen flotar sobre un líquido parece que huyan una de otra cuando se las quiere poner en contacto, en razon à que el líquido se interpone entre ellas y las separa, y al llegar à la inmediacion de las paredes del vaso que se emplea para el experimento, retroceden tambien por la accion capilar. Lo contrario sucede cuando à las bolas flotantes se ha dado una capa de alguna materia crasa, en razon à que el agua no puede ya mojarlas y se pone debajo del plano de flotacion. Este plano se ha inclinado en cierto modo de adentro á fuera en el primer caso y en direccion contraria en el segundo, de modo que las bolas ruedan sobre estos planos para acercarse ó separarse, segun sus direcciones.

Cuando se toca alcohol con el extremo de un tubo, queda pendiente de él una gota de líquido, al propio tiempo que sube una pequeña columna por el canal capilar la elevacion de esta columna es doble de lo que seria si el tubo quedara introducido en el licor, por

que el efecto resulta en este caso de la succion del tuLo y de la forma esférica de la gota pendiente. Cuando se sumerge una tira de tela ó de lana en el líquido que llena un vaso, y cuando esta tira está doblada por la parte de afuera pasando por encima del borde, se vé el líquido moverse y chorrear fuera del vaso, lo que ofrece á las Artes un modo de filtrar ellicor que sobrenada y que se encuentra decantado sin haberse alterado en manera alguna el fondo del vaso. El liquido sube á la tela, sobrepuja el borde superior del vaso y vuelve á bajar por su propio peso en los canales. capilares que forma el tejido. Cuando este se ha mojado, para libertar á las mallas capilares de la humedad que encierran, es preciso exponer la substancia á la accion evaporante del calor, y á la del aire que renueva el espacio. (V. EVAPORACION).

Las tejas y las pizarras con que se cubren los tejados están colocadas en retejo, es decir, unas encima de otras; las aguas pluviales no se escurren enteramente por 10 largo del declive, y las hendiduras que quedan entre las partes superpuestas retienen una porcion de agua, en razon á que ejercen una accion capilar que permite á aquella el escurrirse entre ellas, contra su peso. Se veria pues subir el agua entre las tejas, y correr sobre el tejado, si no se tomara la doble precaucion de dar á este mucha inclinacion, y de hacer de modo, que el retejo sea bastante largo (es lo que se llama tendido ó falda del tejado) para que el agua no pueda volver á subir á toda la longitud. Lo mismo sucede en las vidrieras en forma de retejo, cuyas capas están resguardadas, cuando no se tiene la precaucion de separar un poco cada vidrio del que está debajo; pues teniendo poco declive los BASTIDORES de los INVERNÁCULOS es muy lento el

derramamiento del agua, y la accion capilar que se ejerce entre los vidrios superpuestos, se halla favorecida por esta ligera inclinacion.

FR. CAPILERA, JARABE DE (Tecnológia). En la palabra JARABE explicarémos el modo de fabricarlos todos. Aqui nos ceñirémos á dar á conocer la planta llamada culantrillo de que se compone esta especie de jarabe.

El culantrillo, llamado por Lineo adianthum capillus veneris, crece en las paredes interiores de los pozos; es una planta sin tallo, de 6 á 8 pulgadas de altura, formada de hojas, cuyo pediculo comun, delgado, reluciente, de color de pulga, despojado en un principio hasta la mitad de su largaria, se cubre en seguida de muchas hojuelas alternadas, verdes y cortadas en la parte superior. Las que están á lo alto son sencillas; pero en la parte inferior hay dos y aun tres en pedículos parciales. Las hojas de esta planta son las que se emplean para el jarabe. Su olor aunque débil es bastante grato; lo mismo sucede con su sabor, un poco amargo y acre en la planta verde, y casi nulo cuando está seca; pero con todo por la ebullicion desarrolla olor y sabor.

L.

CAPITAL (Comercio). Suma de dinero que tienen prestada á otro ó pedida, que lleva su interés y que debe ser reembolsada el dia de su vencimiento fijo ó determinado. Esta palabra se entiende tambien á los fondos de una asociacion que hacen la base de las empresas comerciales: en este sentido está expuesto este capital al estado de beneficios, ganancias, pérdidas, etc.

FR.

CAPITALISTA (Comercio). Hombre que dispone de grandes capitales en empresas muy vastas, ó que administra el tesoro de Estado. Esta profesion es sucepti

ble de abrazar tan vastos proyectos, que excede por su misma generalidad á los límites que podriamos considerar en un artículo especial. Segun gobierna el capitalista sus propios fondos, ó los que le han confiado sus clientes, segun obra en tiempo de guerra ó de paz, en asociaciones nacionales ó extrangeras, terrestres ó marítimas, etc., varian sus funciones de tal modo, que no podriamos considerarlas aqui bajo los puntos de vista convenientes. Nos referimos pues á las palabras BANQUERO, COMANDITARIO, COMERCIANTE, LIBROS, ctc. FR.

CAPITEL. Parte que termina una columna ó una pilastra. (V. Arquitectura, )

FR.

CAPITEL 6 CHAPITEL (Tecnológia). Esta palabra tiene varias acepciones diferentes en las artes industriales, y es en general una pieza superior que cubre á otra.

El GUITARRERO dá este nombre á una barra que cubre los martinetes del clavicordio y les impide que se salgan de su lugar. Este instrumento no está ya en uso desde que se ha conocido la superioridad del fortepiano, en el que tambien hay su capitel.

El fabricante de fuegos artificiales llama capitel á una especie de vaso ó tapadera cónica que se coloca en la punta de un cohete volador, no tan solo para cubrirlo, sino que tambien para impedir que encuentre en el aire demasiada resistencia.

En las artes que se sirven de ALAMBIQUE (V. esta palabra) el capitel es la parte superior de este instru

mento.

El fabricante de papel (V. PAPEL, FABRICACION de), designa por el nombre de capitel la cobertera ó tapa de los cilindros del molino de papel.

L.

CAPULLO (Tecnológia). Tejido filamentoso, obra

1

« AnteriorContinuar »