Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del gusano de seda, en el que se envuelve para experimentar su metamórfosis. Devanando los capullos es como se obtiene la seda que por medio de nuestra industria aplicámos despues á tantos usos. (V. SEDA.) L.

CARABINA (Arte militar). Arma de fuego para el uso de tropas ligeras tanto de pié como de á caballo. La carabina no se diferencia de las demas armas de fuego mas que en el cañon que es algo mas fuerte ó sólido y mas corto, y que su interior está rayado en hélice en toda su longitud, de cerca de un tercio ó un cuarto de oblicuidad por causa á la direccion del eje. La carabina se carga á bala forzada, y para este efecto está pertrechada de una fuerte baqueta de acero. Lo excedente de diámetro de la bala sobre su calibre del cañon, hace que lo rayado ó estría de este, esté exactamente marcado al rededor de la bala cuando llega al fondo. De esta suerte ofrece una mayor resistencia á la explocion de la pólvora, y por consiguiente recibe mas fuerte impulsion: al salir toma, por el efecto de la estría en hélice, un movimiento de rotacion sobre ella misma, que conserva durante su larga tirada, y contribuye mucho á que mantenga su direccion primitiva. Está probado que una carabina es el tiro mas seguro, y alarga mas que un fusil ordinario.

La fabricacion de carabinas, entra tambien en la fabricacion de las ARMAS DE FUEGO, Y DE FUSILES. (V. estas palabras). Las rayas del interior del cañon se hacen por medio de una máquina que tiene mucha analogía con la que sirve para hacer las estrias en la superficie de un cilindro. (V. ESTRIA Ó MEDIA CAÑA). E. M. CARACTERES DE IMPRENTA (Tecnológia). Cada carácter de imprenta es un paralelipipedo metálico; en una de sus extremidades tiene grabada una letra en

relieve, ú otra cualquiera figura empleada en la impre sion de libros. La mezcla que se sirven para formar estos caractéres es como lo dirémos á la palabra MEZCLA DE METALES de antimonio y de plomo. Véase tambien FUNDIDOR DE CARACTÉRES. En la palabra IMPRESOR indicarémos el modo de juntarlos para formar con pocos caractéres todas las palabras comunes en todas las lenguas.

La invencion de los caractéres móviles en la impren ta, es tan importante que diferentes pueblos han reclamado la gloria de haber dado nacimiento á los hom-bres que tuvieron de ello la primera idea. La opinion mas general es que esta gloria debe ser acordada á la ciudad de Maguncia.

Juan Guttumberg, de Maguncia, fué el primero que tuvo la idea de la imprenta; habiendo hecho hacia el año 1440 diferentes tentativas que no tuvieron el suceso que esperaba, tuvo recurso de Juan Faust ó Fust, que era hombre rico y su compatriota. Los esfuerzos de ambos no produjeron mas que unos efectos bastante imperfectos, y sus primeros trabajos se redujeron á grabar los caractéres sobre tablas de madera, cosa que los chinos habian hecho ántes que ellos. En seguida sc asociaron con Pedro Schoeffer, criado de Juan Faust, que luego despues fué su yerno. Este nuevo sócio, mucho mas inteligente é industrioso, les hizo ver la ventaja de los caractéres móviles; desde luego lo hicieron en madera; despues á fuerza de escudriñamientos Schoeffer imaginó grabar punzones con los cuales pegaba sobre las matrices, que sobrepujaba de un molde en el que colaba metal derritido. Esta idea ingeniosa dió nacimiento á la imprenta. La obra primera que se cree haberse impreso con estos caractéres fué una biblia la

tina, sin fecha, en dos volúmenes en fóleo. Esta obra fué hecha entre los años 1450 y 1455.

En la imprenta no se han distinguido mas durante un largo tiempo, que dos especies solas de caractéres; el carácter romano y el carácter cursivo. Despues de algunos años han introducido otras tres especies. Estos nuevos caractéres imitan algunas especies de letra de mano. La primera puede ser llamada escritura cursiva; la que se divide en bastardilla corriente, é inglesa. La segunda es la redonda, y la tercera es la gótica.

La proporcion de los caractéres no ha sido siempre de la mayor exactitud; cada fundidor se hacia una regla particular, y no se hallaba ninguna conformidad; de modo que hasta el tiempo de M. Didot Padre habia reinado una extrema confusion en la fuerza del cuerpo de diversas suertes de caractéres. Los mejores modelos en este género son los caractéres de Baskerville, de Gaudo, de Wasflard, y sobre todo los de M. Fermin Didot. Es á este hábil grabador, cuya reputacion es universal, á quien de bémos los detalles que aqui vámos á dar.

Para establecerse sobre una base fija, M. Didot abuelo de M. Fermin dividió la línea de un pié en seis partes iguales, que llamó puntos, y es sobre esta base que ha determinado la fuerza del cuerpo (*) de estos caractéres. Esta misma base siguió M. Fermin Didot, y se vé que no apartándose de ella será siempre

(*) Se llama fuerza de cuerpo la altura del carácter que comprende el ojo, como en las letras o, e, m, etc. que no tienen cola; ademas las letras de cola superior como d, y mas todavía las colas inferiores como el de las letras q.

fácil de entenderse y de conocer por este sencilla operacion la fuerza del carácter que se quiere ó que se puede emplear.

En otro tiempo se llegaron á distinguir hasta 22 suertes de caractéres, de los cuales la mayor parte no se usan en el dia; no creémos necesario dar la denominacion de ellos. Nos ceñirémos solamente á los que se fabrican en la bella fundicion de M. Fermin Didot, y que vendrá tiempo que serán universalmente adoptados á causa de su limpieza, perfeccion y facilidad que presentan por su lectura. Estos caractéres son en número de 12 solamente. Es preciso no olvidar que las cifras por las cuales están designadas indican el número de puntos ó sextos de línea para la fuerza del cuerpo ó la altura entera del carácter.

10-5, el non plus ultra. Este es el carácter mas pequeño. Esta expresion significa que la fuerza del cuer po del non plus ultra es de 5 puntos ó los 5 sextos de una línea.

20-6, el nomparelle; quiere decir seis puntos, Ó una línea.

30-7 nomparel en cuerpo de breviario; quiere decir siete puntos ó una línea y un sexto.

4.0-7 , y medio, cuerpo 8. Esta expresion significa que la fuerza del cuerpo es de 8 puntos ó una línea y un tercio, y que el ojo es tan pequeño, como si la fuerza del cuerpo no tuviese mas que siete puntos y medio ó una línea en cuarto.

5.0-8, 6 glosilla en cuerpo de breviario; quiere decir ocho puntos, ó una línea y un tercio. Es la misma fuerza de cuerpo que la precedente, pero el ojo es mas gordo. 6.o—9, ó romano pequeño; quiere decir nueve puntos

ó una línea y media.

TOM. VII

12

[ocr errors]

7.o-10, ó lectura; quiere decir diez puntos, ó una línea y dos tercios.

8.o-11, ó lectura poética. Este carácter tiene la misma fuerza de cuerpo que el siguiente, pero el ojo es mas pequeño en la misma proporcion que el núm. 4.

9.9-11, 6 lectura; quiere decir once puntos, ó una línea cinco sextos.

10.o-12, ó atanasia; quiere decir doce puntos, ó dos líneas.

11.o—14, ó texto; quiere decir catorce puntos, ó dos líneas y un tercio.

12.o—16, ó parangona en cuerpo de texto; quiere decir diez puntos, ó dos líneas y dos tercios.

y

Estas proporciones son comunes al carácter romano al carácter cursivo.

Independientemente de estos caractéres que están empleados para la impresion del texto de diferentes obras, bay de una fuerza de cuerpo mayor que no están en uso sino para los títulos y para los carteles. Estos son 1.o el parangona pequeño, cuya fuerza de cuerpo es igual á dos romano peqneño. 2.o el parangona grande (una lectura y un romano pequeño). 3.o el peticano (dos lecturas). 4.o el gran cánon (dos parangonas).

Para el griego y las lenguas extrangeras se siguen exactamente las mismas proporciones.

M. Fermin Didot funde tambien los caractéres que imiten perfectamente la letra cursiva. Tenemos á la vista obras de estos caractéres las mas generales. No se puede ver cosa mas exacta y mas regular. 1.o de la bastardilla y corriente de 48 y de 120 puntos; 2.o de la inglesa de 16, de 20, de 28, de 36, de 48, de 56, de 84 y de 120 puntos; 3.o de la redonda de 10, de 14, de 20, de 28, de 36, de 56, de 70, de 84 Y de 120

« AnteriorContinuar »