Imágenes de páginas
PDF
EPUB

puntos ; 4.° de la gótica de 48 y de 84 puntos. Independiente de las dimensiones que acabámos de indicar, se hace en esta bella fundicion los mismos caracteres en todas las proporciones que se puedan desear: el grabado en dulce no presenta cosa mas perfecta, y sobre todo de tanta regularidad.

Los caractéres de los cuales acabámos de hablar no son los solos que se usan , aun los hay muy particulares por los signos algebráicos , cifras árabes, etc. etc. Estos caractéres corresponden por la fuerza de cuerpo á los que hémos ya descrito, y esto es indispensable , á fin de que los caractéres sean exactamente sobre una misma recta.

Los caractéres para las letras mas grandes que las que hémos indicado, se hacen ordinariamente de madera; su grandor es ilimitado: estas letras sirven para los carteles.

Hasta aqui no hémos hablado mas que de los caractéres que emplean en la lengua francesa, y que sirven tambien para la lengua latina. Los italianos, los ingleses , los americanos, etc. emplean los mismos caracteres; pero hay muchas naciones que tienen caractéres particulares y que les son propios: los fabrican del mismo modo y con la misma mezcla : nos dispensaremos de describirlos. Pero si alguno de nuestros lectores deseara conocerlos , puede consultar con cuidado el primer volumen de Artes y Oficios de la Enciclopedia metódica que tiene 25 láminas dedicadas á esta descripcion.

Prescindiendo de los caractéres que hémos hablado, de los cuales una imprenta debe estar bien abastecida, debe tener un buen surtimiento de caracteres griegos, que se emplean muy á menudo, sobre todo en las notas de los libros franceses ó latinos.

La imprenta real posee una coleccion completa de los caractéres de todas las lenguas conocidas; es en aquel establecimiento únicamente que se hacen imprimir las obras en las cuales entran los caracteres extrangeros.

En la imprenta estereotipia se sirven de unos caracteres que no difieren en cuanto á la forma de los que son comunes en las imprentas ordinarias. Haremos conocer todo lo que es relativo á este nuevo arte á las palabras CLISAGE , POL1TJPAGE y ESTEREOTIPADO.

De 20 años á esta parte se han hecho algunas tentativas para perfeccionar con mas ó ménos felicidad relativamente á los caracteres de imprenta de los cuales nos ocupamos. M. Vuncard de Paris , tomó en 1804 un despacho de invencion por los caracteres de imprenta que él ha llamado hamapolygrammatiques ; ha reunido sobre un monton de materias, diferentes letras formando una sílaba ó un monosílabo que se presentan á menudo en los discursos para abreviar la composicionParece que este sistema no ha tenido el éxito que el autor se habia propuesto; pues no se vé impresor alguno que lo haya adoptado. Los ingleses hace mucho tiempo que habian tenido la misma idea.

En 1809 M. Polcrat hizo presente á la Sociedad de Fomento un procedimiento ménos costoso que del que se sirven habitualmente: hizo caractéres en relieve por un lado y por el otro vacíos; cuando la composicion está hecha como de ordinario, vuelve la plancha y forma un cliso (V. Clisage). No clisa masque dos líneas á la vez; de lo que resultan muchas ventajas bajo diferentes sentidos. La letra vacía está pegada sobre el cobre que está soldado al metal que lleva la letra en relieve. De este modo se tiene la ventaja de imprimir siempre las obras con caractéres nuevos, y de guardar las formas tanto como se quiera. El solo gasto que será menester suportar es de 68 mrs. por página, valor de la materia primera. A la verdad es preciso añadir á los gastos de clisage los gastos ordinarios; pero la ventaja de poseer un caracter nuevo, y el de un tipo invariable debe entrar en balanza.

En 1812 M. Delalin (Augusto) de Paris, imaginó de hacer sólidos los caracteres de imprenta; para poder lograr este fin, añadió á cada letra, á cada espacio, i cada cuadrado, etc. un diente redondo que colocó á la altura de la muesca, pero al lado opuesto; este diente era destinado para entrar en la muesca de la letra inmediata, de lo que resulta que empleando estos caractéres, todas las letras de la misma forma estaban encajonadas las unas con las otras y que despues de haber puesto la tinta sobre las letras, la bala ó rollo no puede quitar ningun carácter. Una forma compuesta con estos nuevos caracteres es mas sólida que las ordinarias. M. Delalin ha disminuido la altura de estas letras; y no les dá mas que 4 líneas y media (1 centímetro) en lugar de 10 y media (24 milímetros) que ordinariamente tienen. Este modo es por consiguiente mas económico.

M. Potcrat, de quien hémos ya hablado, ha inventado tambien caracteres movibles para la impresion de cartas geográficas. M. Periaux de Rouen ha hecho varios ensayos para el mismo objeto. Las operaciones que estos autores han hecho, no son todavía bastante perfectas para que las hagamos conocer. L.

CARAMILLO ó FLAUTA PASTORIL (instrumento músico). Llaman asi á un instrumento de viento, cuyos sonidos agudos y agradables convienen mucho á las escenas de alegria, y que, por esta razon la emplean sobre todo en las orquestas de baile para animarlo mas. Es un

pequeño tubo de 3á 6 pulgadas de largo, agujereado de parte á parte, cuyo agujero es longitudinal, y de 6 agujeros laterales, cuatro por la parte de arriba y dos por debajo. Estos últimos están tapados por los dedos pulgares y los otros por los dedos índices y del medio de cada mano, la izquierda delante. Asi el pulgar de la mamo izquierda tapa el primer agujero que es el que está debajo del tubo y el mas próximo de la boca del músico; el índice, el segundo, el del medio, el tercero, el pulgar de la mano derecha tapa el cuarto agujero que está debajo; el índice, el quinto y el del medio el sexto. El tubo acaba por un pequeño ensanche llamado pié que está colocado tan cerca de la mano derecha que el dedo anular fácilmente puede tapar en parte este pié para obtener algunos sonidos graves, particularmente el ut y el ut sostenido, como se hace metiendo la mano en la boca de la trompa, para disminuir la velocidad del viento y poder dar algunos sonidos artificiales. (V. TRoMPA). El tubo del caramillo termina por delante con una punta de silvato ó chiflo (V. sILvAto, chifLo ó PITo ), cuya boca está por encima. Es por este aparejo que el soplo hace vibrar el aire del agujero longitudinal y tocar el instrumento; se mete este silvato en la boca y se despide el viento, del modo que luego se dirá. Pero como el tubo es muy corto, las manos se hallarian muy cerca de la cara, y la inflexion de los brazos, haria la actitud bastante molesta, sino se hubiese inventado de doblar el largo del tubo, añadiéndole por delante un cañon llamado cañon de gaita, que sirve para apartar las manos de la cara, y tambien para dar á los sonidos mas dulzura, colocando una pequeña esponja dentro del cañon cerca del chilo; esta esponja no solamente detiene

la humedad del aliento, sino que no deja pasar el viento con aquella celeridad moderada que el instrumento exige , y de este modo no fatiga el pecho.

El cañon de gaita está formado de dos piezas ajusta* das de cabo á cabo, á saber: un cañoncifo terminado por delante con una punta de hueso, de marfil ó de madera en forma estrangul áe bajon que se tiene entre los labios4, y por el cual se sopla. Esta punta no dáal aire ningun movimiento de vibracion, y lo deja pasar libremente: la otra punta es mas delgada; y entra en ludimiento en un segundo canon algo mas grande, teniendo un diafragma transversal, atravesado de un agujero; se arregla un pequeño tubo en este diafragma para dejar pasar el aire. Por encima de este diafragma, y al rededor del orificio de este tubo se coloca la pequeña esponja, de la cual hémos ya hablado, en la cámara cilindrica asi formada. La otra punta del cañon mas grande está adaptada al chiflo, cuyo contorno ha sido algo disminuido de su grueso, para entrar con frotamiento por la extremidad del cañon de gaita. Este cañon es de un grandor poco mas ó ménos igual al de la parte sonora del caramillo; está guarnecido de unas birolas de marfil, para evitar el que se abra; y las gargantas para entrar con frotamiento están envueltas de lino ó cáñamo , para evitar que el viento salga por otra parte.

La teoría del caramillo es muy fácil de cogerla, aunque los detalles de aplicacion sean difíciles de dar. Desde luego el canon de gaita no siendo mas que accesorio debe ser suprimido cuando se quiera explicar el juego del instrumento. El agujero longitudinal no es cilindrico, pero si cónico, y va estrechándose mas y mas hácia la punta exterior, que es lo que complica mucho los efectos. Se sabe que todos los instrumentos de vien

« AnteriorContinuar »