Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Para formar un abrigo de 30 pies de diámetro en su base, 10 pies en su cima, y de 8 á 9 pies de elevacion, juntaba por medio de unos maderos de 2 pulgadas en cuadro, unos bastidores largos de 12 pies, y anchos de 3 por un extremo y de 1 por el otro. V. la fig. 4 de la lám. 52: los costados AB y CD de estos bastidores tienen tres empuñaduras de madera a, a, a, y a' a' a', con cuyo auxilio pueden reunirse; basta para conseguirlo, el pasar entre dos empuñaduras contiguas un peda zo de madera cuadrado', segun se vé en la fig. 9 en los puntos bbb.... Los bastidores deben estar provistos con anticipacion, de rodrigones, segun lo demuestra la fig 4, á quienes se les dá una mano de argamasa mezclada con yerba cortada.

Una cubierta chata de 10 pies de diámetro, formada de tablas bien unidas y sostenidas por 4 travesaños, está provista, como lo hace ver la fig. 22 de dos escotillones MN, destinados á dar salida al humo al principio de la operacion; un agujero triangular P hecho en la misma cubierta, recibe un conducto QRS (fig. 9 y 22) de madera, formado de 3 tablas, y destinado á conducir el gas y los líquidos condensados, á los toneles F, G, H. En fin, una puerta T que se abre y cierra cuando se quiere, permite al carbonero el visitar su fuego.

La leña carbonizada bajo estos abrigos, dá un carbon excelente y ÁCIDO PIROACÉTICO mezclado con aceite; en fin por medio de este procedimiento se puede tam→ bien obtener directamente el ACETATO DE CAL frotando con greda ó tierra pegajosa las paredes interiores de todo el tejido de mimbres; el ácido que se pega á ellas descompone el carbonato de cal, y forma acetato de cal expeliendo el ácido carbónico.

Cuando se quiere transportar un abrigo á las inme

TOMO VII

14

diaciones del parage donde están cortados los leños, se sacuden los bastidores para hacer despegar de ellos la enyesadura terrosa que les cubre, despues se cortan en las junturas, por medio de una sierra los pedazos de madera que unian los bastidores unos á otros.

Este procedimiento que produce carbon de muy buena calidad, es, segun se vé, económico, sencillo, y de un establecimiento poco costoso; llena el objeto de su autor, pues todas las partes de su aparato pueden llevarse con facilidad de un lugar á otro, y se encuentran en los bosques todos los materiales á propósito para construirlos.

Mejores resultados se pueden obtener todavia, á lo ménos por lo que toca á las cantidades de productos vendibles, por medio de un procedimiento que ha valido á los SS. Kurtzy Lhomond una patente de invencion, que ha sido perfeccionado por el primero; se emplea actualmente con utilidad en una fábrica establecida en Choisy, y dirigida por un químico, fabricante muy hábil. Para los detalles de este procedimiento, nos referímos al artículo ácido acético, y harémos observar que muchas fábricas de Francia, América é Inglaterra fundadas despues sobre bases á poca diferencia semejantes en cuanto al modo de operar, y á los productos que se obtienen, se han visto obligadas á poner fin á sus trabajos, á consecuencia de la baja sucesiva de los precios de las sosas, del ACIDO ACÉTICO, de los ACETATOS, y de los gastos considerables é intereses de capitales que traen consigo los grandes abastos de madera.

Indicarémos aqui algunos procedimientos que se diferencian del precedente, por la materia de sus vasijas destilatorias, el hierro colado que debe preferirse en muchas localidades, el modo de cargar la leña y des

cargar el carbon. Se colocan horizontalmente por pas res unos cilindros de hierro colado de 2 pies de diámetro, 4 y medio de largo y de una pulgada de espesor, á la misma altura bajo las bóvedas de un hornillo, de los que puede contener un gran número. Estos vasos cilíndricos tienen en uno de sus extremos un fondo, de cuyo centro sale un tubo de hierro colado, que sirve de conducto á los productos de gas que se dirigen á los aparatos re frigentes el otro extremo de estos vasos se termina con unos bordes puestos hácia arriba, sobre los que se ajusta un obturador de hierro colado; por medio de pernos

chavetas se comprime con fuerza un poco de mezcla de una tierra arcillosa, á fin de cerrarlo herméticamente. La fig. 20 de la lám. 52 representa uno de estos vasos cilíndricos. En cuanto á su colocacion en el horniHo, me he valido con buen resultado de la indicada en el artículo ACIDO HIDRO CLÓRICO lám. 2a; calentándose con fuego de madera, estaba concluida la carbonizacion en 4 horas. Se echa el carbon que se halla todavia en combustion, en APAGADORES de la misma cabida que los cilindros, se recarga luego con madera cortada que tenga la longitud de los cilindros, y que se ha hecho secar con anticipacion.

En el dia se emplean en Inglaterra vasos de igual naturaleza para la carbonizacion de la madera, pero que tienen mayor dimension (de 3 á 4 pies de diámetro, y 6 pies de largo); se calientan por medio del carbon de tierra en un hornillo cuya construccion está indicada por un corte transversal, fig. 21 lám. 52. En algunas fábricas de aquel pais se valen de cilindros movibles hechos de hierro batido menos grandes que los que se emplean en la albañilería; se pone la madera en el doble cilin dro, se introduce con el auxilio de una GRUA con quicio en

[ocr errors]

el cilindro fijo, y se cierra luego con el obturador. Cuando está concluida la operacion, lo que se conoce por el enfriamiento de los tubos, se saca por medio de un garabatillo y de la grua, el cilindro de hierro batido lleno de carbon, y se reemplaza inmediatamente por otro cilindro igual lleno de madera. Esta maniobra se hace con prontitud, y la operacion no sufre grande interrupcion.

¿A que procedimiento debe darse la preferencia, entre los varios que hémos indicado, y descrito para la carbonizacion de la madera? Solo podémos dar los elementos con cuyo auxilio podrá cada cual encontrar la solucion de este problema, segun las circunstancias de las diferentes localidades. Bajo este punto de vista, todos los procedimientos de que se hace uso pueden dividirse en dos clases: en la una se colocarán todas las carbonizaciones lentas, y en la otra las destilaciones rápidas. Los primeros darán un ácido acético mas débil, una menor cantidad de ácido, que será mucho menor á proporcion que sea mas larga la operacion, en razon á que los elementos cuya reunion debe formar este ácido, no se desprenden simultáneamente ó en las circunstancias necesarias á la combinacion. El carbon en volúmen, ó el carbon vendible por medida, será tambien de ménos cantidad, porque durante la carbonizacion, habrá podido tomar una retraccion de bastante consideracion á consecuencia de una disminucion lenta y gradual. Tambien resultará de ello, que este carbon será mas compacto, mas propio para las aplicaciones económicas, en razon á que bajo el mismo volúmen ofrece una mayor cantidad de carbon efectivo, y por los mismos motivos es capaz de producir, en un volúmen y aun en una masa igual, una temperatura mas elevada en la

combustion, suponiendo sin embargo una suficiente cantidad de aire ó de oxígeno. Todo esto lo decímos en general, como se vé, en beneficio del comprador. Hay sin embargo otras causas, que en algunas circunstancias hacen dar la preferencia al carbon ligero, como lo dirémos mas adelante.

La carbonizacion lenta puede hacerse con acceso de aire por medio de los procedimientos de los bosques, ó en vasos tapados, y en este último caso los vasos que se emplean pueden tener grande capacidad, lo que disminuye los gastos del trabajo. El gas no condensado, debe, como en las destilaciones prontas, ser conducido bajo el hogar, á fin de economizar los gastos de combustibles; en este caso se obtiene mén os gas hidrógeno carbonado, porque una mayor cantidad de vapor se desprende descompuesta; y el gas que se obtiene dá al tiempo de quemarse y en cantidad igual, ménos calor, porque trae consigo ménos carbono.

Segun estas consideraciones, se vé claramente, que la carbonizacion lenta en vasos tapados, dá ménos productos que la destilacion rápida; para obtener el carbon compacto mas á propósito para las artes, que se logra por medio de aquella, nos parece preferible á todos los demas, el procedimiento en alguna manera mixto de Foucauld; los aparatos son poco costosos, casi no deja ceniza ni tizo alguno, y ademas permite recoger una parte del ácido procedente de las destilaciones rápidas de la leña. Este ácido, cuya fabricacion no podria muchas veces hacerse sobre el lugar, y cuyos gastos de transporte serian de mucha consideracion, en razon á la grande cantidad de agua que contiene, puede reducirse á un pequeño volúmen, saturándolo con carbónato de cal que se encuentra casi en to las partes, y ha

« AnteriorContinuar »