Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ciéndolo evaporar hasta quedar casi seco: asi se hace en Inglaterra, y el acetato de cal se expide á las fábricas de ÁCIDO ACÉTICO y de ACETATO que lo compran por el vaJor del ácido efectivo que contiene.

Las destilaciones rápidas se hacen todas en vasos tapados; estos reunen las circunstancias propias para producir la mayor cantidad de carbon vendible que sea dable, el ácido piroacético, aceite análogo á la brea (*) y gas hidrógeno cargado de carbono, y como durante la carbonizacion no hay acceso de aire, no se forman cenizas, y regularmente no quedan tampoco tizos, en razon á que todas las partes tienen una temperatura elevada, de lo que resulta que es mayor la cantidad de carbon vendible que se obtiene. En efecto, el carbon se vende por medida y la rapidez de la conversion no permite á la madera mucha contraccion, por cuya razon el carbon conserva un volúmen mayor. Este carbon ligero no es tan económico ni tan á propósito como el otro para las operaciones de las artes; pero conviene para los usos domésticos, en que no se mantiene un fuego contínuo; se enciende con facilidad, y no exhala el olor desagradable que se desprende algunas veces de los tizos del carbon de los bosques; su mayor combustibilidad le hace muy á propósito para la fabricacion de la pólvora; este es uno de los principales usos á que se destina en Inglaterra. Es preciso escoger las maderas ligeras, en particular las de sauce, mimbre y

(*) M. Samuel Parkes dice haber empleado con buen resultado esta brea para preservar las maderas de la inclemencia de las estaciones y de los ataques de los insectos; aplicada caliënte sobre la madera seca, se empapa en ella enteramente se dan ademas otras capas, que penetran todavía en la madera, y la hacen lisa y dura; en fin para aumentar la solidez de estę baño, se dá sobre la tercera capa otra de Albayalde con aceite.

aliso. En los condados de Kent, Sussex y Surrey, hay grandes plantíos de estos árboles destinados á aquel objeto. Es de la mayor importancia, para lograr que estos carbones sean de buena calidad, el precaver al acabarse la operacion, la reabsorcion de los gases por el carbon de las retortas; lo que se logra con facilidad, evitando toda presion en el aparato, é interceptando la comunicacion entre los cilindros y el condensador, cuando el gas ha acabado de desprenderse.

Esta manera de carbonizar puesta en uso en las inmediaciones de las grandes poblaciones, presentaria grandes ventajas al fabricante, si los intereses de los capitales necesarios para el abasto, no absorviesen una gran parte de sus beneficios.

Creémos deber presentar reunidos los productos de los diferentes métodos de carbonizar, á fin de que puedan compararse con mayor facilidad.

. Se sabe que las maderas perfectamente secas están compuestas.

De oxígeno y de hidrógeno (en las proporciones del

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

por el procedimiento de los bosques se obtiene de 100 de leña comun no enteramente seca, 18 de carbon vendible.

El método de M. Tillolier, cuando se sigue con mucho cuidado, puede dar 20 de carbon por 100 de leña empleada, y 5 de ácido piroleñoso á 3 grados de Beaumé,

El de Foucauld dá unos 24 centésimos del peso de la

Jeña en carbon, y 20 centésimos de ácido en bruto & 4 grados.

y

El de Mollerat dá, por 100 de madera, 23 de carbon 25 de ácido piroleñoso á 5 grados.

Por el procedimiento de Kurtz pueden obtenerse de 100 de madera, 27 de carbon y 48 de ácido á 6 grados у brea; pero debiendo disminuir estas cantidades en razon á las pérdidas que ocasionan siempre las grandes operaciones manufactureras, se obtiene, por término medio, de 1000 metros cúbicos de leña, ramas delgadas, de peso 250,000 kilógramos, 3200 hectólitros de carbon, y 50,000 kilógramos de ácido piroleñoso mezclado con brea, de los que se sacan 2,800 kilogramos de ácido acético blanco, de un valor siete veces mayor que el de Orleans, esto conteniendo bajo el mismo peso una cantidad de ácido efectivo, siete veces mayor. Los mismos resultados se consiguen por medio de los vasos cilíndricos de hierro colado, colocados de asiento, horizontalmente (segun su eje ) en los hornillos.

es,

Para los lápices, se emplea el carbon de sauce por ser mas blando y mas ligero; con los huesos de las frutas se prepara un carbon de un color negro muy intenso que se usa en la pintura. (V. negro de meloCOTONES. )

El carbon para los experimentos de química, se obtiene haciendo calcinar en un fucgo de fragua, por el espacio de dos horas, pequeños cilindros de madera puestos en un crisol, y cubiertos con polvos de carbon,

Propiedades, usos. El carbon de leña es sólido, presenta toda la configuracion del vegetal (*), sonoro, que

(*) Las substancias vegetales y animales suceptibles de derretirse al arbonizarlas, se hinchan por medio del gas, y dejan un carbon esponjoso nforme,

bradizo, y hasta desmenuzable; machacado, parece compuesto de una multitud de facetas lustrosas: mirado en masa, es negro, y parece azul cuando está suspendido en el agua, ó cuando se le vé por transmision, aunque es fácil de dividir, sus partes son muy duras y sus polvos se emplean para pulir los metales; es compacto á proporcion de la dureza de la madera de que procede, y de la lentitud gradual con que se ha hecho la carbonizacion.

[ocr errors]

Su peso específico es mas doble que el del agua: asi es que se sumerge en aquel líquido cuando está purificado de aire; si se pesa sin contar con sus poros, es mas ligero que el agua, y aun que la madera.

El carbon puede aguantar las temperaturas mas violentas sin derretirse (*) ni volatizarse; esta propiedad le permite el ser empleado en cubrir el interior de los crisoles en varias operaciones metalúrgicas.

Dá mala direccion al calor; asi es que se le emplea para aislar los cuerpos cuyo enfriamiento quiere precaverse. Con este objeto se cubren con ciscos de carbon los conductos de vapor, cuando se quiere que este recorra una gran distancia ántes de ser aplicado.

El carbon es conductor de la electricidad, y como la humedad no produce en él la menor alteracion, y que preserva al hierro del moho, se emplea con buen resultado, para guarnecer el pié del pararrayos y dispersar el flúido eléctrico en el receptáculo comun. (El carbon de leña, tal como se vende en el comercio no es

(*) Sin embargo, un profesor americano ha anunciado últimamente que habia logrado derretir el carbon por medio de un aparato que llama deflagator. Los resultados de este experimento conducirian á indicar la po $ibilidad de fabricar el DIAMANTE,

buen conductor; es preciso calcínarle de nuevo, ó servirse de brasas). Se calienta á la luz como los cuerpos negros y no pulidos; colocado en el vacío, ó en el gas azote, entre los extremos de un hilo perteneciente á un círculo voltáico, se pone en combustion y se mantiene en este estado durante dos horas sin disminuir su peso. Su inalterabilidad dentro de la tierra húmeda, es la causa de la mayor conservacion de las piezas de madera, estacas, etc. que se han carbonizado en la superficie de la parte que está enterrada. Se logra conservar los árboles muy viejos, aun cuando se hallen entreabiertos y atacados por la podredumbre, carbonizando lo interior de sus troncos á una profundidad de algunas líneas. En fin, las tintas y las pinturas negras, cuya base es el carbon, se conserva enteramente, aun cuando se hallen expuestas á la humedad y á las interperies de la atmósfera.

Habiendo observado Lowitz que en los viajes por mar de larga duracion, se conservaba el agua sin corromperse en los toneles cuyas paredes interiores estaban carbonizadas segun el procedimiento de Berthollet, descubrió que el carbon se oponia á la putrefaccion, y absorvia los gases pútridos (*), el olor del ácido sucánico, del ácido benzoico, de los chinches, de los aceites empireumáticos, las infusiones de valeriana, de la escencia de absinto, y los olores sulfúreos. Descubrió tambien que el carbon podia descolorar ciertas subs

tancias.

*(*) El descubrimiento de la propiedad del carbon para absorver los gases en geueral, es debido á Fontana. Esta propiedad ha sido estudiada por Teodoro Saussure, que descubrió que es comun á todos los cuerpos po

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »