Imágenes de páginas
PDF
EPUB

greda y pertenecer á los terrenos mas nuevos; está casi siempre léjos de las montañas primordiales, y encierra gran cantidad de conchas de especies muy variadas. En general esta cal carbonatada tiene una textura blanda, un grano tosco, se deja cortar fácilmente y no es susceptible de recibir pulimento alguno; es sin embargo variable en sus propiedades, se encuentran algunas porciones de ella bastante dura para que pueda emplearse en la escultura: tal es la de Nanterre cerca de Paris.

La cal carbonatada no se encuentra siempre tan pura como en las variedades de que acabámos de hacer mencion ; muchas veces desarrolla en su cristalizacion substancias que le son enteramente estrañas, y constituye entóneos una nueva série de variedades que toma la denominacion de cal carbonatada mezclada; estas materias añadidas son principalmente sílice, como sucede con el asperon , materias metálicas y betunes. En casi todos estos casos, la cal carbonatada no pierde la forma cristalina por la presencia de estas materias estrañas. Se tiene una prueba evidente de ello en el asperon de Fontainebleau que presenta toda la regularidad de la cal carbonatada romboidal á pesar de contener solo una pequeña cantidad de ella.

Los usos de la cal carbonatada son tan conocidos, que es casi inútil el indicarlos. Nadie hay en efecto que no los conozca y que no sepa que los mármoles, las lumagullas, etc. se emplean para objetos de adornos, que e! calcáreo tosco sirve para la construccion de edificios, que el calcáreo compacto de algunos países se emplea en la litografía y que la misma greda sirve para usos muy variados.

Subcarbonato de cobre. Esta sal existe en la natura

leza en dos estados diferentes que se distinguen entre sí, particularmente por su color. El uno es de un hermoso verde formando vivos, compuesto de zonas concéntricas é irregulares; es la malaquíta de los joyeros con la que hacen dijes y vasos de adorno. El otro es el azúl de montaña que es de un color igual; pero muy hermoso, y se cristaliza en prismas.

Ambas sales se encuentran en casi todas las minas de cobre; la malaquita mas hermosa viene de las minas de Siberia, y en Chessy cerca de Lyon se encuentra carbonato azúl de muy buena calidad. Hasta ahora no se ha indicado causa alguna positiva de esta diferencia de color; los mineralogistas consideran estas sales como formando una sola especie; pero sin embargo M. Vauquelin ha encontrado alguna ligera diferencia en su como posicion. Segun su análisis

El carbonato azúl contiene el verde

Agua. . . . . . 6, 5. . . . 8,75

Ácido carbónico... 25 . . .21, 25
Cobre. . . . . 56 . . .56
Oxígeno. . . . . 12,5. . . . 14
100. 100.

Se prepara tambien carbonato de cobre artificial, que entra en la composicion de algunos colores para esmaltes, y mezclado con los óxidos de manganesa y de cobalto, se emplea para los grabados que se aplican al vidriado.

Para obtener este carbonato, se emplea por lo regular el sulfato de cobre, que se descompone por el subcarbonato de potasa del comercio; tomadas estas dos sales en estado de disolucion, en proporciones convenientes. Como el subcarbonato de cobre es insoluble, se forma un precipitado muy abundante cuando se mezclan las dos disoluciones; pero conserva mucha agua entre las moléculas y solo se lava con dificultad. Su color es verde manzana y toma mucha viveza si se hacen en caliente los lavados. *

La facilidad con que pierde su ácido el subcarbonato de cobre, hace que se emplee como protóxido de cobre, para reducirle á este estado, basta el hacerlo calentar un poco sobre una plancha de hierro batido, y asi es como se hace para el grabado sobre loza; ó se descarbonata sencillamente haciéndole hervir en agua.

Subcarbonato de hierro. Varios autores distinguen dos subcarbonatos de hierro; pero en realidad no existe mas que uno, que es el formado con el protóxido. Esta combinacion se encuentra en la naturaleza pero muy rara vez, y solo se citan dos localidades donde se encuentra, en Baigorry y en Eulonloch. Algunas aguas minerales lo contienen en disolucion á favor de un exceso de ácido carbónico y lo depositan á medida que este se disipa en la atmósfera.

Para hacer el subcarbonato de hierro, se toma una disolucion de protosulfato de hierro en la que se vierte una solucion de subcarbonato de potasa ó de sosa, se forma inmediatamente un precipitado abundante que es verdoso al principio y que toma un color de ollin a medida que absorve el oxígeno del aire atmosférico, porque el protóxido pasa al estado de deutóxido; pero entónces no tiene afinidad para el ácido carbónico, y este se elimina á medida que se verifica la suroxidacion, de tal modo, que si no se preserva el precipitado del con

tacto del aire, solo se obtiene tritóxido hidratado, que TOMO VII 16

se vende sin embargo en el comercio bajo el nombre de subcarbonato de hierro. Si se quiere realmente oLtener subcarbonato, es preciso hacer este precipitado dentro de un frasco tapado, dejar depositar, decantar el agua por medio de un sifon , lavar con agua destilada hervida , en fin hacen secar y conservar el precipitado , al abrigo del contacto del aire.

En la Farmacia, se prepara una especie de subcarbonato de hierro, exponiendo limaduras al contacto del aire húmedo; se oxida el hierro y se fija una pequeña parte del ácido carbónico; cuando está ya formada cierta cantidad, se baten estas limaduras con un poco de agua para quitar todo el orín ; se decanta , se bace secar, etc. Este es el azafran de marte aperitivo delos antiguos.

Subcarbonato de magnesia. Esta sal de que se hace mucho consumo en la medicina es siempre producto del arte; se encuentra sin embargo en el Piamonte , en Irlanda y en otros paises; pero no es bastante pura para ser tomada interiormente, pues contiene una gran cantidad de sílice. Los Ingleses preparan casi toda la sal de esta especie que se vende en el comercio, y ellos solos logran obtenerla muy blanca y sumamente ligera, calidades muy buscadas en este medicamento. Es de presumir sin embargo que bastarían algunas pruebas para obtener iguales resultados, é indicaremos.lo que nos parece mas conveniente para señalar el camina . El subcarbonato de magnesia se obtiene por la doble descomposicion del sulfato de magnesia y del subcarbonato de sosa ó de potasa.

Hemos dicho que se buscaban dos calidades esenciales en el subcarbonato de magnesia, la blancura y la ligereza. La primera solo puede depender de la pureza de las materias primeras que se emplean , pues la magnesia es naturalmente blanca; pero su sulfato contiene casi siempre una cierta cantidad de hierro y algunas veces de manganesa; basta pues la presencia de estos óxidos para dar color al precipitado, y es indispensable recurrir á los medios usuales de purificacion para separar aquellos cuerpos extraños. Estos medios, consisten en hacer cristalizar de nuevo la sal, ó bien en precipitar sus óxidos metálicos, añadiendo á la disolucion una corta cantidad de hidrosulfato de amoniaco. Se hace herv vir para arrojar el exceso de hidrosulfato, se filtra despues, y en fin se añade la disolucion alcalina. Todo lo que acabamos de dar con relacion al sulfato de magnesia , puede aplicarse enteramente al subearbonato que debe servir para la operacion, pues es claro que subsistirian los mismos inconvenientes si este último contenia substancias metálicas. Tambien se puede lograr el separar enteramente las substancias extrañas contenidas en el sulfato de magnesia, no añadiendo primero mas que una corta cantidad de álcali y removiéndolo mucho tiempo. Este primer precipitado que se obtiene, arrastra los óxidos metálicos porque tienen menos afinidad para el ácido que la magnesia, y se tiene la seguridad de la completa purificacion de la sal, probando ó ensayando el licor por medio de algunas gotas de hidrosulfato , que no debe formar precipitado en él.

Fáltanos ahora saber como se podría conseguir el conservar ála magnesia toda la ligereza que se requiere.Lo que nos parece mas útil en este caso, es: 1? el estender mucho las disoluciones á fin de que las moléculas del precipitado estén tan dilatadas cpmo sea posible; 2? el no dejar secar con lentitud este precipitado, porque cntónces las moléculas se van amontonando y toman mi

« AnteriorContinuar »