Imágenes de páginas
PDF
EPUB

yor densidad, al paso que si se quita de repente el agua, conservan aquellas á poca diferencia el mismo volúmen que cuando están dilatadas por la humedad. Se obtiene bastante bien este resultado poniendo el precipitado en una estufa, sobre una area gruesa de yeso bien seco; el calor de la estufa y la absorcion del agua por el yeso son dos causas que concurren muy eficazmente á secar con prontitud el subcarbonato.

Se encuentra algunas veces en el comercio magnesia mezclada con greda; pero es muy fácil conocer el fraude, no tan solo por el mayor peso que esto dá al producto, sino que tambien por el modo con que obra cuando se elabora con el ácido sulfúrico dilatado en agua. La magnesia se disuelve en él enteramente, cuando es pura, y se forma un depósito insoluble cuando encierra algunas substancias extrañas.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

El subcarbonato de magnesia se disuelve, como el de cal, en su propio ácido; pero á medida que se evapora el exceso de este, la magnesia se deposita al estado de carbonato neutro, bajo la forma de pequeños prismas romboidales que se ponen opacos al contacto con el aire.

Subcarbonato de manganesa. Se obtiene del mismo modo que el de cobre; pero en vez de sulfato se em

plea mas comunmente muriato porque es mas fácil hacerse con este producto, resíduo de la preparacion del cloro, ó de los clóruros. El subcarbonato de manganesa cuando es puro tiene un hermoso blanco; pero como es difícil de separar de él las últimas cantidades de hierro, se obtiene casi siempre de un color amarillento. Pierde fácilmente su ácido por la accion del calor, y se obtiene de este modo óxido negro de manganesa de un hermoso color aterciopelado, que hace la base de la composicion de la tinta para los grabados sobre vidriado. Para obtenerlo de buen temple, es preciso que se haga la calcinacion sobre una plancha de hierro batido, á la menor temperatura posible, pues de lo contrario resultaria un óxido de un color amarillo rojizo.

El subcarbonato de manganesa contiene el óxido al minimum, y á medida que se discipa el ácido toma del aire el oxigeno que le falta para pasar al estado de peróxido. Esta sal contiene segun John

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Subcarbonato de plomo. V. ALBAYALDE.
Subcarbonato de potasa. V. POTASA.
Subcarbonato de sosa. V. sosa,

Carbonatas saturados, Solo se preparan tres carbonatos saturados, los de potasa, de sosa y de amoníaco i los tres pueden obtenerse haciendo pasar por su disolucion concentrada una corriente de gas ácido carbónico, por medio del aparato descrito en la palabra

APARATOS; pero es muchas veces mas espedito y mas cómodo el preparar los de potasa y de sösa por la añadidura de una cantidad de subcarbonato de amoníaco, en la disolucion concentrada de su subcarbonato. Asi es como se prepara en Inglaterra el carbonato saturado de sosa, por el soda water. Se toman 6 partes de subcarbonato de sosa bien purificado, se añade á él 4 partes de subcarbonato de amoníaco muy blanco, se hace disolver todo en 4 partes de agua saturada, se evapora despues hasta llegar á la película al calor del baño maría, y se deja enfriar. Una parte del amoníaco se disipa, y el ácido carbónico que estaba combinado con él, se fija sobre el subcarbonato de sosa y acaba su saturacion. En la superficie del líquido, se forma una película cristalina bastante sólida y opaca, que es el carbonato neutro; una parte de él se deposita en el fondo y en las paredes del vaso. Se sacan estas planchas de carbonato, se ponen en embudos para que se escurran, y se acaba su desecamiento en la estufa. Cuando los cristales presentan una forma regular y cuando conservan trasparencia, es tambien subcarbonato, cuyo sabor es ademas fácil de conocer por la alcalinidad pronunciada.

Las aguas madres deben evaporarse en el baño maría, sin llevarlas á la ebullicion, pues de lo contrario se disiparia el ácido carbónico, y se volveria á producir el subcarbonato.

Este medio de hacer el subcarbonato neutro es mas dispendioso que el primero que hémos indicado, pero el producto es mucho mas hermoso y se obtiene con mayor prontitud, Los ingleses lo consumen en grandes cantidades para la especie de medicamento que ellos llaman soda water, que está formado de una mezcla de 44 granos de carbonato neutro de sosa y de 32 granos

de ácido tártrico ó de cítrico, ambos bien pulverizados; se produce una efervesencia muy viva, y en el momento en que esta se verifica es cuando se bebe todo.

En la química se emplean algunas veces los carbonatos neutros para las análisis, y por este medio se puede separar la magnesia de otras substancias terrosas ó metálicas, añadiendo á su disolucion salina, carbonato de potasa. El ácido carbónico retiene en disolucion la magnesia y los demas carbonatos se precipitan. Se filtra el licor, se somete despues á la ebullicion para arrojar el exceso de ácido carbónico y la magnesia se precipita á su vez. El mismo medio puede aplicarse á la manganesa para separarla del hierro.

R. CARBONIZACION. Se llama asi la operacion que consiste en separar del carbono muchas substancias á que se halla unido en varios carbones minerales y en las materias animales ó vegetales de los cuerpos organizados,

Se consigue el vaporizar las materias volátiles que contienen estas diferentes substancias, sometiéndolas á la accion del CALOR y aun desunirlas en parte de sus elementos; los productos gaseosos se desprenden, y los que son fijos, ó no pueden ser descompuestos por el calor, quedan mezclados con el carbon que se obtiene.

Si la elevacion de la temperatura es precipitada y excesiva, se separa una mayor cantidad de carbono por su combinacion con el oxigeno y el hidrógeno: es muy útil ei evitar en cuanto sea posible esta reaccion en cier¬ tos casos, cuando por ejemplo se quiere obtener la mayor cantidad de carbono posible; es preciso entonces alimentar el fuego con mucha precaucion á fin de que primero se vaporice el agua sin descomposicion y que el oxígeno y el hidrógeno se conviertan en vapores sin

que esté demasiado elevada la temperatura á fin de favorecer la combinacion de estos gases con el carbono; resulta ademas de este modo de operar, que el carbon obtenido es mucho mas compacto, y que por consiguiente contiene mas cantidad de combustible bajo el mismo volúmen, lo que es ventajoso para el consumi dor y perjudicial al vendedor cuando el carbon se vende por medida.

Los aparatos de carbonizacion varian tanto como las substancias que se han de carbonizar, y dan de este modo productos diferentes: los describimos en los artículos CARBON DE LEÑA, coke, CARBON ANIMAL, etc.

Algunas veces al carbonizar la madera, la hornaguera, los huesos, etc., se tiene por objeto no tan solo el obtener su carbon, sino que tambien una parte de sus productos volátiles. Asi es que en algunas fábricas, al carbonizar la madera se favorece la combinacion de una cantidad de carbono con el oxígeno y el hidrógeno, by para determinar la formacion del ÁCIDO ACÉTico. (V. esta palabra).

Carbonizando la hornaguera se ha conseguido utilizar el gas hidrógeno carbonado que se desprende de ella; los procedimientos y aparatos relativos á esta operacion, se han descrito en la palabra ALUMBRADO. El resíduo carbonoso que se obtiene de esta operacion, toma el nombre de coke ó de carbon de tierra purificado, y puede reemplazar al carbon de madera en muchos usos. En fin, carbonizando los huesos de los animales se prepara á la vez la mayor parte del carbon animal y de los productos amoniacales que se consumen en Europa (V. CARBON ANIMAL Y SAL amoníaco).

P.

CARBONO. Se ha dado este nombre á uno de los principios constituyentes de las materias vegetales y

« AnteriorContinuar »