Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pone al fuego añadiendo la cola de pescado disuelta en mucha agua, y pasada por el tamiz.

En el momento de la ebullicion se vé subir el car— min á la superficie del baño, y formarse una coagulacion, lo mismo que en las clarificaciones que se hacen con clara de huevo.

Se quita inmediatamente la caldera del fuego, y se remueve el baño con una espátula.

Al cabo de quince ó veinte minutos está depositado el carmin. Se decanta y se escurre el depósito en un filtro de tela tupida.

Modo de preparar la cola de pescado.

Despues de haberla cortado en pedazos pequeños, se pone en remojo en agua durante una noche; se hincha extraordinariamente, y absorve toda el agua; entónces se machaca dentro de un vaso á propósito, y se reduce á una jalea trasparente que en un momento se derrite en el agua fria.

Esta receta se encuentra en varias obras; pero en vez de cola de pescado, se prescribe la clara de huevos, y en algunas recetas la clara y la yema.

Si la operacion ha sido bien hecha, el carmin cuando está seco se desmenuza entre los dedos.

Cuanto mas carbonatada es la potasa, tanto mas desmenuzable es el carmin.

Lo que queda despues de la precipitacion del carmin, tiene todavía un color muy subido, y se puede emplear con mucha ventaja en la preparacion de las lacas carmíneas. (V. LACAs).

Preparacion del carmín, según la antigua enciclope* día francesa.

#

Se toman 5 dracmas de cochinilla, 36 granos de simientes de chuangon (*), 18 dracmas de corteza de azor y 18 granos de alumbre de roca. Cada una de estas substancias se reduce á polvos muy finos; se hacen hervir 2 § libras de agua de rio ó de lluvia; miéntras hierven se echan en ella los polvos de chuangon y se la hace dar tres ebulliciones, removiendo sin cesar el líquido con una espátula; se pasa en seguida al través de un lienzo limpio; se vuelve á poner el liquido al fuego, y cuando está hirviendo se le añade la cochinilla. Despues de tres ebulliciones se echa la corteza, y despues de una ebullicion se añade el alumbre; se vierte entonces el licor en un lienzo tendido sobre un vaso plano de porcelana ó de loza sin exprimir el lienzo; se deja el líquido rojo en reposo durante siete ú ocho dias, y se hace secar el sedimento al sol ó dentro de una estufa; se despega despues con un pincel ó con una pluma y esto es el carmín.

En un tiempo frio el carmin no se deposita, el líquido forma un especie de jalea, y se echa á perder.

La cochinilla que queda en el lienzo puede ponerse otra vez en ebullicion, lo que dá un carmin inferior. Ademas de la corteza y de las simientes de chuangon, hay algunos que añaden tambien achiote.

( *) Droga medicinal de la Cliina.

Carmín fino de Langloís, en París.

En una caldera grande de cobre se hacen hervir cnatro cántaros de agua de rio; se extraen dos litros de agua caliente y se pasan por un tamiz fino, en un barreño y encima de cinco huevos batidos con sus cascaras , lo que forma una emulsion que se conserva aparte.

Se vierte en la caldera una legía filtrada , de 10 dracmas de sosa de Alicante, disuelta en 4 libras de agua hirviendo, y se añade al mismo tiempo una libra y tres cuartos de cochinilla mestiza, toscamente molida. Se remueve sin cesar con un pincel con mango, y se hace hervir durante media hora; se quita la bacía del fuego, y se añaden 15 dracmas de alumbre de Roma pulverizado; se remueve una sola vez con el pincel y se deja reposar diez ó doce minutos, hasta que se observe que el color de violeta haya pasado al rojo escarlata , bastante intenso, lo que se llama hacer aparecer el carmín. Se decanta el líquido en una caldera, se añade la emulsion de que hémos hablado, y se dá todavía otra ebullicion. Se vierte entonces el carmin sobre un lienzo fino tendido sobre un cuadrángulo ó manga de los que se emplean en la farmacia. El líquido rojo que pasa á un vaso de madera, se emplea para la preparacion de las lacas, y el resto de la operacion se acaba como las precedentes. Se reduce á polvos el carmín , se pasa por un tamiz y se guarda en botellas de hoja de lata.

[ocr errors]

Carmín superfino de Madamme Ccnette, en Amsterdam,

Se hacen hervir en una caldera seis cántaros de agua de rio, y en el momento en que empieza á hervir, se añaden 2 libras de cochinilla mestiza reducida á polvos muy finos. Al cabo de dos horas de ebullicion se echan en la caldera 3 onzas de nitro puro y un instante despues 4 onzas de sal de acedera. Despues de haberlo dejado hervir diez minutos mas, se quita la caldera del fuego y se deja reposar todo cuatro horas. Se extrae el agua de encima del carmin por medio de un sifon , y se divide esta agua en varios barreños; se ponen estos durante tres semanas sobre una tabla, y al cabo de algun tiempo se forma una película de moho, que se quita con un pedazo de ballena, en cuyo extremo se ha atado una esponja pequeña; se hace en seguida salir el agua por un sifon que puede estar sumergido hasta el fondo del barreño, pues está tan pegado á él el carmin, que parece que está adherente á él. El carmín secado á la sombra toma un color muy encendido , y es tan vivo que cansa la vista.

Carmin de la China.

En un cántaro de agua de rio, se hacen hervir 20 onzas de cochinilla reducida á polvos muy finos, y se añaden 60 granos de alumbre de Roma. Despues de siete minutos de ebullicion , se quita la caldera del fuego y se hace pasar el licor á otro vaso por medio de un sifon, pudiendo tambien pasarse al través de un lienzo fino. Se guarda este licor.

Se prepara una disolucion de estaño, y para este

efecto se disuelven en una libra de agua 104 onzas de sal marina, se añaden poco á poco á esta disolucion fria 4 onzas de estaño de Malaca en limaduras, y no se debe añadir una nueva cantidad, hasta que esté disuelta la primera. Se vierte parte de esta disolucion gota á gota en el licor de cochinilla que se hace calentar de nuevo, y el carmin se precipita. Cuando este está depositado se decanta, y se hace secar á la sombra, en vasos de loza ó de porcelana.

Procedimiento que se sigue en Alemania para hacer el carmin.

Se hacen hervir 6 pintas de agua (un poco mas de 3 azumbres), se echan en ella 2 onzas de cochinilla hecha polvos y se remueve. Despues de 6 minutos de ebullicion, se añaden 60 granos de alumbre en polvo, y se hace hervir 3 minutos mas. Se quita la bacía del fuego, se extrae el licor por medio de un sifon, y se filtra al través de un tamiz de seda; se divide el licor en muchos barreños de loza ó de porcelana y se deja reposar todavía tres dias; entónces se decanta y el depósito se hace secar á la sombra. Al cabo de otros tres dias, se decanta el licor de los otros carmines, en los que se formará todavía un carmin de una calidad inferior.

Procedimiento de Alyon.

En una bacía de cobre, se hacen hervir dos cántaros y medio de agua de rio, se vierte en ella poco á poco una libra de cochinilla molida y se remueve el licor con un pincel. Al cabo de media hora de ebullicion, se añade una legía alcalina poco cargada, preparada con

« AnteriorContinuar »