Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tar hechas de manera que sus lados estén bien perpendiculares á la superficie del plano sobre el cual se levantan y que los dichos lados estén bien paralelos dos á dos. La muesca debe presentar las mismas condiciones, á fin de que la espiga entre en ella ajustada y libre , llenando exactamente todo su vacío. Se ha dado siempre una grande importancia á estas condiciones; en todos tiempos durante la existencia de los gremios y de las maestrias se suele exigir á los pretendientes á la maestria , que bagan como pieza de examen, un marco de un pié cuadrado, de madera de nogal de 4 pulgadas en cuadro, que los ángulos estén ajustados á tres espigas y dos ingletes, con la condicion que la primera pieza , tendida sobre el banco debe recibir las dos piezas verticales, de manera que presentando las espigas á las muescas y soltando la pieza, entre ella hasta el fondo por su propio peso; en seguida volviéndolas á cubrir de la cuarta pieza , esta debe descender ó bajar tambien por su propio peso, y que todas estén tan bien ensambladas que las junturas no presenten el menor vacio. Ademas es necesario que levantando la pieza superior todo el cuadro se levante con ella. Hemos visto una pieza de examen de esta naturaleza hecha despues de mas de 20 años. Entonces estuvieron seguros que el oficial que habia sabido egecutar una pieza tan difícil, era capaz de hacer otras obras muy perfectas. Los carpinteros se sirven tambien de cárceles y de prensas para apretar y encolar sus ensamblages.

Del carpintero de edificios.

El carpintero de edificios hace todos los enmaderamientos que tienen las paredes y que pertenecen a los propietarios de los casas; puertas, ventanas, persianas, celosías , pavimentos de madera, tenulcos , cielos rasos, alcobas, comunes, etc. etc. No entraremos en los detalles de estas construcciones, en razon que no hay nada fijo, y que en esta parte solo el gusto y la moda deciden. Por otra parte, conocemos que aqui estos detalles serian supérfluos; una multitud de obras están llenas de dibujos y de proyectos que es muy fácil de consultar. No dirémos mas que una sola palabra de las ventanas impenetrables al agua llovediza, inventado hace algunos anos por M. Saintamand, arquitecto, que ha hecho por este descubrimiento un importante servicio á los propietarios. Hemos admirado el modo ingenioso que emplea. Hemos visto un palacio aislado totalmente expuesto á los vientos de Oeste , que era preciso cada 2 ó 3 años renovar los cielos rasos por la filtracion y defension de las aguas llovedizas. Despues que este arquitecto ha hecho reparar las ventanas ni una sola gota ha penetrado, y los ciclos rasos quedan tan sanos y secos, corno el primer dia que los pusieron. Daremos en un artículo adicional los detalles de esta construccion, luego que una nueva perfeccion que M. Saintamand ejecuta en este momento será conocido por la experiencia el haber logrado el fin que se ha propuesto. Este arquitecto ha sido agraciado por este hecho con un despacho de invencion.

El carpintero de muebles divide con el ebanista y el ensamblador la fabricacion de varias piezas que sirven para amueblar las casas. En su lugar se describirá el arte de Ebanista y Embutidor (V. estas palabras). Aqui dirémos solamente que el carpintero que ahora nos ocupámos no hace mas que los muebles en madera lisa, es decir aquellos sobre los cuales no hay embutido. Hace tambien el maciso en que el ebanista embute fa madera, cuando aquel no se encarga de hacerlo.

Hace sillas, bancos , sillones, canapes , camas de toda especie , billares , mostradores , bufetes , cómodas, esconces, etc. etc. Se hallarán los detalles de todos los muebles mas modernos, en el arte del carpintero de muebles y el de ebanista por M. Mellet, casa Fortu , calle de Seine núm. 21 en 8? de 450 pág. y 15 láminas grandes. Se hallarán tambien dibujos y detalles en el T. IY de la Enciclopedia metódica á la palabra carpintero.

Los carpinteros de muebles asi como los carpinteros de carros, de quienes vámos á hablar, emplean las mismas herramientas que los carpinteros de edificios. En algunas solamente varia la forma, tales como los cepillos , guillames cimbrados, algunos otros cepillos de moldura , etc. Añaden á su banco dos prensas de rosca, la una delante del pié á la izquierda, y la otra detrás. La rosca de la prensa á la izquierda está taladrada en el pié, delante del cual está colocada la prensa.

Del carpintero de carros.

El carpintero de carros no hace mas que las cajas de los carros ó coches de toda especie. El lector conocerá bien que no podémos entrar en los grandes detalles que ofrece este objeto, pues que seria necesario pasar en revista la construccion de toda especie de carruage, y un volumen no seria bastante para todo estoHemos hecho conocer todos los ensaroblages de la carpinteria en general; ellos no varian. El trabajador despues que ha hecho el plan del carruage que se ha propuesto construir, hace los calibres de cada una de las piezas. Forma desde luego la armazon con maderas de

olmo, tan delgadas como pueda, permitirlo la solidez de la obra. Con los guillames cimbrados ó derechos, dá segun el caso á los dos lados de cada uno de los largueros ó travesaños de encage, para recibir los tableros que alli debe consolidar. Como estos travesaños ó largueros deben ser muy delgados, emplean para ello madera de nogal partida en hojas que el mismo acepilla y une sobre su banco abastecido de prensas verticales, con las cuales reemplaza el barrilete que seria bastante para partir estas tablitas delgadas. Las ajusta en el encage y las refuerza interiormente con listones ensamblados en los travesaños y en los pies de los ángulos. Estos listones sirven para facilitar el movimiento á los cristales ó vidrios de coche y al mismo tiempo para atar la tela que se llama colchadura lo que no podria sobre los listones sin exponerse á que se partiesen. Se colocan interiormente tableros de forro que sirven para cubrir las correderas y al mismo tiempo para impedir que se rompan los cristales cuando están bajados. Estos tableros son ademas útiles para apoyar las sillas y los listoncillos que están sobre aquellos en que se atan las guarniciones y las telas. Para hacer curvar las planchas se ahuecan al través, es decir sobre su ancho; en seguida se enciende un fuego de llama viva, y despues de haber mojado con una esponja el lado del liston que se quiere curvar se presenta el lado opuesto al fuego hasta tanto que el liston esté suficientemente cimbrado, teniendo cuidado de ir mojándolo á medida que va calentándose y doblándose; midiendo de cuando en cuando por su calibre, á fin de asegurarse que dobla bastante y con igualdad, tanto sobre su ancho como sobre su largo, y si una de sus puntas está mas ó ménos doblada que la otra.

Se remedian estos inconvenientes tapando el fuego con una plancha de hierro ó una pieza de madera; volviéndola de arriba á bajo. Cuanto mas delgados sean los listones, tanto ménos llama debe haber. Se aumenta y disminuye la accion del fuego, mojando mas ó ménos el lado del liston que se quiere doblar.

Inmediatamente que el liston está cimbrado se le co— loca en la armazon, que es lo que le hace conservar su forma impidiendo el que se endereze. Se debe tener un especial cuidado de no dar un demasiado calor; en razon que este mismo no daria tiempo á la humedad de penetrar, y haria romper la madera.

Omitirémos de nombrar aqui los nombres de todos los carruages que están en uso; se hallará la descripcion en sus nombres particulares en el curso del Diccionario.

Carpintero de enrejados.

Este arte es moderno; nació en Francia hácia fines del siglo de Luis XIV. Al principio, los productos de este arte eran extremadamente bastos; contenia unas brancas ó palos entrelazados que servian para sostener los emparrados, (de lo que viene el nombre de carpintero de enrejados ) ó de flores, cuyo tronco delicado tenia necesidad de un apoyo. Hoy en dia por las perfecciones que se han introducido, este arte se agrega á la carpinteria, y efectivamente es un ramo de ellaLas obras que se hacen generalmente son hermosas y atraen con gusto la vista del amador. Se sorprende uno de ver en muchos jardines y huertas obras de este género que manifiestan un gusto y delicadeza admirable

« AnteriorContinuar »