Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bre el eje. Es pues de la mayor importancia el que la carga se coloque lo mas bajo que sea posible; tanto por aquella razon, como para hacerla ménos suceptible de volcar. El espacio entre las dos ruedas es como en las galeras, por lo regular igual al diámetro de las ruedas. Sobre este punto, es preciso conformarse á los usos del pais, porque de lo contrario se encontrarian muchas dificultades para viajar con un carruage que no tuviera trazado su carril.

Aunque sea dable poner en las carretas ruedas muy anchas, siempre echan á perder mas los caminos que las galeras, en razon á que la carga distribuida en dos puntos en vez de cuatro, produce doble accion. En Inglaterra, en cuyas carreteras está en vigor el sistema de peage, que no ha podido establecerse en Francia, se ha conseguido, por medio de impuestos, el hacer desaparecer todos los carruages de transporte que echan á perder los caminos; asi es que apénas se vé en ellos carreta alguna. En recompensa se ha conseguido, por medio de algun estímulo, el hacer que los tragineros adoptasen unas ruedas de una ancharia enorme (15, y hasta 16 pulgadas); y el dar al avantren un carril diferente del del juego trasero; de manera que un carruage de esta especie, sea cual fuere su carga, cuando rueda sobre un camino de arena 6 de tierra, léjos de descomponerlo, contribuye mas bien á unirlo, y hacerlo mas sólido. E. M. CARRETERO (Tecnológia). El carretero es el operario que fabrica los trenes de los coches, cabriolés otros carruages suspendidos, sin comprender la caja, que es peculiar del maestro de coches. Hace toda especie de CARRETAS, FURGONES Y QUINBARDAS CHIRRIONES, CARROMATOS, CARRETONES, TRENES DE ARTILLERIA, TRINEOS Y

[ocr errors]

y

otros carruages semejantes con todos los avios que se emplean en ellos.

Las maderas mas propias para las obras de carretero son: el olmo, el fresno, el carpe, el roble y el arce; pero el olmo es generalmente el mas apreciado. Se emplea para hacer las piezas que hacen mayor fatiga, como son las pinas y cubos de las ruedas. Regularmente las maderas de que se trata se dividen en dos especics; á saber las cortadas con corteza y las de aserradura.

La madera cortada con corteza, es la que ni está cuadrada, ni cortada con la sierra, tiene todavia su corteza; está únicamente cortada en trozos de la largaria necesaria á las diferentes obras que acostumbra hacer el carretero.

La madera de aserradura, es la que está cortada con la sierra, y reducida á lo grueso que se necesita.

No entrarémos en minusiosos detalles sobre el arte del carretero, que se encuentra descrito con toda perfeccion en la Enciclopedia metódica, y cuya manipulacion no ha hecho adelantos notables. Las obras se hacen con mayor cuidado, con mayor solidez y con mayor finura; pero el trabajo que es lo que ocupa de preferencia la atencion de los operarios, es casi el mismo. Nos limitarémos á describir únicamente algunas mejoras que se han hecho en la preparacion de las maderas

Hasta el dia, el carretero que emplea muy amenudo maderas de diferentes formas, se veia precisado á cortarlas en maderas gruesas y anchas, á fin de darlas la forma que exigia, segun el buen gusto de sus obras, pero siempre resultaba en perjuicio de la solidez. Es fácil de concebir, que para hacer mas sólidas las maderas cortadas debia darles mas anchura y espesor, de lo que resultaban piezas mucho mas pesadas y por lo

mismo ménos elegantes. Era preciso que las reforzase con estribos de hierro; lo que daba al todo un peso extremamente excesivo.

M. Isaac Sargent, de Londres, ha traido de Inglaterra, hace pocos años, unos procedimientos químicos y mecánicos, por cuyo medio prepara las maderas á hilo, las encorva y trabaja de todas maneras, segun el diseño ó calibre que se le propone. Fabrica las ruedas de carruage con una sola pina, dobla las varas y las demas piezas que entran en un carruage, segun la forma que deben tener; encorva tambien los tramos de escalera, y por este medio conserva á la madera toda la fuerza y elasticidad.

Es imposible que la madera se preste á tomar todas las formas que se le quieran dar si no se la ha sujetado antes á una preparacion preliminar, que la ablanda lo bastante para que pueda doblarse sin romperse. Las primeras tentativas que se hicieron con este objeto consistian en hacerla remojar por mucho tiempo en agua caliente. Este medio era largo, costoso y no llena ba siempre las miras del operario, por cuya razon se le sustituyó el vapor del agua hirviendo, y el éxito fué completo.

El procedimiento consiste en preparar la madera, segun la longitud, anchura y espesor que presenta su calibre; se coloca entónces en una estufa construida á propósito, que se hace calentar por medio del vapor. La madera queda pronto impregnada de esta humedad hirviente, y cuando tiene la flexibilidad necesaria para doblarse segun se desea, se coloca en un molde hecho á propósito, y se deja secar en él, donde no puede ya perder la nueva forma que se le ha dado.

El desecamiento de las maderas redondas de este modo,

no debe hacerse al aire libre; se verifica en un vasto enjugador, donde renovando el aire, y por medio de un suave calor que se lleva sucesivamente hasta el mayor grado que sea posible, se hace en poco tiempo el completo desecamiento de la madera.

En la exposicion de 1823, presentó M. Sargent una hermosa coleccion de maderas encorvadas en todos sentidos, para el uso de los carreteros, los que han reconocido sus ventajas, y no se sirven de otras en el dia. L.

CARRETES (Tecnológia). El hilador de oro emplea para devanar el hilo, á proporcion que se hace, unas canillas que tienen en uno de sus extremos gargantas cuyo diámetro va siempre en disminucion. En estas gargantas es donde se pone sucesivamente la cuerda que las hace dar vueltas, de modo que el movimiento es mas rápido cuando están vacías, y van disminuyendo á medida que se van llenando. A estas canillas se les dá el nombre de carretes.

L.

CARRETILLA (Tecnológia). Es propiamente hablando un chirrion pequeño ó una caja de madera puesta sobre unas angarillas, en cuyo extremo hay una pequeña rueda que se mueve sobre dos pivotes de un cje que gira. Un hombre tira, ó las inas veces empuja es¬ ta carretilla que está puesta sobre dos pies colocados debajo de la caja, en el lado opuesto de la rueda; atribuyéndose en Francia á Pascal, la invencion de esta carretilla.

Se hacen carretillas sin caja y con enrejado de madera para llevar fardos, cajas y algunas veces estiércol, que se amontona sin peligro de que pueda caer.

Groslier de Servieres, en vez de colocar la rueda delante de la caja de la carretilla, la coloca en el mismo

centro de ella, y por este medio la carga se encuentra repartida con igualdad sobre el eje, y carga enteramente sobre la rueda, no teniendo de consiguiente que cansarse tanto el operario, pues basta que empuje la carretilla para darle movimiento.

Se construyen tambien carretillas de tres ruedas, y se ha querido suponer que por este medio un hombre podia arrastrar una carga tres veces mayor que con la carretilla de una rueda. Sin duda no se han encontrado en ello grandes ventajas, pues no se ha introducido el uso de aquella especie de carretillas, siendo nosotros de opinion que la inventada por Groslier de Servieres es mucho ménos costosa y presenta iguales resultados.

L.

CARRETON (Tecnológia). Se llama carreton un pequeño carruage de dos ruedas construido como un chirrion, en el que se coloca el yeso, el mortero, etc., y que los albañiles arrastran á brazo, para el servicio de sus compañeros. Tambien se hace uso de ellos para llevar tierras, escombros, etc. M. Peyronet en la construccion del puente de Nenilly inventó carretones cuya caja tenia la forma prismática y estaba atravesada por el eje, de modo que la caja se hallaba repartida encima y debajo del eje. Estos carretones se encontraron mas cómodos que los que se usan comunmente, cuya carga está toda sobre el eje, y la disposicion de aquellos dá mucha facilidad al hombre que le hace mover, en particular para descargar,

Se llama tambien carreton una especie de carreta de cuatro ruedas muy pequeñas que sirve para llevar baJas, fardos, de una parte á otra de la poblacion, y la pequeña elevacion del carreton sobre el suelo dá mucha facilidad para cargar y descargar las mercaderías.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »