Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tido, esto es, la parte exterior. Para ello se toma carton de 10 á 12 pliegos, de una longitud igual á la circunferencia exterior del círculo que se acaba de hacer, y de una anchura menor de 3 líneas que la del mismo círculo, en razon al esgucio de la caja que es preciso conservar. Se dá al vestido la forma circular poniéndole en el molde, y despues de haberle sacado de él, se moja el interior con mucho engrudo de harina á fin de ablandar un poco el carton; en seguida, despues de haber colocado el primer círculo en el molde, se quita con el dedo el engrudo supérfluo, y se aplica encima de él el vestido, dejando que el alma sobresalga un poco por debajo de él, á fin de dejar lugar para el fondo, que es mucho mas sólido cuando se coloca de este modo, que cuando se pone únicamente sobre el extremo, sin haber dejado ENCA. E. Se ata despues con la cinta de hilo. Cuando está bien seco el vestido se adapta el fondo, que como lo hémos dicho está formado con carton del mismo grueso que el del vestido; se hace con él un círculo que descansa en el encaje sobre el fondo del alma que debe estar al nivel del vestido, y se pega con cola sobre los bordes. Se pega en seguida en la parte interior con engrudo de harina, un papel color de rosa en el fondo, y queda este acabado. -Lo tapa se hace tambien con carton del mismo grueso que el del vestido y de una anchura doble de la del esgucio, pero como no tiene alma, debe sostenerse por sí sola, y se le dan cuatro líneas mas de longitud que se adelgazan por los dos extremos, como lo hémos indicado para el alma. Se pega este círculo con engrudo de harina colocándolo en otro molde un poco mas grande que aquel en que se ha pegado el alma, y esta es la

razon porque hemos dicho que el molde debía ser mas grande de un extremo que de otro, pues el pequeño es para el alma y el mayor para la tapa. Los dos diámetros difieren exactamente entre sí de la cantidad nece-. saria para que la tapa encaje bien en el alma. Algunos operarios, y son los mas hábiles, amoldan la tapa sobre el esgucio, y lo aprietan en él con la cinta de hilo, pero se corre entónces el riesgo de ensuciar con el engrudo el papel color de rosa del esgucio, y el trabajo no se hace con tanta prontitud. Cuando está formado y seco este círculo, se pega á él con cola el fondo cimbrado, cuando deba exceder un poco, ó interiormente, como lo hémos dicho por el fondo inferior, lo que dá mas solidez á la tapa. En seguida se pega el papel color de rosa al fondo y al círculo interior. Se cimbra el carton, para el fondo superior, ó por. medio de la prensa sobre un molde cóncavo, ó embutiéndolo con el martillo. La prensa es siempre preferible, y puede ademas amoldar muchos cartones á la vez. Solo falta para acabar la caja, el forrar su exterior, y en este caso solo debe decidir el gusto del operario. Se adorna este exterior artísticamente con papel estampado, (V. EstAMPADon) con papel de color, con paja, (V. PAJA) con tejidos de seda, con lantejuelas, cor papel dorado ó plateado, etc., que se combinan del modo mas agradable y que se pegan con goma arábiga un poco espesa. Este modo de encolar exige algunas precauciones á fin de no ensuciar la superficie exterior, que cuando se ha manchado con la goma, no puede quitarse sin echar á perder toda la obra. Solo hémos podido dar una idea de las obras de carton que se fabrican en Paris con tanta perfeccion y buen gusto, y en este artículo hémos querido hablar únicamente de la armazon de las hermosas obras que salen del taller del operario que trabaja el carton. En las palabras EstAMPADon y PAA indicarémos los medios que se emplean para cubrir ó forrar dichos armazones de carton. L. CARTON, (y AnaicANTE DE) (Tecnológia). Se hacen

cartones de tres especies diferentes, considerándolos ya sea con relacion á las materias que entran en su com

posicion ó ya con relacion á los procedimientos de su fabricacion. Comprenderémos en la primera especie los cartones formados con la reunion de varios pliegos de papel pegados unos á otros, como el que se emplea para los naipes, y los llamarémos cartones de encoladura. En la segunda especie comprenderémos los cartones que se hacen con los desperdicios de papel ó con el papel viejo, que se deslien en el agua y que se reducen segunda vez á pasta, y los llamarémos cartones de segundo molde. Los cartones que se fabrican en las fábricas de papel con las pastas formadas de trapos toscos y muchas veces de color, y todos los desechos de esta fabricacion, tomarán el nombre de cartones de primer molde. Esta especie de cartones se hace lo mismo que el papel, y para la descripcion del modo de fabricarlos nos referirémos al artículo (PAPEL, Fabricacion de) á fin de no tener que hablar dos veces de un mismo objeto. Solo nos ocuparémos pues de las dos primeras especies, en razon á que no se hacen en las fábricas de papel, y se fabrican por otros operarios que no son fabricantes de papel propiamente dichos. cAntoNEs DE ENcon AduaA. Son aquella especie de cartones que se emplean para las obras de carton, y para la fabricacion de los NAIPEs. Están formados de pliegos de papel pegados unos á otros: su manipulacion será fácil de entender por un ejemplo, y escogerémos el del FABnicANTE DE NAIPEs (V. NAIPEs, Fabricante de). Se verá en aquel artículo que el carton está formado en este caso de tres papeles diferentes, papel para imprimir, que es aquel en que están estampadas las figuras y los palos; papel de estraza que está en el interior, y que se llama papel de vientre; y papel de muestra que debe formar la parte exterior del naipe.

La primera operacion consiste en poner los pliegos en monton de modo que al tomarlos uno despues de otro, se encuentren colocados de manera, que los pliegos que deben formar la division de los cartones no estén pegados unos á otros y que puedan separarse con facilidad.

Colocado el operario delante de una mesa, dispone delante de él los tres montones de papel en el órden en que deben hallarse en el carton: supondrémos que quiere formar este de cuatro pliegos, de los cuales dos han de ser de papel de estraza, y que quiere hacerlo con una sola operacion.

Coloca una tabla bien lisa delante de los tres montones; esta tabla debe tener una dimension mayor que la de los pliegos de papel; pone encima de ella un pliego de papel para imprimir, dos de papel de estraza y dos de papel de muestra; en seguida dos pliegos de papel de estraza, dos de papel para imprimir, y asi sucesivamente hasta que haya apurado los tres montones, debiendo acabar con un pliego de papel de imprimir. Esta operacion está entónces concluida y tiene por objeto el presentar al operario en el monton de papel que debe

encolar, cada especie exactamente en el lugar que debe ocupar en el carton.

Acabada esta operacion preliminar, coloca el monton á su izquierda, y pone á su derecha el puchero del engrudo y la brocha para estenderlo.

Esta brocha, que se vé en la lám. 69 , fig. 8, está formada de crines largas y flexibles, y tiene en el lomo un mango que coge el operario con la mano. Mas adelante indicarémos el modo de preparar el engrudo. (VEngrudo ).

Coloca delante de sí una tabla de roble bien lisa , parecida á la que está debajo de los montones, y extiende encima de ella un pliego de papel blanco inservible, despues de haber mojado la tabla, escupiendo un poco sobre ella. Sobre este pliego, extiende bien el primer pliego del monton, pone engrudo con la brocha; encima de este pliego, un pliego de papel de estraza que engruda lo mismo , luego otro pliego de papel de estraza , y despues de haber pasado por él el engrudo, extiende encima del mismo los dos pliegos de papel blanco, que son papel de muestra. Engruda la superficie del segundo pliego que se encuentra encima , y sigue del mismo modo, teniendo cuidado de tomar siempre dos pliegos de papel blanco á la vez. Es fácil de concebir, que de este modo , y miéntras se siga siempre el mismo procedimiento, los cartones se encuentran separados entre los dos pliegos blancos, que solo están pegados por sus bordes y que se despegan con facilidad despues de la prensadura.

El carton que se trabaja se hace del mismo modo que el que acabámos de describir, es decir, con pliegos de papd pegados unos á otros, y solo anadiremos algunas observaciones á lo que hemos dicho.

« AnteriorContinuar »