Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de diámetro contorneado en semicírculo, cayos dos extremos se colocan el uno encima y el otro debajo del cono , á fia de que el agua y la masa puedan entrar con libertad en el interior de la cuba, y se mantengan en un movimiento continuo.

En la parte superior del cono y sobre su diámetro mayor, están asegurados cuatro listones I, K, I', K' T de 4 á 5 centímetros de elevacion, colocados como lo indica la fig. 12. Estos cuatro listones están dispuestos de modo que presentan dos ángulos obtusos colocados en la direccion que toma la máquina en la rotacion , cuya direccion está señalada por la flecha G. Por este medio la masa está continuamente agitada y arrojada en el tubo que la lleva debajo del cono, de donde es empujada de abajo arriba por la accion de la fuerza centrífuga. Estas materias son aplastadas y desmenuzadas por la circunferencia del cono, contra la superficie interior de la cuba, y reducidas en poco tiempo á pasta de papel. En el dia se construye casi siempre en forma cilindrica tanto la cuba como ia muela interior de madera C.

Es fácil de concebir que siguiendo trabajando esta masa por este procedimiento, adquiere esta mayor finura. Se puede tambien abreviar este trabajo y hacerlo mas perfecto, tapando la cuba con coberteras de madera gruesa, y empleando, en vez de agua fria, agua caliente , porque esta contribuye á apresurar la solucion de los engrudos de que están impregnadas estas materias.

Por lo regular se ponen en una misma fábrica de alfa añilería una cuba al lado de otra á fin de economizar las construcciones, y en el establecimiento que hémos visto , hay cincuenta cubas de esta especie á las que se

dá movimiento por una pequeña máquina de vapor, bastando un solo hombre para cuidar de la operacion.

Erplicacion de las figuras 8, 9, 10, 11 y 12 de la lámina 62.

Fig. 8, Brocha para pegar los pliegos de papel uno contra otro á fin de formar con ellos carton. Fig. 9, Punzon Fig. 10, Hilo de laton doblado en S para colgar el carton. Fig. 11, Elevacion de una sola máquina colocada sobre una fábrica de albañilería. Las mismas letras indican los mismos objetos en todas las figuras. A., Cuba cónica ó cilíndrica. B, Eje de hierro que tiene en su extremo inferior el cono de madera C, y en su parte superior la rueda de ángulo E. DD, Rueda grande de ángulo que engarganta en la pequeña E, y que es movida por el manubrio. H, Tubo de hoja de lata ó de cobre, que establece una comunicacion entre la parte superior y la parte inferior de la cuba. I, K, I', K', Cuatro listones llamados póstigos que están colocados en la parte superior del cono. Fig. 12, Parte superior del cono para indicar el modo de colocar los póstigos ó listones I, K, I', K". La flecha G demuestra la direccion en que gira la máquina. En la palabra papel (Fabricacion de) indicarémos los procedimientos que se emplean para hacer los cartones de prensar.

Cuando los cartones deben estar bien lisos, se alisan. (V. NAIPEs, Fabricante de, y MÁQUINA para a lisar. ) No hablarémos del carton litográfico cuya composicion no conocémos, y de que hace un secreto su inventor M. Senefelder. Se fabrica en el dia una nueva especie de carton con todos los desperdicios de las pieles, al que se el nombre de carton de cuero. Se machacan y muelan estos desperdicios, se reunen sus moléculas con varios engrudos ó mucílagos, se forma con ellos una pasta que se echa en los moldes, y la prensa les dá la forma y consistencia convenientes. (V. la palabra ARABEscos.) L. CARTUCHO ( Arte militar ). Carga de una arma de fuego contenida en un cilindro hecho de papel, de sarga, de pergamino ó de hoja de lata. La fabricacion de los cartuchos está confiada en los arsenales de Francia, á operarios de artillería llamados polooristas. Para los cartuchos de fusil, que son los que únicamente tratámos en este artículo, se sirven de cilindros ó mandriles de madera dura y seca que tienen 0,19o (7 pulgadas) de largo, y 0,012 (12 líneas 3) de diámetro. El uno de los extremos está redondeado á fin de no lastimar la mano, y el otro está hueco para recibir el tercio de la bala. El cortar el papel para los cartuchos, sin echará perder parte de él, exige mucho cuidado. Se dobla primero el pliego de papel en tres dobleces en su longitud, y despues cada uno de estos tres se doblan en dos que se recortan; luego cada uno de estos dos últimos dobleces se doblan en dos, pero diagonalmente, empezando á 0,06 (2 pulgadas) del ángulo superior á la izquierda, y acabando encima del ángulo inferior á la derecha y á

igual distancia. Resultan de ello 12 pedazos iguales para otros tantos cartuchos, que tienen 0,145 (5 pulgadas, 3.) de elevacion, 0,118 (4 pulgadas 4) de ancho en un extremo, y 0,06 (2 pulgadas 3) en el otro. a o

Tendido uno de estos pedazos de papel en una mesa, se arrolla en un mandril, en cuyo extremo hueco hay una bala, empezando por el lado que forma ángulo derecho con la base, y teniendo cuidado de dejar pasar como unos 0,015 de papel mas allá de la bala, para doblarlo despues por encima de ella. Levantando entónces el mandril envuelto de este modo con el cartucho, se dobla el papel que excede de la bala, y se redondea en un agujero hecho al efecto en la mesa. Acabada esta operacion, se saca el mandril, y el cartucho pasa á otro operario, quien despues de haber introducido en él la carga de pólvora, que es la cuarentésima parte de una libra, contenida en una medida cónica de hoja de lata, dobla tan inmediato de la pólvora como es posible el papel que excede.

Los cartuchos hechos de este modo deben tener un grueso y una longitud igual. Aquella primera dimension se comprueba haciendo pasar los cartuchos por una boca de cañon de fusil, ó de otras armas para las que sean destinados. Se forman en seguida con ellos paquetes de 15 cartuchos, poniendo alternativamente opuestos los costados en que está la bala.

Cartucho de fuego de artificio (V. polvorusta), E. M

CARTUCHO DE ARTILLERÍA. Este término es. para designar un envoltorio, de sarga, de pergamino, de hoja de lata ó de papel, encerrando á la vez la pólvora y los proyectiles necesarios para la carga de armas de fuego. Cartucho vulgarmente se llama de la carga de cañon.

Antiguamente se introducia la pólvora dentro del cafion por medio de una cuchara. Esta moda pesada y peligrosa, sobre todo un dia de batalla, ha sido reemplazada por unos sacos que contienen la cantidad de pólvora necesaria á cada calibre. Este saco lleno de pólvora, á unas 8 ó 9 lineas, está atado con guita sobre un cilindro de madera igualmente de calibre, que se llama salero; lleva para este efecto una ranura circular bastante profunda para recibir diferentes vueltas de guita. El cabo de este cilindro por el lado de la pólvora debe ser derecho; pero el opuesto, sobre el cual debe estar fijada la bala, debe ser ahuecado en emisferio, del cuarto de diámetro poco mas ó ménos de la bala; esta está sostenida por dos fajas ó tiras de hoja de lata pasadas en cruz, cuyas puntas están clavadas al rededor del cilindro. Fuera aparte de la ligadura hecha en la ranura del cilindro, se hace todavia otra entre la pólvora y el cabo del dicho cilindro, á fin de evitar que la pólvora se introduzca entre el saco y la madera. Para impedir el rompimiento del envoltorio por este sitio, se introduce una banda de pergamino, la cual queda sujeta bajo las ataduras. El trabajo de los cartuchos, en los arsenales, se divide en cuatro clases, á saber: ensalerar las balas, llenar los sacos de pólvora, amontonarla y cerrarla, y hacer las ataduras. Dos trabajadores de la artillería están ocupados en cada una de las tres primeras divisiomes del trabajo, y seis en la cuarta. Estos doce trabajadores, en un jornal de 12 horas pueden hacer 240 cartuchos de calibre de 16 y 12, y 320 de calibre de 8 y 4. Las provisiones de cartuchos en los arsenales debien

« AnteriorContinuar »