Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do ser considerables, se ha buscado el modo de construirlos con las telas mas baratas, que no pase la półvora llevándolo y se derrame. Los han hecho de indiana, pero esta quedaba en el fogon y lo tapaba. Sucedia lo mismo con el pergamino; á cada tiro, quedaba al fondo del cañon un pedazo arrugado, que llegaba á tapar el fogon, tanto que la aguja á veces ya no podia meterse. Los de vegiga presentaban el mismo inconveniente. Desde luego todas estas materias eran caras y ademas no estaban libres de los ratones. Se ha dado por fin la preferencia á las telas de lana, á la sarga tejida, cruzada y muy tupida. No se carbona, rompe en arrapiezo por la explosion de la carga y no queda pedazo alguno; todo es echado para fuera.

Se hacen cartuchos de balas de hierro para la metralla; pero la pólvora está contenida en un saco particular, cerrada en una hortera de madera de cerca de 4 líneas de grueso, que se mete sobre la pólvora en lugar de salero. Tiene en su grueso una muesca para formar la atadura.

Las balas están contenidas en una caja de hoja de lata, la cual una de sus extremidades, que es la que se pone por el lado de la pólvora, está hecha de un plato de hierro batido de 3 á 4 líneas de grueso. Las balas estando metidas en esta caja, están cubiertas de un disco de tela delgada, que se deja en su lugar rebajando por encima de los bordes de la caja cortada en dentellon, asi como se ha hecho por el plato de abajo.

Se ha renunciado á hacer balas de bronce, por que se rompian dentro del cañon y lo hechaban á perder.

Los cartuchos al uso de las escuelas prácticas de artillería se hacen en papel; son unos saquetes del calibre de las piezas debiendo contener la carga de pólvora que se

TOMO VII

24

quiere poner. Se escoge para esto papel blanco delgado y sin cola, como para la imprenta; se hace pasar pliego por pliego por una agua salitrosa, y despues se arrolla á los mandriles de calibre para hacerlos cajas. Este papel lleva el nombre de champi. Es con engrudo que se pegan las orillas del papel y el fondo.

Se sabe que el diámetro de una bala es mas pequeño que el del ànima del cañon al cual pertenece por su calibre esta diferencia es la que se llama viento de la bala. Está medita dentro del cañon, no lo cierra herméticamente; cayendo sobre la parte inferior, deja por encima y lateralmente una abertura curvilínea por donde escapa el flúido elástico producido por la inflamacion de la pólvora. Este flúido juntamente con el rozamiento que tiene lugar por la parte inferior, hace dar á la bala un movimiento de rotacion y de rebote, al tiempo mismo que le dá el movimiento de impulsion, cuyo efecto es desformar muy prontamente el ànima de las piezas sobre todo en el caso en que se tiran un gran número de cañonazos sin interrupcion. Se habia creido poder remediar este inconveniente por un simple cambio de la forma dada á la parte cóncava del salero, en la cual entra una cuarta parte de la bala. Este hueco en lugar de ser esférico, deberia tener una forma parabólica, pues los bordes adelgazados vendrian como un ángulo circular á llenar el viento de la bala al instante que metiesen esta con el atacador. Este medio presentado por Delcassau durante la guerra de la revolucion, tenia por objeto la conservacion de las piezas de artillería, y un tiro al mismo tiempo mas grande y mas exacto. No fué adoptado porque el cartucho, con un salero de esta especie tenia de 6 á 8 mas de largo que con el salero ordinario; para esto habria sido nece

sario cambiar la forma y las dimensiones de los cajones. Es por esto que se vé á menudo que unos medios muy buenos, no pueden desde luego ser admitidos en razon que desconcertarian toda la economía de un sistema, cuya concordancia ha hecho el principal objeto.

E. M.

CASA (Arquitectura). Habitacion destinada á estar ocupada por personas privadas; y que está dividida en viviendas cuya extension y decoraciones son conformes á la fortuna ó riqueza de los habitantes. Como se manifiesta en diferentes partes las reglas de órden y de construccion de los edificios tanto públicos como particulares nos remitímos á los diferentes artículos ALBANIL, CUBIERTA, ARQUITECTURA, HABITACION NECESARIAS" CHIMENEAS, y otros detalles relativos al arte de edificar.

FB.

CASABE. Pan de casabe de tucubia o yuca, etc. Se conoce bajo estos diferentes nombres la fécula de la raiz del manioc ó magnoc (jatropha manihot de L.) preparada del modo siguiente en las Indias, y en los paises cálidos de la América donde crece esta planta de la familia de las euforbiaceas.

Se lavan las raices y se reducen á pulpa por medio de una raspa; se mete en sacos de tela fuerte toda la pulpa obtenida, y se someten luego estos á la accion graduada de una prensa á propósito, exprimiéndose de ellos de este modo la mayor parte de un jugo venenoso que encierran las raices de magnoc, y como la materia activa de este jugo volátil (*), se separa con facilidad

(*) Cinquenta libras de jugo de magnoc acabado de exprimir, destiladas, dán un producto cuyas tres primeras onzas, que tienen un olor nauseabundo inagotable, son tan solo venenosas; treinta y cinco gotas de

lo que queda de él, haciendo cocer sobre una plancha de hierro calentada, las tortas de pulpa extraidas de los sacos. Esta raspadura se conglutina por el cocimiento; toma por el enfriamiento una consistencia fuerte, y se hace desmenuzable, se rompe en pedazos, y se pone al sol para hacerla secar. En este estado se puede emplear como alimento sin temor de resultado peligroso; es la comida habitual de los negros y es tambien la sola provision que hacen por lo regular los viajadores que se embarcan en el rio de las Amazonas. Su caldo dá una sopa muy buena, y se prepara como el arroz.

El pan de casabe que se expide á Europa está casi totalmente compuesto de almidon; contiene sin embargo algunas substancias extrañas y en particular pedazos de fibras leñosas; para purificarlo, se deslie en agua caliente, se hace pasar el líquido enturbiado al través de un lienzo; se le hace evaporar en el fuego, removiendo toda la masa; la fécula disuelta por el calor, se espesa á medida que se desprende el agua; se remueve para convertirla en granos y se acaba despues el desecamiento en la estufa.

El producto que se obtiene de este modo, se conoce en el comercio por el nombre de tapioka 6 tapioca, y es almidon casi puro; los médicos lo recetan como un alimento de fácil digestion, y es muy parecido por su forma y propiedades á las diferentes preparaciones de la fécula de patatas, conocidas por los nombres de arroz de fécula, segu (*) de fécula, polenta. Asi es que la

este liquido que se hicieron tomar a un esclavo envenenador, le dieron la muerte, despues de 6 minutos de convulsiones violentas. ( V. la memoria del Dr. Fermin comunicada en 1764 á la Academia de Berlin, sobre los experimentos hechos en Cayena con el jugo de magnoc.)

(*) Meollo de una especie de palma de la India Oriental que es ali

menticio.

1

fécula de patatas, que se extrae con mucha mayor economía que la del magnoc, se emplea para preparar un producto semejante y mezclado con el TAPIOCA verdadero. Esta especie de falsificacion no puede considerarse como un fraude, pues presenta una substancia á corta diferencia idéutica á la que promete, aprovecha al que ́ la vende y deja satisfecho al que la compra.

El jugo de la raiz de magnoc cuando se ha exprimido para hacer el casabe, contiene una fécula muy fina que ha arrastrado consigo (*); se deposita con lentitud en el fondo de los vasos en que se pone el jugo, se recoge decantando el líquido que sobrenada, y se lava repetidas veces desleyéndola en agua que se decanta cada vez, cuando se ha formado el depósito: tiene entonces el mas hermoso color blanco, cruge como el almidont cuando se aprieta entre los dedos, y en fin es almidon puro (**). En la Guayana francesa se la llama cipipa; se emplea en diferentes usos de cocina y para hacer pastas delicadas; sirve tambien, lo mismo que el almidon para hacer engrudo, polvos para el peinado, adobos,

etc. etc.

P.

CASCA (Artes mecánicas). La casca es una substancia que sirve para curtir los cueros. En general se emplea la corteza de roble molida; porque esta parte del árbol es muy rica en curtiente; pero el abedul y otra

(*) He observado últimamente con M. Chevallier que el almidon de varios vegetales, tenia el mismo peso específico, y que siendo el agua de 1000, aquel era igual á 1530.

(**) Una parte de esta substancia se ha hecho soluble en el agua fria á consecuencia del grado de temperatura á que se ha sometido en el primer modo de preparacion que hémos indicado. En efecto si se deslie en agua destilada y se echa todo en un filtro, la solucion clara dará un hermoso color azul si se añaden algunas gotas de yodo, desapareciendo al momento este color, si se añade un poco de amoniaco.

« AnteriorContinuar »