Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los diferentes aprestos; y la mano de obra es tan considerable en esta manipulacion, que ella sola importa á corta diferencia las dos terceras partes del valor total del género.

Las fábricas de casquetes establecidas actualmente en Francia, pueden dar, en tiempo ordinario, de 25 á 35 mil docenas de gorros finos, y por lo menos igual número de comunes. R.

CASQUIJO ( Albañilería). Multitud de piedra menuda ó de guijarros y cantos toscos pequeños, que se echan con un baño de mortero para llenar lo interior de las paredes, ó para echar cimientos en el agua', á lo que se llama piedra perdida.

FR.

CASTAÑA ENGERTA, CASTAÑO ENGERTO (Agricultura). Cuando la cáscara del fruto del castaño no contiene mas que una sola almendra, y que es bastan te gruesa y poco mas ó ménos esférica, le dan el nombre de castaña (V. CASTAÑO); pero este nombre debe ser preferiblemente atribuido al fruto del esculus hippocastanum. Este árbol, de un bello porte, nos ha venido de las montañas del Tibet; le llaman vulgarmente castaño de la India. La magestad de su tronco, la hermosura de sus flores, y la espesura de sus hojas, hace que se le busque para la composicion de grandes calles en los jardines. Ama una tierra fresca y profunda, se multiplica con renuevos y acodos, pero los troncos provenidos de semillas son siempre mas hermosos y mas vigorosos. Se siembran las castañas luego que han caido del árbol, de una en una, en línea á la distancia de un pié. El planton se levanta por la primavera, ó un año despues, y se mete en el plantel. Jamas se debe cortar el boton terminal, porque de lo contrario el árbol no creceria mas y seria inútil; crece rápidamente y se dis

pone muy bien á la corta: se hacen de él empalizadas, toldos, etc.

La madera del castaño es blanca, tierna y ligera, dá poca llama, poco carbon y poco calor. Se hacen tablas para camas de gusanos de seda, y otras para un servicio mediocre. La corteza ha sido reputada sin razon como pudiendo reemplazar la quina; por lo que este árbol es de muy poca utilidad en las artes. Sin embargo las castañas son muy buscadas por los animales se ha extraido con la raspa una fécula, de la cual se hace cola, polvos de empolvar, etc. Beaumé ha dado despues de sus elementos de Farmacia una memoria sobre este objeto. Se descortezan las castañas de la India, se raspan, se reducen en pasta sobre una piedra lisa. La infusion reiterada en el alcohol, al baño maria, le quita á esta pasta el sabor acerbo que ella posee, y seca en el horno, dá una harina de la cual se puede hacer pan. La cola de la castaña de India conserva la virtud de alejar de si todo gusano. En fin, la ceniza de las castañas dá una grande cantidad de potasa.

FR.

CASTAÑO (Agricultura). Arbol de primera magnitud, robusto, capaz de resistir los frios mas rigurosos, á pesar de que necesita bastante calor para que sus frutos puedan adquirir toda la calidad que les es propia; crece bien en las colinas, y en las montañas expucstas á los yelos del invierno, y á los ardores del verano, y es uno de los recursos mas útiles para una infinidad de paises.

Los castaños brotan con lentitud; pero cortados despues de la edad de 20 años, dan vástagos de un vigor extraordinario, y cortes muy productivos. Regularmente no empiezan á dar fruto, hasta los 30 años; el árbol vive mas de 2 á 3 siglos, y adquiere entónces unas di

mensiones enormes: se han visto algunos que tenian mil años de existencia, y otros de 50 pies de diámetro.

Esta madera es propia para la carpinteria; pero se emplea pocas veces para este úso, porque se raja y no está sana en su interior, cuando ha adquirido toda la fuerza: lo que se toma por castaño en las construcciones antiguas, en que llama la atencion el vigor y la conservacion de los edificios, es por lo regular ROBLE BLANco; es difícil distinguir una de la otra estas dos maderas. La madera de castaño verde, pesa 68 libras 9 onzas cada pié cúbico; seca solo pesa 41 libras 2 } onzasi esto es que su peso específico, baja al secarse de 0,980 á 0,587 el decímetro cúbico pesa entre 980 y 587 gramos. En Italia se construye con ella la pipería. El castaño es poco á propósito para calentar, su carbon es de mala calidad; pero esta madera es excelente para hacer vigas ligeras cuando solo tiene de 20 á 25 años; se hacen con ella TUBOS DE CONDUCTOS DE AGUA, subterráneos; se pudre muy difícilmente, es muy elástico y fácil de hendir. El corte de los castaños de 6 á 7 años, es á propósito para hacer rodrigones, aros de toneles y varitas de enrejado; pero es preciso esperar hasta los 14 años para emplearlo en hacer estacas, aros de cubas grandes, y rodrigones maestros. En fin, es un árbol cuya cultura es la mas productiva; las mazas de castaño producen un efecto pintoresco. Se complace en todos los terrenos que no son pingües ni frescos, ni tampoco le convienen los calcáreos. Se cultiva del mismo modo que los demas árboles de bosque. (V. MADERA.)

Pero el punto de vista bajo el que se debe mirar el castaño, es por su fruta. La castaña cuando es grande, redonda y solitaria dentro de su corteza, sirve de alimento á un gran número de habitantes de las montañas,

Es sabido que está dentro de una corteza ó erizo, especie de cubierta espinosa, que se abre cuando está madura hacia el mes de octubre, y de la que se sacan una ó mas castañas, Los frios fuera de tiempo le son muy perjudiciales se hacen caer golpeándolas fuertemente con varas largas, y se obliga á la corteza á separarse del fruto, pisoteando este por medio de zuecos, cuando está en toda su madurez.

Las castañas se venden regularmente con su corteza dura y de color obscuro, llamada cáscara; cuando se quieren hacer cocer, se hienden para dejar salir el vapor del agua, que de lo contrario haria explosion; se las pone luego al fuego con agua salada y aromatizada, ó se las hace únicamente tostar debajo de las cenizas, ó por medio de una sarten agujereada: asi es como se sirven á los postres. Sin hablar empero de las diferentes maneras de sazonarlas, nos limitarémos á decir que en el Limosin, la Auvergne, la Córcega y otros paises en que las castañas son el principal alimento del pueblo, se les hace secar al horno, ó mejor aun, humeándolas sobre zarzos puestos á 6 6 7 pies de elevacion; debajo de ellos con madera y las cáscaras que se han recogido, se hace un fuego apagado y sin llama. Las castañas sudan su agua de vegetacion, su corteza ó cáscara se abre y se separa su piel; en este estado de sequedad, se les llama pilongas, conservan su jugo y sus calidades nutritivas, y pueden guardarse mucho tiempo, El vaporcillo que se les ha comunicado por medio del fuego no deja de tener algun atractivo para el paladar acostumbrado á esta clase de comida,

Esta fruta asi preparada, es blanca, dura, seca y quebradiza para poder comerla se ablanda en el agua, (sunt mihi castanea molles, Virg.) y se hace con ellas

la polenta; pero por lo regular se reducen á harina por medio de muelas, y se hacen con ellas manjares, tortas y hojaldres; se mezclan con harina de gramineas, con leche y con manteca, variando de mil modos sus preparaciones; pero no puede hacerse pan con ellas en razon á que no fermenta la pasta. Las aves caseras engordadas con castañas, adquieren una carne dura y de un gusto excelente. FR.

CASTILLEJOS (Artes mecánicas). Máquinas compuestas de dos cilindros de acero ó de hierro colado, cuya superficie unida y pulida, es extremamente dura: entre estos cilindros se opera el tirado de los metales.

En las grandes herrerias hay castillejos grandes destinados á fabricar planchas de hierro de todas dimensiones, en donde se mueven por un motor poderoso, y otros mas pequeños de que los talleres de platería, fabricantes de resortes, monederos, etc. están provistos, los cuales algunos se mueven à brazo ó por manejo. En todos los casos, las planchas de los cilindros de un castillejo cualquiera, deben ser perfectamente iguales en diàmetro y longitud. Los dos cilindros están colocados en una jaula de hierro ó de bronce, que los mantiene el uno encima del otro en un mismo plan vertical pasando por sus ejes. El inferior asienta y gira en dos coginetes fijos de cobre. El superior, que gira lo mismo en los coginetes de cobre, tiene la facultad de subir y bajar, de manera que puede dejar mas ó ménos intérvalo entre los cilindros. Este movimiento se opera por medio de dos tornillos de presion que obran simultàneamente, à fin de conservar el paralelismo de los cilindros. En los grandes castillejos son los operarios que los hacen andar aisladamente y juntos sea para apretarlos, sea para aflojarlos. Se conoce que el paralelismo

« AnteriorContinuar »