Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ejecutó la vasta idea de la formacion de un catastro de aquel pais, habiéndose encargado á ingenieros el levantamiento de los planos, y ya presenta aquella grande operacion resultados ventajosos. En los paises que tienen catastro, la arbitrariedad no preside ya á la distribucion de las contribuciones territoriales, y cada cual puede sin dificultad, examinados los registros, ver por sí mismo si la cantidad que se le pide está arreglada á las leyes relativas del presupuesto. El catastro es sin contradiccion una de las ideas mas útiles, para la buena administracion, para el comercio y para la agriculFR. CAUDAL 6 CONTANTE. Significa el dinero real y efectivo se dice pagar ó'vender contante, opuesto de pagar ó vender á plazo.

tura.

FR.

CAUTCHUC. El cautchuc ó goma elástica es una substancia que ha sido colocada por los químicos en el número de los productos inmediatos de los vegetales. Se ha creido por mucho tiempo que esta especie de resina, la daba exclusivamente un árbol indicado en 1736, por la Condamine; pero que solo ha sido descrito por Aublet que le dá el nombre de hevea guianensis. Este árbol es de la monoecia monadelfia de Linn., y pertenece el órden de los euforbiáceos. Crece en los bosques de la Guayana, en la provincia de Quito y en Méjico, y cerca del rio de las Amazonas; se eleva á la altura de 50 á 60 pies; su tronco es escamoso y desprovisto de ramas en toda su longitud; pero brota en su cima en toda clase de direcciones y de modo que forma una cabeza cónica. En el dia se conocen muchos otros vegetales que dan el cautchuc. M. de Tussac lo ha visto extraer en las Antillas del euforbio purpurado, euphorbia punicea, del urceola elástica, que segun dicen lo dá de mejor

calidad que el hevea; del sapium aucuparium, etc. Hay tambien muchas especies de higueras que lo producen; pero se descompone con el tiempo, y es mas pronto una especie de liga ó visco, que un verdadero cautchuc.

Para extraer este producto singular del vegetal, que solo lo produce en el estado de jugo emulsivo, se empieza por quitar de la corteza todas las impurezas que podria haber en ellas, y despues por medio de un instrumento cortante, se hacen en la misma incisiones oblicuas que la penetran enteramente, y que están hechas unas encima de otras: debajo de la incision mas infe→ rior y casi tocándola, se pega con arcilla una hoja bastante ancha para que reciba todo el jugo que mana de las incisiones, y para que forme una especie de canal que lo conduce á un vaso de calabaza colocado en parage conveniente. Este jugo lechoso es muy flúido en el momento de su extraccion; pero se coagula con mucha prontitud y adquiere la tenacidad elástica que caracte→ riza el cautchuc. Para entregar esta materia al comercio, se le dá diferentes formas, y en particular la de botellas pequeñas ó de peras. Se empieza por hacer un molde de arcilla de la figura que se quiere obtener, se adapta este molde á un pedazo de madera que le sirve de mango, y luego se pule con toda perfeccion por me~ dio del agua. Cuando està preparado este molde, se le dà una capa de jugo lechoso, y se expone inmediatamente á un humo muy espeso, evitando no obstante un calor demasiado fuerte para no descomponer el cautchuc, y teniendo cuidado de dar sin cesar vueltas al molde, á fin de que la capa sea bien igual. Cuando la capa de jugo ha tomado un color amarillo, y que ya no se pega á los dedos, se dá otra capa, y asi sucesivamen

te hasta que tenga bastante grueso el vaso que se quiere formar. Se acaba la operacion imprimiendo sobre la superficie, blanda todavía, diferentes dibujos ó figuras. De algunos años á esta parte se recibe en el comercio la goma elástica, en hojas ó tiras, de algunas líneas de grueso y de muchos pies de longitud.

Las propiedades de la goma elástica son muy dignas de atencion; es muy combustible y arde produciendo una llama amarillenta, y esparciendo un humo negro sin olor desagradable. Es enteramente insoluble en el agua, sea cual fuere su temperatura, y lo mismo sucede con el alcohol; pero por medio del calor es soluble en los aceites crasos, y en particular en los de almendra y de aceitunas. Tambien la disuelve la cera hirviendo y muchos aceites esenciales, teniendo igual propicdad el alcanfor disuelto en el alcohol. El éter la disuelve con bastante facilidad, en particular por medio de un poco de calor, y la accion es mucho mas pronta si se ha reblandecido con anticipacion el cautchuc en agua hirviendo. Esta disolucion es amarilla y trasparente, y contiene un dracma poco mas ó ménos de goma elástica por onza.

Se ha sacado mucho partido de cada una de las propiedades del cautchuc; en el pais en que se recoge se hacen con él hachas que dan muy buena luz, calzados y tejidos impermeables; en Europa se hace disolver en aceites secantes, en esencias ó en éter para aplicarlo despues á diferentes tejidos, y para fabricar con él instrumentos que se emplean en las artes y en la medicina. Se hacen tambien con él tubos de un uso muy cómodos en una infinidad de circunstancias, y para ello se corta el cautchuc en pedazos ó tiras, se les hace reblandecer metiéndolos por algun tiempo en éter ó en 26

TOMO VII

esencia de trementina, y se tiene despues un mandril de la dimension que se quiere, en el que se colocan como corresponde estos pedazos, que se sujetan por medio de una cinta y se dejan secar. Cuando se ha evaporado todo el líquido empleado, y cuando el cautchuc ha vuelto á tomar su primitiva consistencia, está todo unido de tal modo, que sacando el mandril se tiene un tubo perfectamente soldado en todas sus partes.

La goma elástica se emplea en particular, como es sabido, para quitar las señales de plomo y de lápiz hechas en el papel. En estos últimos tiempos se han servido de ella en Inglaterra para preservar del orin el hierro y el acero, y es uno de los objetos de mayor importancia, en particular por esta especie de grabado siderográfico que se hace sobre láminas ó cilindros de acero. En este caso se emplea la goma elástica del modo siguiente se introduce una cantidad de ella en una botella ó matraz de vidrio, y se expone luego á la accion de un calor bastante fuerte para que la reblandezca de modo que la derrita; pero no tan fuerte que la descomponga. A medida que se va licuando, se vierte y se dilata en una capa tan delgada como sea posible sobre la superficie que se quiere preservar de la accion del aire. R.

CAYADO (Tecnológia). Esta palabra tiene muchas y diversas ocupaciones en las artes industriales.

En la horticultura se llama cayado lo que tambien llaman desplantador. Es un palo corto que sirve de mango á una plancha pequeña de hierro concavado á manera de cayado. Los jardineros lo usan para levantar las cebollas y las plantas pequeñas sin perjudicarlas.

El PASTOR que conduce los carneros en rebaños, llama cayado, al baston que siempre lleva. Este palo es

tá enmangado en un cubo, sobrepujado por un lado de un hástil, que no es otra cosa que un hacha pequeña, de la cual le sirve para cortar las ramas, y por el otro de un garavatillo, con el cual las atrae hácia sí. Sobre estas dos piezas se eleva en la prolongacion del cubo y del baston la hoja, que es una plancha de hierro delgado en forma de cuchara truncada, de la cual se sirve para coger del suelo piedras ó tierras que tira al carnenero que se escarria. Todas estas piezas reunidas en una son de hierro, excepto el extremo del hástil que es de

acero cortante.

L.

CAZA, arte dE LA (Tecnológia). El arte de la caza existe desde la mas remota antigüedad, y no nos seria difícil el probarlo. Antes que el hombre hubiese impuesto la ley á los animales domésticos, ántes que su industria hubiese inventado las varias armas de que se sirve en el dia en sus diferentes cazas, la necesidad de alimentarse ó de defenderse de las fieras, le habia hecho inventar lazos de toda especie, y ya en aquellos tiempos caian bajo su poder los animales mas fuertes ó mas ágiles que él.

Teoría de la caza. La caza tiene su teoría y su práctica, lo mismo que las demas artes. Su teoría está en cierto modo, unida á la historia natural; pues consiste en las observaciones que han podido hacerse sobre las diferentes calidades físicas de los animales que deben ser el objeto de la caza; como por ejemplo, el conocer, por las señales de las pisadas impresas en la tierra, ó en la arena, si es un lobo ó una loba; un javalí ó una javalina; un macho ó una hembra de cabrio montés; una zorra, un tejon, un gato salvage, un conejo, ó una liebre. Estas observaciones y otras de igua! naturaleza, de que no haré mencion, se han multiplicado de tal modo,

« AnteriorContinuar »