Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do estañado y algunas veces cubiertas de un barniz. Las cazuelas de hierro colado bien estañadas, son excelentes, muy ligeras, y ademas que con ellas no hay ni puede haber el temor de envenenamiento por el verdete que suele criar el lebre cuando no hay cuidado de hacerlo estañar de tiempo en tiempo. L.

CEBADA ( Agricultura). No se sabe de que parte la cebada es originaria; se conoce de la mas remota antigüedad: es uno de los cereales mas útiles y mas fáciles á cultivar. Nace con una rapidez muy grande, y es casi el único de los cereales que se pueden sembrar en los paises montañosos, en donde el rigor del tiempo se sostiene la mayor parte del año. Se cultivo la cebada, como la AVENA (V. esta palabra); de este modo, la siembran en marzo, en un campo que el año precedente ha producido trigo; lo labran en noviembre, y sin estiércol ni otro adobo, se siembra á la primera primavera, y se tiene la cosecha en medio del verano.

La cebada es, en ciertos paises, el principal alimento del pueblo; el pan que se hace con su harina es mas moreno, y ménos nutritivo que el de trigo. La dan á comer á las aves, á los pichones y tambien al ganado. Las cataplasmas de harina de cebada son resolutivas y emolientes. La cebada sirve ademas á la fabricacion de la cerveza, despues que se ha hecho germinar este grano en el agua, y que se ha detenido la fermentacion haciéndolo secar en la estufa; que es lo que se llama en Inglaterra malta, y deducida en harina, le dan el nombre de dreche, que es el desecho de la cebada. (V. cerVEZA.).

A veces se pela el grano de la cebada; entónces la llaman cebada mondada, y se nombra por cebada perlada, cuando los granos son rollizos por el rozamiento.

(V. MOLINO.) La cebada mondada sirve para hacer tisanas temperantes y pectorales; esta bebida suavizada con la de la regalicia, es la tisana ordinaria de los hospitales. Se sirve en las mesas la cebada perlada como la sopa de arroz, haciéndola cocer en el caldo del puchero. La paja de la cebada sirve de alimento á las vacas y bueyes; pero el ganado quiere mejor la de la avena.

Proust, ha analizado la cebada, y ha hablado que está compuesta de: 1 raiz amarilla, 9 extractos gomosos azucarados, 3 gluten, 32 almidon, y 55 de una substancia que él llama hordime, y que los químicos miran como un principio inmediato dudoso.

FB.

CEBOLLA (Agricultura). Suerte de raiz redonda suculenta y formada de películas que se recubren mutuamente. A la parte inferior es en una corona, de donde salen las fibras radiculares. Propiamente hablando es esta corona que constituye la raiz, y el bulbo ó cebolla es una masa formada por las bases de las hojas envainadas, que se envuelven las unas con las otras al rededor de los troncos centrales. Muchas azucenadas tienen un bulbo por raiz.

Entre las diferentes especies de plantas bulbosas, distinguirémos sobre todo una especie de ajo que se llama mas particularmente cebolla (allium cepa), que se cultiva para el servicio de las mesas. Se distinguen de diferentes clases: la encarnada, la blanca, la amarilla, la bulbifera, etc. Esta planta ama las tierras ligeras, y los terrenos demasiado ó poco húmedos no le convienen, ni tampoco los fiemos que no estén del todo consumidos: alcanza algunas veces un pié de diámetro, sobre todo en los paises meridionales, en donde se hace una enorme consumacion de ella. Hay personas que aman con pasion esta raiz, y se puede decir que casi se mantienen

exclusivamente de ella. Los semilleros se siembran al principio de febrero; cuando los granos han perecido acá y acullá, se vuelve á sembrar en marzo. En el mediodia se siembra en agosto, se trasplanta en noviembre, y se cubre el suelo con paja menuda, para servir de abrigo contra el frio. Las plantas jóvenes se venden bajo el nombre de cebolleta, aunque difieren realmente de la especie de este nombre.

En el verano es necesaria mucha agua para la cebolla; se escanda, y se arrancan los pies demasiado inmediatos para despejar la planta. Cuando las hojas cambian de color, se tuercen junto el cuello, y se aplastan ligeramente, para reunir en el bulbo lo que resta de fuerza vegetativa. Cuando las cebollas están maduras se arrancan de la tierra, y se dejan algunos dias puestas al sol para hacerlas perder el agua superabundante. Se hacen manojos, y se cuelgan en un lugar seco, ó se conservan en el granero.

Las cebollas Ascalonias son las que su grandor no excede del de una nuez; son muy buscadas para hacer con ellas ciertos manjares: se venden por medida. Ordinariamente el grandor de esta raiz no excede de 4 pulgadas de diámetro. Se deben escoger las mejores cebollas para volver á plantar despues de la cosecha, ó aun mejor en la primavera inmediata: estos pies están destinados para dar el grano necesario para reproducir los pies. Los troncos son huecos, ventrudos y muy fáciles á romperse con el viento; por lo que es necesario escogerles un local abrigado, y sostenerlas, por medio de tentemozos, ó 6 reunirlas juntas en unos palos horizontales atados por las puntas á unos apoyos fijos. El jugo de la cebolla exita la secrecion de las lágrimas, por el aceite acre y volátil que de sí exhala: este jugo es un poderoso dis

creticio. La cebolla cocida es un excelente madurativo. Esta raiz es un alimen to sano y es un festin ó regalo para las gentes del campo. Se sirve la cebolla en las mesas mas delicadas, sea en machado, sea en condimiento de otros manjares. Se ponen tambien encurtido como los pepinos. FR

CEBOLLA (Artes físicas ). Se dá este nombre á un pequeño cañon adicional que sirve para juntar dos aparatos químicos el uno con el otro, que se quiere hacer comunicar. Se llama tambien cebolla el pico de metal que se acomoda á los orificios de los cañones por los cuales cuela el agua de un conducto ó de un depósito, para dirigir el chorro ó arreglar el gasto.

Sea ABCD (fig. 6 lám. 58) un depósito en donde la superficie del agua es en AB; el cañon de conducto EF tiene en Hun orificio, para dejar correr este líquido. Se sabe, por las leyes hidrostáticas, que si se acomoda en H un cañon ascendiente HI, el agua subirá al nivel I de AB. Si este cañon HI no existe, el líquido se marcha, es verdad, para subir á I, y la teórica prueba que la presion que ejerce el agua del depósito sobre la del orificio es una fuerza suficiente para elevar el chorro hasta al nivel I de AB. En efecto, la velocidad del líquido á su salida es igual á la de un cuerpo que se dejaria caer de toda la altura HI; esta velocidad, siendo dirigida de bajo á arriba, es capaz de elevar el água á la altura misma del nivel 1AB. Tal seria, en el vacío, la elevacion del chorro.

Pero la resistencia del aire se opone á este efecto, al mismo tiempo que divide la columna ascendiente del líquido: tambien falta mucho para que el agua se eleve por su chorro rápido á la altura que la teoría indica por el vacío. Mariotte ha examinado este punto en su

TOMO VI

27

Tratado del movimiento de las aguas, y resulta de sus experimentos que, para lograr un chorro muy elevado, el conducto EF debe ser mucho mas ancho que el orificio H; se guarnece este orificio de una cebolla ó peque ño cañon cónico ó cilindrico, atravesado de un agujero redondo, igual y pulido, el que debe tener una suficiente abertura para que el frotamiento del líquido contra los costados no parase insensiblemente la velocidad; á medida que el nivel adquiere mas altura se engrandece el orificio, porque el movimiento adquiere mas rapidez. Asi es que para un depósito en donde el nivel se eleva 52 pies, debe tomarse un cañon cónico de cerca 3 pulgadas de diámetro, y una cebolla de 6 líneas de abertura, para que el chorro pierda ménos velocidad.

La cebolla se dirige á discrecion para arrojar el chorro donde se quiere, pero no es necesario que esta direccion sea vertical, porque las gotas de agua que caen despues de elevadas á toda su altura, encontrando la columna ascendiente, chocarian toda la velocidad de su caida, y disminuirian la rapidez del chorro, y por consiguiente su áltura.

Por lo demas esta elevacion de los chorros de agua no alcanza jamas al nivel del depósito; la diferencia es tanto mas considerable cuanto esta altura es mas grande, porque la resistencia del aire aumenta como los cuadrados de las velocidades. La regla que dá Mariotte para calcular esta pérdida de altura parece á esta: el exceso de la altura del agua en el depósito, con la del chorro, es el cuadrado del décimo de la elevacion del chorro expresado en metros: esto seria solamente el tercio de este cuadrado que seria necesario tomar, si la altura del chorro fuese dada en pies. Por ejemplo, un chorro tiene 20 metros de altura; como el cuadrado de 2 es 4,

« AnteriorContinuar »