Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se sigue que el agua del depósito es mas elevada de 4 metros que el chorro, esto es, que el nivel está á 24 metros encima del orificio. Para un chorro de 60 pies, el cuadrado 6 es 36, en que el tercio 12 indica que el agua del depósito es á 72 pies de altura (*). Recíprocamente, para obtener la altura del chorro por la del nivel, añádanse 25 metros á la altura de este nivel expresado en metros, tómase la raiz cuadrada de la suma, y réstase 5; 10 veces esta diferencia, se tendrá en metros la altura del chorro. De este modo, el nivel del depósito, encima del orificio, siendo de 11 metros; y como 11 y 25 hacen 36 en que la raiz es 6, quitando 5, el resto es 1 ; en fin multiplicando por 10 se halla que el chorro se elevará á 10 metros.

En cuanto al gasto de agua, examinarémos esta cuestion en la palabra DERRAMAMIENTo, porque exige algunas explicaciones teóricas.

El empleo de las cebollas en la construccion de cascadas, cuando se hace con arte, produce efectos que, por sus disposiciones naturales, exitan la sorpresa y admiracion. Estos son los principales resultados que se obtienen.

El canastillo es un manojo de varios chorros, que se hace saltar de cebollas muy unidas y soldadas sobre una misma plancha. Estas cebollas son algunas veces alar

(*) La expresion algebraica de este teorema es

I Y 2 - enrnetrOs..., -() h = 1 o (V 25F H =5),

lo - 1 \2 en pies..... = () h = 3o (v. 25 + 1/3 li — 5 ) 3 \, 1 o /,

es aqui el exceso de la elevacion Hdel nivel en «l depósito, sobre esta h en la que se eleva el ch rro de agua.

*

gadas en hendidura, ó «criadas como una corona, ó en losange, ó atravesadas de agujeros redondos , dispuestos en zona. Los chorros se dirigen poco mas ó menos verticalmente.

La cuna es un canastillo en que las cebollas, colocadas en círculo, derraman sus chorros oblicuamente; lo que lorma una bóveda circular, bajo la cual se podría pasar sin ser mojado.

La girándula es una especie de canastillo , que se eleva con impetuosidad; el aire que entra con el agua en el conducto de direccion, saltando al través de este líquido al paso del orificio, imita el ruido del trueno; el agua , azotada por esta accion , blanqueada de espuma, cae en forma de nieve mezclada de lluvia. Se usan mas frecuentemente las girándulas en las cascadas de Italia que en las de Francia.

El borboton es formado de chorros, que se elevan á poca altura, imitando un manantial vivo y abuntante. En seguida se escurre el agua por unas canalizas y pasa de un depósito al otro.

La seta es un borboton que , saliendo de su tronco, cae en una copa llana, sostenida por un pié en forma de un grueso balaustre; recibida el agua en esta copa salta por todo el alrededor y cae en cascada.

La pirámide se construye de varias copas, colocadas cada una encima y al centro de otra, disminuyendo gradualmente de diámetro. La seta que se eleva de la copa superior deja caer su agua en las de debajo, formando tantas cascadas sucesivas, hasta el depósito de abajo.

La cepa es una cebolla que se eleva del medio de un depósito: se le calcula de igual diámetro que el canon de direccion, sobre el cual se le soida con plomo. Se re

mata por otra cebolla de cobre soldada, que se destornilla para poder quitar las porquerias. El globo es una cebolla esférica atravesada de una multitud de agujeros, y dirigido sobre un conducto vertical mas ó ménos elevado, que se coloca sobre la cañería. El agua chorrea por todos los agujeros y sigue la direccion; lo que forma un globo de agua. La piña es una cebolla cónica agujereada en la superficie, y principalmente sobre toda la circunferencia de la base, la que no está agujereada. Se coloca este cono, la punta abajo, al extremo de un tubo vertical; la punta deja penetrar libremente el agua en la piña: el líquido sale bajo la forma de un medio globo. Se puede tambien reemplazar la piña ó el globo por un disco, el que imita un sol, y asimismo hacer dar vueltas á este sol sobre su eje. Se han variado mucho las diversas combinaciones de forma, la fuerza y la corpulencia de los chorros, asi como su elevacion. Estos juegos, hermoseados de mármoles, de esculturas, de bronces y de bellezas naturales de paisage, hacen una parte de los recreos de varios parques, tales como los de Versailles y de Saint-Cloud, en los que se aprende mas con la vista sobre el particular, que con una ámplia descripcion. Sobre todo en Saint-Cloud se admira el grande chorro, que se eleva á una prodigiosa altura vertical. - Frt. CEBOS (Pesca). Los pescados son naturalmente tan voraces, que acometen con tanta ansia todos los objetos que se presentan á su vista, que nada hay mas fácil que atraerlos, y cogerlos con cebos, aun con los mas gro— seros. Solamente se necesita tener cuidado de variar estos cebos, segun las especies de pescados que se quieren coger, á fin de hacer una pesca mas abundante.

De los cebos naturales En general, los mejores cebos son los gusanos de toda especie; los pescadores prefieren aquellos que se forman con carne podrida, que provienen de los huesos que depositan alli diversas especies de insectos. Tambien buscan los gusanos de la especie de las lombrices, que ellos llaman acheas ó de sio, ó sion, planta muy parecida al peregil, Se buscan los gusanos de tierra en los jardines, bajo las macetas, en los lugares húmedos. Se les hace salir de la tierra, apretando el terreno, sea con los piesó con un pison, ó sea introduciendo una estaca que se le hace dar vueltas en el agujero de manera que describa un círculo en el extremo que se tiene en la mano.Se consiguen tambien en abundancia, derramando agua salada, ó un grande cocimiento de hojas de nogal en los lugares donde hay muchos agujeros pequeños, que anuncian su existencia, Pero de noche, no se necesita ningun preparativo; los gusanos salen ellos mismos de la tierra, sobre todo despues de una pequeña lluvia, y se les reune á la luz de un farol. Se hacen limpiar los gusanos antes de emplearlos, para lo cual se ponen en agua durante una noche, y en seguida se meten con hinojo en un saeo para la pesca, Lo mismo se hace con los gusanos de curtido ó de debajo de los montones de basura, sino es que no se les deja en el agua mas de una hora, - Se conservan los gusanos en una olla de barro provista de musgo, que se renueva ó lava cada 3 ó 4 dias, El musgo fluvial que se encuentra sobre las piedras metidas en el agua de los arroyos, es el mejor que se puede emplear en este uso. Para atraerá la morralla, ó pez menudo blanco, se

arroja al agua de cuando en cuando un puñado de gusanos de carne bien desparramados. Para coger los gobios de mar y de rio, les barbos pequeños, los sargos, y los eperlanos, se hacen bolas gruesas como el puño con gusanos de la carne, de la tierra crasa y del excremento de caballo, y se echan al fondo del agua donde se quiere pescar. Otro cebo con el cual se puede atraer mucho pescado, se hace con 8 hectógramos de trigo, 4 de cebada y 2 de cañamones, todo bien cocido en la misma vasija. En estío se evita que el trigo adquiera un gusto agrio por la fermentacion, añadiendo un puñado de sal marina. Este cebo tiene tan buen éxito en los estanques como gn los rios, y puede servir para atraer las carpas, añadiéndole una cantidad igual de habas, Para la anguila, el sollo y la lota, se emplea con suceso por cebo una especie de pequeña lamprea que se encuentra en el fango, del grueso de un cañon de pluma. Hay tambien otros muchos pequeños animales que pueden servir de cebo; como son las almejas de rio sacadas de sus conchas, las babosas, las langostas, diferentes especies de escarabajos, las hormigas con alas; muchas moscas y mariposas, las ranas, ratas, ratones, los pequeños ánades que acaban de salir del huevo, y los pececillos de toda especie. De los cebos artificiales. La pesca al sedal, á la cual se dedican particularmente los ingleses, ha recibido muchas perfecciones, resultados de sus observaciones sobre los apetitos de las diversas especies de pescados. Los pescadores de este país han reconocido entre las moscas y los insectos que produce la naturaleza, los que podian suministrar los cebos mas seguros y mas eficaces: pero estos insectos no comparecen sino en algunos meses del

« AnteriorContinuar »