Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mineas; puede ser seguido inmediatamente de cualquier otro semillero, tal como nabos, alforfon, etc. por lo que produce dos cosechas; en fin se cria perfectamente en los climas frios, en donde la corta duracion del verano no permite el que se cultive trigo. Hay una clase de centeno que se siembra en marzo, pero como es poco productivo, se prefiere sembrar en esta estacion la avena y la cebada. La harina de centeno hace un pan moreno y no fermenta bien en razon que contiene poco gluten; sin embargo este pan no deja de ser de bastante alimento; lo mismo que cuando se mezcla por mitad de centeno y trigo, que la panificacion se hace mucho mejor; este pan es un poco bazo, agradable al gusto, substancial, refrigerante, y se mantiene mucho tiempo fresco. Como el centeno es ménos estinado que el trigo, y se vende mas barato, se prefiere cultivar este, aunque produzca un sexto de ménos, en iguales circunstancias, y que exige mas gastos y mas cuidados. Dos libras de harina de centeno absorven en el amasijo 1 libra y media de agua, y dá3 libras de un pan inchado, de una corteza pálida y de una miga cruda, con unos ojos muy pequeños, que es bastante bueno uno ó dos dias despues de cocido. Es necesario dejarlo en el horno mas tiempo que el pan de trigo puro. En la Bélgica, en Holanda, en Suiza y en Alemania dan de este pan á los caballos: las gentes del campo están tan habituadas á él, que están sumamente contentos y aun se creen felices en tenerlo; pero las personas mas acomodadas mezclan el centeno con el trigo para su alimento. Con la harina del centeno desleida en el agua, siendo su fermentacion favorecida por el calor y la levadura, hacen una especie de bebida.

Como la paja del centeno es mucho mas larga y mas cara que la de los otros cereales, la conservan para hacer esteras, atar la vid, empalizar los árboles, hacer ligaduras, agavillar las mieses, cubrir las chozas, empajar sillas, hacer sombreros, etc.; para economizar la paja se trilla el centeno sin desatar los manojos. Hay paises en donde la paja de centeno es mas apreciada que el grano que ella produce; entónces se corta antes de la madurez completa. Todos los terrenos no siendo acuáticos dan cosechas de centeno mas ó ménos buenas; esta graminea, dá la mejor de todas las harinas, despues del trigo, para el alimento del hombre. A veces se siembra mezclando mitad de uno y mitad de otro, que es lo que vulgarmente llaman morcajo, que hace muy buen pan: cuando el centeno es en menor proporcion, se tiene lo que llaman en Francia champart, que es una cierta cantidad de gavillas de mieses. El trigo es verdad que madura mas tarde que el centeno; pero el abrigo que este dá, apresura la maduracion del trigo, y la cosecha no sufre ni una pequeña diferencia de épocas. Es preciso sembrar el centeno lo mas temprano posible, desde el mes de setiembre si se puede. No está en uso el hacerlo con el calor. Es preciso tambien, un término medio de 120 kilógramos por fanega toledana de 400 estadales (el estadal tiene 11 pies). Un rastro ligero, ó el paso de un fogote de espinos, lo entierra suficientemente. No se rueda, á ménos que la tierra no esté muy seca y delgada. El grano crece muy pronto, si hay calor y humedad. Los hielos hacen caer las primeras hojas, pero despues de los frios vuelven á crecer. Si el invierno no es rigoroso, y la primavera es húmeda, el centeno se hace tan robusto que es preciso desvalsarlo,

[ocr errors]

es decir cortarle los extremos de las hojas. Hácia el 20 de abril es cuando las espigas principian á salir , cerca de Paris; lo siegan al principio de julio; pero estas épocas en el Norte son mas tardias, y en el mediodia de Europa mas tempranas. Como el cultivo es el mismo que el del Trigo , nos remitimos por todo lo demas á este último artículo.

Se cultiva tambien el centeno para forrage: se corta verde en la primavera para alimento de los ganados.

Como el trigo se vende á doble precio que el centeno , aunque este último grano dá un sexto mas, y que su paja sea mas estimada, no hay sin embargo compensacion , y no se cultiva el centeno sino en las circunstancias en que no se puede criar el trigo. Fr.

CENTRO (Artes de cálculo ). El centro de un círculo es el punto que está equidistante de todos los puntos de la circunferencia. El centro de una elipse es el medio del grande ó del pequeño eje, 6 de la línea derecha que junta los dos puntos los mas ó ménos apartados. Cuando se habla del centro de un arco de una curva cualquiera de poca longitud, se entiende hablar del centro de un círculo que le es osculator, como lo dicen los geómetros, es decir que se aproxima mas de coincidir con este arco que con todo otro círculo; de suerte que en este pequeño espacio , se puede sensiblemente tomar el arco del círculo por el arco propuesto.

El centro de gravedad de un cuerpo es el punto interior que si estuviese sostenido, dejaria el cuerpo inmóvil , como si no pesase nada. Suspendiendo el cuerpo sin que tenga movimiento alguno por un hilo, que se imagine prolongado en el interior, el centro de gravedad está situado sobre esta direccion. Una grande prueba semejante, hecha tomando otro punto de suspension, dará una segunda línea pasando por este centro, el cual queda determinado por la interseccion de estas dos rectas. Este medio mecánico es suficiente en las artes para hallar la situacion de este punto cuando es necesario de conocerlo.

El centro de movimiento de un sistema es el punto al rededor del cual gira. Algunas veces es difícil dar el punto céntrico i un instrumento , es decir hacer de manera que la alidada tenga su centro de rotacion colocado precisamente en el mismo punto que el centro del círculo graduado sobre el cual se miden los ángulos descritos. ( V. CÍRCULO REPETIDOR. )

El arte de centrar los Vidrios ópticos presenta dificultades , de las cuales hablarémos en este artículo.

El centro de oscilacion de un Péndulo es un punto interior en el que se puede suponer que toda la masa está reunida, de manera que el péndulo esté reducido á este punto único. (V. Péndulo. )

Cuando un cuerpo girando al rededor de un punto fijo vá á chocar con otro, la impresion recibida por este varia con el punto chocante; el de estos puntos que es capaz de la mayor accion , ha sido nombrado centro de percusion; es lo mismo que el centro de oscilacion: esto es lo que la análisis algebraica pone en evidencia. Pero estas demostraciones teóricas no pertenecen á nuestro objeto. Fa.

CEPILLERO (Tecnología). El arte del cepillero consiste en fabricar toda clase de cepillos ó escobillas, cuyo uso está generalmente conocido. Las materias que emplean para fabricar los cepillos son: el pelo ó cerda de puerco ó de jabalí, el brezo ó el grama, 6 las raices de paja de arroz. (V. Escoba.) La cerda de puerco ó de jabalí la traen de diferentes paises, pero en par

ticular de Lorena, de Alemania, de Dinamarca y de Moscovia; de Italia y de Ardenas nos viene el brezo, y el gramo de la Suiza y de los departamentos meridionales de la Francia. No nos detendrémos en describir las diferentes especies de cepillos, que casi no varian mas que por la hechura y por la substancia de que se componen. Hay dos maneras de fabricar los cepillos, las que se distinguen por el dorso ó asiento del cepillo, el cual está ó no agujereado de parte á parte. Estos asientos son de madera dura, y para los cepillos ordinarios y comunes se emplea la de haya; tambien se sirven de la de nogal y de otras maderas mas preciosas. El hueso y el marfil sirven para los pequeños cepillos de tocador. La primera operacion consiste en agujerear el asiento; hay artífices que no hacen mas que esto; tienen un taladro montado en el torno, presentan delante la pequeña plancha sobre la cual están ordinariamente señalados los agujeros en tablero, y los agujerean sin otra preparacion; pero los que son cuidadosos y activos, tienen unos calibres de plancha de hierro batido sobre los cuales están practicados los agujeros; la colocan sobre el asiento, la fijan en este por medio de unas puntas ó por unas especies de tornillos que aprietan en los extremos; presentan los agujeros al taladro, y agujerean con mucha celeridad. Tienen un calibre para cada forma y dimension del cepillo. Cuando el asiento no debe estar agujereado de todo el grueso de la madera, es decir, que el agujero deba ser profundo, para valernos de la expresion de los artífices, colocan en el taladro una birola que guia la profundidad del gusanillo en la ma

dera. Entónces todos los agujeros tienen la misma profundidad.

« AnteriorContinuar »