Imágenes de páginas
PDF
EPUB

O (NQQ Ro RQ.
TECNolóGIco,

DICCIONARIO UNIVERSAL

ARTES y OFICIOs.

CAL.

CALzADURA DE RUEDAS ( Tecnológia ). Llámase asi la aplicacion de las llantas de hierro sobre las ruedas. Antiguamente en la artillería se seguia en la calzadura el método vicioso que se ve practicar aun frecuentemente por los herreros y mariscales. Los operarios despues de haber acompasado las ruedas, cortado las llantas en frio, las agujerean y arquean un poco; al mismo tiempo las arreglan por ruedas y en el mismo órden con que habian sido acompasadas. Colocaban en seguida las llantas en un hornillo para que se ealentaran. Cuando estaban á una temperatura conveniente (rojo obscuro de cereza) acababan de darles el arqueado de la rueda aplicándolas sueesivamente por medio de tenazas y garabatillos adoptados á este uso, y con el auxilio del martillo, en el lugar en que debian estar. Esta operacion de dar á las llantas la forma de la rueda, se llamaba quemar las ruedas. El carbon que se formaba por esta combustion de las pinas, quedaba interpueso entre ellas y la llanta, se volvia polvo con el movimiento de rodar, y desaparecia; entónces la llanta no se apoyaba, bamboleaba y acababa por desprenderse. Este procedimiento que era una modificacion del antiguo, valia ménos que el primero en que la llanta tenia á corta diferencia a encorvadura y la fuerza necesaria; el poco carbon fornuado sobre la pina con la operacion de quemar ligeramente, se desprendia con el rodar de la rueda, y con el movimiento de quitarla y volverla á poner en el lugar donde se calzaban; pero el mayor movimiento que resultaba de la mudanza hecha en el método antiguo, era el de dejar las llantas durante todo el tiempo de la calzadura (6 ó 7 horas) expuestas en un horno de reverbero á una temperatura elevada; tiempo durante el cual dismimuian mas de espesor, que no lo hubieran hecho rodando largo tiempo. s- o * - o s Conocidos estos inconvenientes se han buscado los medios de remediarlos; entónces se ha tenido la idea que . naturalmente se presentaba de arquear las llantas sobre moldes adaptados á la grandaria de las ruedas por medio, de garabatillos hechos á propósito. Por este medio y con mucha facilidad se dáá cada llanta la forma de la rueda, que ha de cubrir, y la calzadura se hace sin trabajo, y solo se quema una pequeña superficie de la llanta. Recomendámos al lector que lea una excelenta memoria inserta en el tom. VI, pág. 52 de los Anales de la Industría, en la que hallará detalles acompañados de una lámina, acerca de este interesante asunto. L..

CALZAR LAS RUEDAS. Para hacerlo hay un hoyo largo y estrecho, por lo regular lleno de agua, en el que los herreros de corte y los herradores colocan en pié las ruedas de los carruages que quieren herrar. Estas ruedas descansan por su cubo en los bordes del hoyo, y á medida que el operario coloca una plancha, hace girar la rueda á fin de hacer enfriar la plancha en el agua. L.

CAMA (Agricultura). Cuando se quiere activar la vegetacion se forma un monton de substancias orgánicas que se ponen en fermentacion, desarrollan calor y dan jugos nutritivos á las plantas que se cultivan; estos montones toman el nombre de camas. El estiércol de vaca, de caballo, de cerdo, la porquería de las calles, palomina, cagarruta , urato calizo, mantillo, etc., todo compone una cama muy cálida. Las hojas, la escamonda de los árboles, las hojas de las yerbas, las granzas de los cereales , las aserraduras de madera, la corteza de las pieles sacadas del curtido, la cazca de las frutas, etc., constituyen las camas vegetales.

Se reserva en los jardines un cuadro rodeado de paredes ó de un vallado para resguardarlo del rigor de los vientos, y alli disponen las camas con caja ó sin ella. Alli es donde se cultivan los melones y las plantas delicadas que destinan para las mesas ó para el adorno de los cuadros de los jardines. Se excava el suelo de 8 á12 pulgadas y se ponen alli las substancias mezcladas que deben constituir la cama, y las amontonan hasta la altura de 12 á 18 pulgadas por encima del terreno, segun la sazon y la naturaleza de las cosas que quieren cultivar. FR.

CAMAFEO (Tecnológía). Camafeo, corrupcion de la palabra camehuia que es el nombre que dan los orientales á la ágata onix. En el dia se dá en Francia el nombre de camaieu á. una imitacion de los objetos por medio de un solo codor variado por el solo objeto del claro obscuro, es decir, por el empleo del mismo color ó mas claro ó mas obscuro. Se dice un camafeo azul, verde, encarnado, segun el color que se emplea. Los damascos presentan unas especies de camafeos de esta clase, y representan mas ó ménos bien los objetos de que están adornados. En las fábricas de telas pintadas es donde particularmente se ha llevado al surno grado de perfeccion el arte de hacer esta clase de camafeos, que han sido muy de moda, y en el dia se emplean únicamente cuando presentan una gran correccion de dibujo, y una elegancia particular. L. CAMAFEOS. La naturaleza produce ágatas cuya substancia está variada de diferentes colores, y de los que el arte sabe sacar partido; se trabajan estas piedras y se gasta su superficie de modo, que se ponen á descubierto en relieve varias imágenes, y se aprovechan los matices naturales para imitar pequeños cuadros donde se reparten los colores con habilidad. Por lo regular son cabezas antiguas ó grupos de figuras lo que forma el objeto de los camafeos. Estas imágenes tienen un color diferente del del fondo al que parecen pegadas, y del que se separan en relieve. La dificultad y la larga duracion, del trabajo de las piedras duras (V. LAPIDARIo), la habilidad del artista en obtener contornos verdaderos, una expresion natural, y el arte de aprovecharse de los colores para producir efectos, son la causa del precio elevado de estas obras, por lo regular muy caras. Se hacen con ellas sellos de reloj, sortijas y otras alhajas.

« AnteriorContinuar »