Imágenes de páginas
PDF
EPUB

les que cruzan de fá e, echa á fuera ó en la posicion de i, mientras que i queda descansando contra el carril de y forma una línea continua para que pasen las ruedas. Las poleas están fijadas en cajas colocadas mas bajas que las superficies del camino de hierro, el cual las esconde é impide el que se echen á perder. La fig. 7 lám. 55 es el sistema adoptado por M. Stephenson en el camino de hierro de Manchester á Liverpool para hacer cruzar los carruages de una línea de camino á la otra. Sea e fsobre el que los carros deben pasar, a b c d es la línea principal del camino, dos carriles hechos movibles en las pinturas a c; estos dos carriles están unidos á la otra extremidad por una barra de hierro que se extiende á un lado del camino ; esta extremidad termina en una caja oblonga, en que hay un ecéntrico colocado sobre un eje vertical sobre el cual está la manivela h. La diferencia de radios de esta rueda del centro de movimiento, es precisamente igual á la distancia que hay entre los dos extremos de los carriles. Luego pues los carruages en la posicion que está el ecéntrico en la figura seguirán sobre la línea principal del camino; pero dando la vuelta á la manivela al rededor de K y con ella el ecéntrico, coloca los carriles en la posicion marcada por las líneas punteadas. Este sistema de hacer pasar los carruages á otra línea es enteramente seguro, y no puede haber equivocacion si la manivela dá una vuelta suficiente, porque el ecéntrico solo puede moverse hasta una cierta distancia. J. G. CAMISA ( Tecnológia ). La camisa es la primera

pieza de un vestido; es de lienzo y por lo regular se coloca á la inmediacion de la piel, va desde el pescuezo hasta las rodillas las de los hombres, y hasta los tobiIlos las de las mugeres. La camisa tiene cuerpo y mangas, y la de las mugeres tiene una forma diferente de la de los hombres, siendo por lo regular las costureras las que hacen esta clase de vestido. Los ALBAÑILEs dán el nombre de camisa á una especie de albañilería hecha de guijarros con mortero de cal y cimiento, ó tan solo de cal y arena, con que envuelven los tubos de asperon. Se llama tambien camisa el sólido ó pared de cal y cimiento que sirve para encerrar las aguas, tanto por los lados como por el fondo de los algibes, y de otros pilones destinados á contener agua. El FUNDIDon dá el nombre de camisa á la parte inferior del hornillo en la que se funde el guijo para separar de él el metal. El ARCABUCERo dá el nombre de camisa ó molde á un cañon imperfecto para hacer un fusil. El vIDRIERo llama capa ó camisa á un casquete de unas cuatro pulgadas de grueso, con que se tapa en algunos talleres la parte superior de un horno de fusion. L. CAMPANA ( Tecnológia ). Vaso de metal que resuena por percusion y que está en uso para avisar y llamar de léjos. No es sino despues del sexto siglo que las grandes campanas se emplean en las iglesias para anunciar las horas para los rezos de los Cristianos. Hay la cos-, tumbre de consagrar las campanas por una ceremonia piadosa que llaman bautismo; se bendice este instrumento del culto, y lo untan con el olio sagrado, lo inciensan y le dán un nombre. Otras campanas mas pequeñas sirven en los obradores y en los grandes edificios para advertir el instante del reposo, ó anunciar la hora de comer; otras para el campaneo de los relojes,

[graphic]

Las campanas están compuestas de una mezcla de diferentes metales, de cuya cuestion se ha tratado en la palabra Bronce; en el artículo Fundidob trataremos las operaciones que siguen en la fabricacion de estos instrumentos ; no nos queda aqui mas que hablar de su forma: es lo mismo que una media esfera que alargan por una parte ensanchada reforzada por su grueso destinado á ciertas partes para suportar una mas fuerte resistencia. La region mas gruesa es aquella donde pega ó dá el badajo: este grueso es llamado borde; la abertura inferior tiene quince bordes de diámetro; la parte superior llamado el hombro tiene por la parte de adentro un anillo en el cual está suspendido el badajo, y por la parte de afuera dos asas que sirven para suspender la campana sobre los muñones para ponerla en bamboleo. El hombro tiene por diámetro la mitad de la abertura inferior de la campana , ó siete bordes y medio; su grueso es de un tercio del peso: se fortifica el hombro por una aumentacion de material que dobla el grueso y le llaman casquete 6 coronilla á fin de que las asas tengan mas solidez.

Las campanillas que se cuelgan dentro de las habitaciones ya sea para llamar á los criados, ó para permitir á las personas del exterior de anunciar su presencia, están construidas bajo los mismos principios que las campanas, exceptuando que en lugar de tener dos asas exteriores, tienen á la punta una planchita agujereada por la cual se ata la campanilla á la extremidad de un resorte de acero: un hilo de alambre basta para poner la campanilla en vibracion y hacerla resonar. (V. MoviMiento DE CAMPANILLA )

Se hacen campanillas que se transportan segun la necesidad; están atravesadas por la punta de un agujero hecho para tornillo, en el cual se enrosca un tornillo que lleva el badajo á su extremidad interna , por el cual se puede coger la campanilla y hacerla sonar.

CAMPANA (Tecnología). Se sirven tambien de la palabra campana para designar diferentes instrumentos empleados en las artes para varios usos.

En las artes físicas y químicas llaman campana á un vaso cilindrico terminado por una coronilla esférica sobrepuesta algunas veces de un boton para levantarlo y transportarlo; otras veces por un tubo, en el cual arreglan una espita ó una caja de cuero, segun el uso á que se destina. Estas especies de campanas ordinariamente son de cristal; se emplean muy á menudo solamente para cubrir varios objetos que se quieren conservar al abrigo de la influencia del aire ó del polvo, tales como las que colocan sobre relojes de sobre mesa, y otras obras preciosas; otras sirven para hacer experimentos de física ó química, por ejemplo para operar dentro un vacío, por medio de la máquina pneumática, 6 para recoger gas sobre el hidrárgiro-pneumático ó á otras operaciones de escudriñamientos. Esta especie de vaso es de un gran uso en las artes químicas para los experimentos sobre substancias gaseosas.

El jardinero dá este nombre á unos vasos de cristal delgados de un diámetro de bastante grandor, con un boton encima; tiene á poca diferencia la forma de una campana de metal, pero son mas chatas. Se sirven de ellas para concentrar el calor y acelerar la vegetacion de las plantas que crian sobre camas, y cubren de una campana.

Las campanas de los jardineros no son de una sola pieza como las que hémos descrito: estas son de un precio bastante crecido, y es una perdida considerable

cuando están tocadas por la piedra. Para cortar este inconveniente, los vidrieros forman campanas con un cierto número de cuadritos de vidrio reunidos por traveseros de plomo tirados por los cilindros laminadores (V. viDReno), y es fácil de concebir que cuando estos vasos están expuestos á una tempestad, todos los cuadritos no pueden romberse á la vez, cuya reparacion es ménos costosa que cuando se está obligado á reemplazar la campana enteramente. Se hacen tambien campanas de tierra cocida, que son muy cómodas, y no ocasionan grande gasto. Tienen la forma de un cilindro cortado oblicuamente por su eje; por encima está cubierto de un vidrio sostenido por un pequeño bastidor con charnela sobre el cilindro. Se vuelve el lado mas bajo hácia el medio dia, y se tiene la facilidad de poder dar aire á la planta cuando sea necesario, subiendo ó bajando el bastidor segun sea necesario. El CALDEREno llama tambien campana á un utensilio de oficio hecho en forma de horno de campaña, en el cual se hace cocer conserva y frutas. El mismo oficial fabrica otro utensilio que lleva tambien el nombre de campana, en el que se hace cocer un pedazo de carne ó una ave. Este instrumento está compuesto de dos piezas: 1o un vaso óvalo sostenido por tres pies de dos pulgadas de elevacion, y las paredes suben verticalmente á una altura de cerca de 6 pulgadas; 2o una tapadera que encaja perfectamente en el vaso inferior, cuya parte superior lleva un borde levantado de una pulgada de elevacion poco mas ó ménos, y al medio una asa para levantarlo. Se hacen vasos semejantes de hierro colado, que son muy cómodos y poco costosos.

CAMPANA DE BUZO (Artes físicas). Es un vaso

« AnteriorContinuar »