Imágenes de páginas
PDF
EPUB

montados en caballos de una talla extraordinaria. En el Perú estos caballos se llaman chimbadores. Varias personas van montadas juntas, y si el caballo, nadando, hace pie de cuando en cuando, esta manera de vadear se llama, pasar el rio á volapie.

y

Las aguas del rio del Norte, como las del Orenoco

de todos los grandes rios de la América meridional, son extremadamente turbias. En la Nueva-Vizcaya se atribuye la causa de este fenómeno á un pequeño rio llamado rio Puerco, cuyo embocadero está al S. de la villa de Alburquerque, cerca de Valencia. Sin embargo, el señor Tamaron ha observado que las aguas estan turbias mucho mas arriba de Santa Fe y de la villa de Taos. Los habitantes del Paso del Norte han conṣervado la memoria de un acontecimiento muy extraordinario que sucedió en el año de 1752. Vieron quedarse repentinamente seca toda la madre del rio, treinta leguas mas arriba y mas de veinte mas abajo del Paso el agua del rio se precipitó en una grieta nuevamente formada, y no volvió á salir de la tierra hasta cerca del presidio de san Eleazario. Esta pérdída del rio del Norte duró bastante tiempo. Las hermosas campiñas que rodean el Paso y que estan regadas por varias acequias, se quedaron en seco; los habitantes abrieron pozos en la arena de que está cubierta la madre del rio en fin, despues de muchas semanas, el agua volvió á tomar su antiguo curso, sin duda porque la grieta y los conductos subterráneos se habian tapado. El fenómeno que acabo de citar, tiene

:

alguna analogía con un suceso que me contaron los indios de la provincia de Jaen de Bracamorros, durante mi mansion en Tomependa. A principios del siglo XVIII sucedió que los habitantes de Puyaya vieron con espanto la madre del rio de las Amazonas quedarse casi enteramente en seco, por espacio de muchas horas. Cerca de la Catarata (Pongo) de Rentema una porcion de los peñascos de piedra arenisca se habian desplomado á causa de un temblor de tierra, y las aguas del Marañon se detuvieron en su curso hasta que pudieron saltar el dique que se habia formado. En la parte setentrional del Nuevo-Méjico, cerca de Taos, y al Norte de esta villa, nacen varios rios, cuyas aguas se mezclan con las del Misisipí. El Rio de Pecos probablemente es el mismo rio colorado de Natchitoches, y el Rio de Napestla es acaso el mismo que mas al E., toma el nombre de Arkansas.

Los colonos de esta provincia, conocidos por la grande energía de su carácter, viven en un estado de guerra perpetua con los indios vecinos; y como la vida campestre ofrece poca seguridad, las villas estan mas pobladas de lo que deberia esperarse en un pais tan desierto. La situacion de los habitantes del NuevoMéjico se asemeja, bajo varios aspectos, á la de los pueblos de Europa de la edad media. Durante el tiempo en que el aislamiento expone el hombre á peligros personales, no se puede establecer ningun equilibrio entre la poblacion de las villas y la del campo.

Sin embargo, los indios que viven en enemistad con

los colonos europeos, no son todos igualmente bárbaros. Los del E. son errantes y guerreros. Si tienen algun tráfico con los blancos, es las mas de las veces sin verse, y con arreglo á unas basas cuyos vestigios observamos en varios pueblos del Africa. Los salvages, en sus excursiones al norte del Bolson de Mapimi, plantan crucecitas á lo largo del camino que va de Chihuahua á Santa Fe, á las cuales suspenden una bolsa de cuero con un poco de carne de ciervo ; al pie de la cruz se encuentra un cuero de búfalo : el indio indica con estas señales que quiere establecer un comercio de cambio con los adoradores de la cruz, y presenta al caminante cristiano un cuero, para tener en cambio comestibles sin fijar la cantidad. Los soldados de los presidios que entienden el idioma geroglífico de los indios, toman el cuero de búfalo, y dejan carne salada al pie de la cruz *. He aqui un sistema de comercio que indica una mezcla extraordinaria de buena fe y de desconfianza.

Los indios errantes y desconfiados que andan vagando en las sábanas, al E. del Nuevo-Méjico, hacen un contraste con los que se encuentran al O.del rio del Norte en los rios Gila y Colorado. El P. Garcés es uno de los últimos misioneros que en 1773 visitó el pais de los Moqui, atravesado por el rio de Yaquesila. Se quedó admirado al encontrar una villa india con dos grandes plazas, las casas de muchos altos ó pisos, y las

* Diario del Ilustr. Señor Tamaron (manuscrito ).

calles bien alineadas y paralelas unas con otras : el pueblo se reunia todas las tardes en las azoteas que forman los techos de las casas. La construccion de los edificios del Moqui es la misma que la de las Casas grandes, en las márgenes del rio Gila, de que mas arriba hemos hablado. Los indios que habitan la parte setentrional del Nuevo-Méjico, dan tambien una elevacion considerable á sus casas para divisar el enemigo que se acerca. En estas comarcas todo parece anunciar restos de la cultura de los antiguos mejicanos. Por las tradiciones indias sabemos que la primera morada de los aztecas, despues de su salida de Aztlan, fue en las márgenes del Nabajoa, cerca del embocadero del rio Zaguananas, veinte leguas al Norte del Moqui. Considerando la civilizacion que existe en varios puntos de la costa NO. de la América, al Moqui y en las márgenes del Gila, casi se podria creer que en la época de la emigracion de los toltecas, de los acolhuas y de los aztecas, varias tribus se separaron de la gran masa del pueblo, para fijarse en estas comarcas boreales. Sin embargo, los indios del Moqui, los Yabipes que llevan la barba larga, y los habitantes de los llanos contiguos al rio Colorado, hablan un idioma enteramente distinto del mejicano.

En el siglo XVII, muchos misioneros franciscanos que se habian establecido entre los indios del Moqui

*Véase el testimonio de muchos frailes misioneros que estaban muy versados en el conocimiento de la lengua azteca (Crónica seráfica del Colegio de Queretaro, p. 408).

y

de Nabajoa, fueron asesinados en la gran sublevacion de los indios de 1680. Yo he visto en mapas manuscritos, levantados antes de esta época, el nombre de la provincia del Moqui.

La provincia del Nuevo - Méjico tiene tres villas Santa Fe, Santa Cruz de la Cañada y Taos, Alburquerque y Alameda), 26 pueblos, 3 parroquias, 19 misiones, y ningun rancho.

SANTA FE, capital, al E. del rio grande del Norte; poblacion 3600..

ALBURQUERQUE, en frente del pueblo de Atrisco, al O. de la sierra Oscura; poblacion 6000.

TAOS, que los antiguos mapas marcaban 62 leguas demasiado al Norte, bajo los 40° de latitud; poblacion 8900.

ό

PASO DEL NORTE, presidio, ó puesto militar en la orilla derecha del rio del Norte, separado de la villa de Santa Fe por un territorio inculto que tiene mas de 60 leguas de largo. No debe confundirse esta poblacion, que algunos mapas manuscritos que se conservan en los archivos de Méjico consideran como dependiente de la Nueva-Vizcaya, con el presidio del Norte, de las Juntas, que está mas al S. al embocadero del rio Conchos. En el Paso del Norte los caminantes se detienen para proporcionarse las provisiones necesarias, antes de continuar su camino hasta Santa Fe. Las inmediaciones del Paso, son un terreno delicioso, que se asemeja á los sitios más hermosos de la Andalucia. Los campos estan sembrados de maiz y de tri

EXCUR

« AnteriorContinuar »