Imágenes de páginas
PDF
EPUB

canal de Santa Bárbara, y señaladamente cerca de San Diego, en donde el aceite que se hace es tan bueno como el del valle de Méjico, ó el de Andalucia. Los vientos de N. y NO. muy frios y que soplan reciamente, son la causa de que no maduren los frutos alguna vez en lo largo de la costa; el pueblecito de Santa Clara á nueve leguas de Santa Cruz, que está al abrigo de aquellos vientos por una cordillera de montañas, tiene huertos muy bien plantados, y coge frutas mas abundantes que las del presidio de Monterey. Los frailes que hay establecidos en este último, tienen la satisfaccion de mostrar á los viageros varios vegetales útiles, que provienen de la simiente que M. Thouin habia confiado al desventurado Lapérouse.

De todas las misiones de Nueva-España, las de la costa NO. son las que presentan los progresos de la civilizacion mas rápidos y mas notables. Como el público ha leido con interes los pormenores que Lapérouse, Vancouver, y aun recientemente dos navegantes españoles, los señores de Galiano Valdés *, y han publicado sobre el estado de aquellas regiones lejanas, durante mi permanencia en Méjico procuré adquirir las noticias estadísticas que en 1802 formó, en San Carlos de Monterey, el presidente actual de las misiones de la Nueva California, el padre Fermin Lasuen De la comparacion que he hecho de los documentos ofi

* Viage de la Sutil, p. 167.

* Véase el extracto que he dado de aquellos estados, en la nota F al fin de esta obra.

ciales que se conservan en los archivos del arzobispado de Méjico, resulta que, en 1776, habia ocho, y en 1790, once pueblos, cuando, en 1802, ascendia su número á diez y ocho. Sin contar mas que los indios establecidos ya en el pais y que se han dedicado á la labranza, la poblacion de Nueva California era:

[blocks in formation]

Resulta pues que la poblacion se ha duplicado en doce años. Desde la fundacion de aquellas misiones, ó desde el año de 1769 hasta 1802, segun los registros parroquiales, ha habido en todo 33,717 bautizos, 8009 matrimonios, y 16,984 muertos, De estos datos, no se debe deducir la proporcion que hay entre los nacidos y los muertos; porque en el número de bautizos van comprendidos los neófitos y recien nacidos.

compu

Examinando los productos de la tierra, ό tando las cosechas, se prueba tambien hasta la evidencia el acrecentamiento de industria y de prosperidad que disfruta la Nueva California. En los estados que publicó el señor Galiano, se observa, que en 1791, no sembraron los indios en toda la provincia mas que 874 fanegas de trigo, que dieron de cosecha 15,197 fanegas. En 1802, habia duplicado el cultivo, porque la cantidad de trigo sembrado fue de 2089 fanegas, y la cosecha de 33,576 fanegas.

En 1802 habia de ganado :

[merged small][ocr errors][merged small]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

De ganado mayor, en 1791, no habia en todos los pueblos indios mas que 24,958 cabezas.

[ocr errors]

Son tanto mas importantes los progresos de la agricultura, y estas conquistas pacíficas de la industria, cuanto que los naturales de aquella costa, harto diferentes de los de Noutka y la bahía de Norfolk, eran todavía hace treinta años un pueblo errante que vivia de la pesca y caza, sin cultivar ninguna especie de vegetal. Tan miserables eran entonces los indios de la bahía de San Francisco, como lo son ahora los que habitan en la isla de Diemen. En el canal de Santa Bárbara es donde únicamente, en 1769, estaban algo adelantados en la cultura los naturales del pais. Labraban casas grandes de forma piramidal y contiguas unas á otras. Como eran de buena condicion y agasajadores, ofrecian á los españoles cestillos hechos de juncos. M. Bonpland conserva algunos en su coleccion : estan embetunados por dentro con una capa muy fina de asfalto, lo que los hace impenetrables al agua y á los licores fermentados.

Laparte setentrional de la Nueva California está habitada por las dos naciones de los Rumsen y Escelen*,

* Manuscrito del P. Lasuen. El señor Galiano las llama Rumsien y Eslen.

que hablan lenguas enteramente diferentes, y componen la poblacion del presidio y del pueblo de Monterey. En la bahía de San Francisco estan las tribus distintas de los Matalans, Salsen y Quirotes, cuyas lenguas proceden de un orígen comun. Algunos viageros, á quienes he oido discurrir acerca de la analogía que la lengua mejicana ó azteca tiene con los idiomas de la costa del NO. del nuevo continente, exageran en mi sentir la semejanza que presentan aquellas lenguas americanas. Al examinar con atencion los vocabularios compuestos en Noutka y en Monterey confieso que me ha sorprendido la homotónia y las desinencias mejicanas de varios vocablos, como por ejemplo en la lengua de los Noutkeños: apquixitl (abrazar), temextixitl (besar), cocotl (nutria), hitltzitl (suspirar) tzitzimitz (tierra), y inicoatzimitl (nombre de un mes). Sin embargo, en general, las lenguas de Nueva California y de la isla de Cuadra difieren esencialmente de la azteca, como se verá en los números cardinales el estado siguiente:

que reuno en

[blocks in formation]

8. Chicuei.

Julepjualanai. Ultumaishakem Atlcual.

9. Chiucnahui. Jamajusjualanai Pakke.

10. Matlactli.

Tomoila.

Tzahuacualt. Tamchaigt. Ayo.

Las palabras noutkeñas han sido copiadas de un manuscrito del señor Mociño, y no del vocabulario de Cook, en donde la palabra ayo se confunde con haecoo, nu con mo, etc., etc.

El padre Lasuen observó que en las costas de la Nueva California desde San Diego y San Francisco, en una extension de 180 leguas, se hablan 17 lenguas que no pueden reputarse por dialectos de un corto número de lenguas principales ó madres; cosa que no estrañarán los que saben lo curioso y fundado de las indagaciones que acerca de las lenguas americanas, han publicado los señores Jefferson, Volney, Barton, Hervás, Guillelmo de Humboldt, Vater, y Federico Schlegel.

* Véase la obra clásica del señor Schlegel acerca de la lengua, la filosofía y la poesía de los Hindous, en la cual se hallarán indicaciones en grande relativas al mecanismo, y, no tengo reparo en decirlo, á la organizacion de las lenguas de ambos continentes.

« AnteriorContinuar »