Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rusos y españoles, paréceme que será útil enumerar todas las misiones de la Nueva California que se han fundado hasta principios del año de 1803. Esta noticia eircunstanciada es del mayor interes en una época en que los americanos del Norte muestran deseos de un movimiento hacia el O., allá hácia las costas del grande océano que frente por frente de la China abundan en hermosas pieles de nutrias marinas.

He aqui el órden que siguen las misiones de la Nueva California del S. al N.

SAN DIEGO, pueblo fundado en 1769, 15 leguas distante de la mision mas setentrional de la Vieja California. En 1802 era su poblacion de 1560 almas.

SAN LUIS REY DE FRANCIA, pueblo fundado en 1798; poblacion 600.

SAN JUAN CAPISTRANO, pueblo fundado en 1776; poblacion 1000 almas.

SAN GABRIEL, pueblo fundado en 1771; poblacion de 1050.

SAN FERNANDO, pueblo fundado en 1797; poblacion 600.

SAN BUENAVENTURA, pueblo fundado en 1782; poblacion 950.

SANTA BARBARA, pueblo fundado en 1786; pobla

cion 1100.

LA PURÍSIMA CONCEPCION, pueblo fundado en 1787; poblacion 1000.

SAN LUIS OBISPO, pueblo fundado en 1772; poblacion 700.

SAN MIGUEL, pueblo fundado en 1797; poblacion 600.

SOLEDAD, pueblo fundado en 1791; poblacion 570. SAN ANTONIO DE PADUA, pueblo fundado en 1771, poblacion 1050.

SAN CARLOS DE MONTEREY, capital de la Nueva California, fundada en 1770, al pie de la cordillera de Santa Lucía, cubierta de encinas, pinos (foliis ternis), y escaramujos. Dista dos leguas del presidio del mismo nombre. Parece que Cabrillo habia reconocido ya la bahía de Monterey el 15 de noviembre de 1542, y que á causa de los pinos tan hermosos que coronan las sierras vecinas, le dió el nombre de Bahía de los Pinos. Sesenta años despues le dió Vizcaino el nombre que conserva actualmente, en obsequio del virey de Méjico don Gaspar de Zúñiga conde de Monterey, hombre activo á quien se debe la empresa de grandes expediciones marítimas, y que empeñó á Juan de Oñate en la conquista del Nuevo Méjico. Las costas vecinas á San Carlos producen la famosa oreja marina de Monterey, muy buscada por los habitantes de Noutka, y que se emplea en el comercio de las pieles de nutria. La poblacion del pueblo de San Carlos es de 700.

SAN JUAN BAUTISTA, pueblo fundado en 1797; poblacion 960.

[ocr errors]

SANTA CRUZ, pueblo fundado en 1794, poblacion 440.

SANTA CLARA, pueblo fundado en 1777; pobla

cion 1300.

SAN JOSÉ, pueblo fundado en 1797; poblacion 630.

SAN FRANCISCO, pueblo fundado en 1776, con un hermoso puerto, que confunden á menudo los geógrafos con el puerto de Drake, que está mas hácia el N., á los 38° 10' de latitud y que los españoles llaman el puerto de Bodega. San Francisco tiene de pobla

cion 820.

y

Se ignora el número de los blancos, mestizos y mulatos que hay en los presidios, y al servicio de los frailes franciscanos en la Nueva California. Me parece que pasan de 1300; porque en los dos años de 1801 de 1802, hubo en la casta de los blancos y de los mestizos 35 matrimonios, 182 bautizos y 82 muertes. En caso de un ataque militar, intentado por alguna potencia marítima de Europa, solo con esa parte de la poblacion podria contar el gobierno para defensa de las costas.

Poblacion total de la Nueva-España en 1823.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Estos números no son mas que el resultado de un cálculo aproximativo; los elementos en que se fundan quedan examinados mas arriba en el capítulo rv.

[ocr errors]

PAISES SITUADOS AL NORUESTE DEL MÉJICO.

Hecha ya la descripcion de las provincias que componen el dilatado imperio de Méjico; vamos á echar una ojeada rápida hácia las costas del Océano grande, que, desde el puerto de San Francisco y del cabo Mendocino, se extienden hasta los establecimientos rusos, fundados en la bahía del Príncipe Guillelmo (Prince William's Sound.)

Desde fines del siglo xvi°, han visitado aquellas costas. varios navegantes españoles; pero no han sido examinadas con esmero de órden de los vireyes de NuevaEspaña sino desde 1774 acá; y hasta 1792 han sido muchas las expediciones emprendidas para hacer descubrimientos desde los puertos de Acapulco, San Blas y Monterey; y durante algun tiempo ha fijado la atencion de todas las potencias marítimas de Europa la colonia que los españoles han querido formar en Noutka. Algunos tinglados puestos en la playa, un miserable baluarte defendido por algunos pedreros, algunas berzas plantadas en una cerca, han estado á punto de excitar una guerra sangrienta entre la España y la Inglaterra; y, si el Tays ó príncipe de Noutka, Macuina, ha conservado su independencia, lo debe á la destruccion del establecimiento fundado en la isla de Cuadra, y de Vancouver. Desde el año

1786 han visitado aquellos paises varias naciones europeas, para hacer allí el comercio de pieles de nutria marina, pero esta concurrencia ha sido desventajosa para ellos y para los naturales del pais. Al paso que ha subido el precio de las pieles en las costas de América ha bajado enormemente en la China. Entre los indios ha cundido una espantosa corrupcion de costumbres. Los europeos han querido sacar partido de la discordia de los Tays, siguiendo la misma política que ha teñido en sangre las costas africanas : muchos marineros, los mas desalmados y disolutos, han desertado de los buques, para ir á establecerse con los naturales del pais. Ya se observa en Noutka, bien asi como en las islas Sandwich, una mezcla horrorosa de la barbarie primitiva con los vicios de la Europa culta; y no es fácil persuadirnos que estos males reales hayan sido compensados por algunas especies de legumbres del antiguo continente, que los viageros han trasplantado en aquellas fértiles regiones, y que se hacen figurar en la lista de los beneficios de que los europeos se jactan de haber colmado á los moradores de las islas del Océano grande.

En el siglo xvi, en aquella época gloriosa en que. la nacion española, favorecida por una reunion de circunstancias extraordinarias, manifestó libremente los recursos de su ingenio y el calibre de su carácter, el problema de un paso al NO., el de un camino directo á las grandes Indias, ocupó la mente de los castellanos con el mismo ardor que de 30 á 40 años

« AnteriorContinuar »