Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Asia rusa. El estrecho de Behring que los separa, está lleno de islotes desiertos, y el mas setentrional de ellos se llama Imaglin. La extremidad NE. del Asia forma una península unida á la gran masa del continente solo por un istmo estrecho entre los dos golfos Mitschigmen, y Kaltschin. En la costa asiática que circunda el estrecho de Behring habitan un gran número de mamíferos cetáceos. En esta costa tienen habitaciones reunidas los Tchoutskis, que estan en guerra continua con los americanos: y sus lugarejos se llaman Nukan, Tugulan y Tschigin.

Siguiendo la costa del continente de la América,

arena,

hasta el cabo meridional de la península de Kamtschatka, entre los 33° y los 51o de latitud. La grande isla de Tchoka, reunida al continente (bajo los 52o de latitud) por un inmenso banco de facilita la comunicacion entre las bocas del Amor y las islas Kuriles. Otro archipiélago de islotes, que cierra en el S. la gran concha de Behring, se avanza desde la península de Alaska, 400 leguas hacia el O. La mas occidental de las islas Aleucianas solo dista 144 leguas de la costa oriental de Kamtschatka, y esta distancia todavía está dividida en dos partes casi iguales por las islas Behring y Mednoi, situadas bajo los 55° de latitud. Esta rápida exposicion prueba suficientemente que algunas tribus asiáticas han podido muy bien, de islote en islote, pasar de uno á otro continente sin elevarse en el continente del Asia, mas allá del paralelo de los 55°, sin doblar el mar de Ochotsh al O. y sin gastar en el tránsito á lo ancho mas de 24 á 36 horas. Los vientos NO. que casi todo el año reinan en aquellos parages, favorecen la navegacion de Asia para la América entre los 50° y 60o de latitud. Por lo demas, el objeto de esta nota no es el de forjar nuevas hipótesis históricas, ni tampoco el de examinar las que de 40 años á esta parte se han discutido hasta el fastidio; bástame á mí el haber presentado aqui algunas nociones exactas acerca de la proximidad de los dos continentes.

desde el cabo Rodni, y la entrada de Norton hasta el cabo Malowodnoy (cabo de poca agua), no se halla ningun establecimiento ruso; pero los naturales tienen muchas cabañas reunidas en el litoral que se extiende entre los 63° 20' y 60° 5' de latitud. Agibaniach y Chalmiagmi son sus habitaciones mas setentrionales, y las mas meridionales, Kuynegach y Kuymin.

A la bahía de Bristol, al N. de la península Alaska (ó Aliaska) la llaman los rusos el golfo Kamischezkaja. En sus cartas no se conserva por punto general, ninguno de los nombres ingleses que dieron el capitan Cook y Vancouver al N. de los 55° de latitud. Aun hay mas por no adoptar las denominaciones de Archipiélago del Rey Jorge y Archipié lago del Príncipe de Gales, han tomado el partido de no dar nombre ninguno á las dos islas grandes en las cuales se hallan el pico Trubizin (Mount Edgecumbe de Vancouver; Cerro de San Jacinto de Cuadra), y el cabo Tschiricof (cabo de San Bartolome).

En la costa que corre desde el golfo Kamischezkaja hasta la Nueva Cornuailles, hay cinco poblaciones que forman otras tantas divisiones territoriales en las colonias de la Rusia americana. Sus nombres son Koniagi, Kenayzi, Tschuagatschi, Ugalachmiuti, y Koliugi.

A la division Koniagi ha cabido la parte mas setentrional de la Alaska, y la isla de Kightar, que los rusos llaman vulgarmente Kightak, aunque, en la

.

lengua de los naturales la palabra Kightak no designa por punto general mas que una isla. Un gran lago interior, de doce leguas de ancho y mas de 26 de largo, comunica con la bahía de Bristol por el rio de Igtschiagik. En la isla Kodiak (Kadiak) y en las isletas adyacentes, hay varias factorías y dos fuertes. Los que ha establecido Schelikoff tienen los nombres de Karluk y de los tres santificadores. Segun las noticias á que se refiere M. Malte-Brun, parece que la capital de todos los establecimientos rusos estará en el archipiélago Kightak. Sarytschew asegura que en la isla de Umanak (Umnak) hay un obispo y un monasterio rusos. Lo ignoro, porque la carta publicada en 1802 no indica factoría ninguna en Umnak, en Unimak, ni en Unalaschka. En el diario manuscrito del viage de Martinez que se conserva en Méjico, he leido que los españoles encontraron en 1788 en la isla de Unalaschka varias casas rusas y como un centenar de barquichuelos. Los naturales de la península Alaska se dan á sí mismos la denominacion de los hombres del Oriente (Kagataya-Koung'us.)

Los Kenayzi habitan la costa occidental de la entrada de Cook ó del golfo Kenayskaja. Allí está situada bajo los 61° 8' la factoría Rada que visitó Vancouver. El gobernador de la isla de Kodiak, el griego Ivanitsch Delareff, aseguró á M. Sauer, que á pesar de lo destemplado del clima, se criaria bien el trigo en las márgenes del rio de Cook; y él mismo habia introducido en los huertos el cultivo de las coles y patatas.

[ocr errors]

Los Tschugatschi ocupan el pais que se extiende desde la extremidad setentrional de la entrada de Cook, hasta el E. de la bahía del Príncipe Guillelmo (golfo Tschugatskaja). En este distrito hay varias factorías y tres fortalezas de poca consideracion el fuerte de Alejandro, edificado cerca del puerto Chatham, y los fuertes de las islas Tuk (I. Green de Vancouver) y Tchalcha (I. Hinchinbrook.)

:

Los Ugalachmiuti se extienden desde el golfo del Príncipe Guillelmo hasta la bahía de Jakutat que Vancouver llama la bahía de Behring *. Cerca del cabo Suckling (cabo Elias de los rusos) está la factoría de San Simon. Parece que la cadena central de las cordilleras del Nuevo Norfolk dista considerablemente de la costa desde el pico de San Elias, porque á M. Barrow, que ha subido el rio Mednaja (rio de cobre), unas 120 leguas ó 500 werst de distancia, dijeron los naturales que no llegaria á la alta cadena sino andadas dos jornadas de camino hacia el norte.

Los Koliugi habitan el pais montuoso del NuevoNorfolk, y la parte setentrional de la Nueva Cornuailles. Los rusos han marcado sobre sus cartas la

4

* No debemos confundir la bahía de Behring de Vancouver, situada al pie del monte de San Elias, con la bahía de Behring de las cartas españolas que está cerca de la montaña Fair-weather (nevado de buen tiempo). Las obras españolas, inglesas, rusas, y francesas que hablan de la costa del NO. de la América, son casi ininteligibles á no tener un conocimiento exacto de la sinonímia geográfica, la cual no podrá fijarse sin que preceda la mas exacta comparacion de aquellas cartas.

[ocr errors]

bahía Burrough (latitud 55° 50′), frente por frente de la isla Revillagigedo de Vancouver (isla de Gravina de las cartas españolas), como el límite mas austral y el mas oriental de la extension del pais cuya pro ́piedad reclaman : asi que la isla grande del archipiélago del rey Jorge, parece que ha sido examinada con mayor esmero y detencion por los navegantes rusos que no por Vancouver; y si comparamos atentamente la costa occidental de aquella isla, y en especial las inmediaciones del cabo Trubizin (cabo Edgecumbe),

y

del puerto del Arcangel San Miguel en la bahía Sitka (Norfolk Sound de los ingleses, bahía de Tchinkitané de Marchand), en la carta publicada en Petersburgo, en el depósito imperial, en 1802, y en las de Vancouver, quedaremos ciertamente convencidos de esta verdad. El establecimiento ruso mas meridional del distrito de los Koliugi, es una fortaleza chica (crepost), construida en la bahía de Jacutat, al pie de la cordillera que une el cerro del Buen Tiempo con el monte San Elias, cerca del puerto Mulgrave, á los 50° 27′ de latitud. La inmediacion de las montañas cubiertas perpetuamente de nieve, y la grande anchura del continente desde los 58° de latitud, son la causa de que en esta costa del Nuevo Norfolk y en tierra de los Ugalachmiuti, haya un clima excesivamente frio y contrario al desarrollo de las producciones vegetales.

Cuando las chalupas de la expedicion de Malaspina penetraron en lo interior de la bahía de Ja

« AnteriorContinuar »