Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Estos capitales de mas de tres millones de duros, pertenecientes á los conventos de hombres, se dieron prestados al Estado antes del establecimiento del gobierno republicano. El número de los conventos de mugeres no llega en todo Méjico sino á 57, de los cuales 5 de la Concepcion, en Méjico, Puebla, Mérida, San Miguel el grande, y Oajaca.

4 de Santa Clara, en Méjico, Puebla, Atlixco y Queretaro. 2 de la Encarnacion, en Méjico y Chiapa.

I de Santa Rosa Maria, en Puebla.

4 de Santa Catalina, en Méjico, Puebla, Oajaca, y Valladolid.

5 de Santa Teresa, enMéjico, Queretaro, Puebla y Guada

lajara.

I de Nuestra Señora de la Soledad, en la Puebla.

2 de Jesus Maria, en Méjico y Guadalajara.

2 de Santa Ines, en Méjico y Puebla.

1 de Santa Isabel, en Méjico.

1 de Regina, en Méjico.

1 de San José de Gracia, en Méjico.

I de San Juan de la Penitencia, en Méjico.

1 de Santa Brígida, en Méjico.

2 de la Balvanera, en Méjico.

1 de la Santísima Trinidad, en la Puebla.

1 de la Enseñanza, en Méjico.

4 de la Enseñanza de Indias, en Méjico, Guadalajara, Aguas calientes é Irapuato.

I de San Lorenzo, en Méjico.

2 de San Geronimo, en Méjico Ꭹ Puebla.

3 de Santa Mónica, en Puebla, Oajaca y Guadalajara.

I de Santa Maria de Gracia, en Guadalajara.

I de Nazarenas, en Celaya.

1 de Capuchinas, en Méjico.

10 de Capuchinas de Indias, en Méjico, Oajaca, Villa de

Guadalupe, Queretaro, Villa de Lagos, Valladolid,
Guadalajara, Salvatierra y Puebla.

1

5

El ministro de cultos no conocia los capitales sino de 20 de estos conventos; ni el número de monjas, sino en 30. Los capitales impuestos ascendian á 5,200,000 duros; y el número de monjas era de 962. Segun este estado parecerá que la poblacion de los conventos de mugeres se diferencia muy poco de la de los conventos de hombres, y que el número total de frailes y monjas es con corta diferencia de 3800. El año de 1803 había yo calculado este número en cuatro ó cinco mil. El clero mejicano, aun incluyendo los donados y legos, no pasa en el dia probablemente de 8000 individuos, es decir, á 1 y lo mas por mil de poblacion; mientras que la España cuenta todavía mas de diez ó doce por mil. Segun una nota oficial que contiene el censo hecho en 1786, habia en España en esta época, para una poblacion valuada en 10,409,877 almas, en los conventos de hombres 57,533 individuos (á saber 37,520 profesos, 7862 legos y 4225 donados); y en los conventos de mugeres 33,630 individuos; y del clero secular 86,546. Estos números se diferencian un poco de los que han publicado M. de Bourgoing y el conde Alejandro de Laborde. El Portugal contaba, en el año 1822, para una poblacion de 3,173,000 almas, cerca de 27,000 eclesiásticos seculares y regulares de ambos sexos, esto es, nueve por cada mil de poblacion total.

W

La provincia de Chiapa se ha separado poco hace del territorio de Goatemala y se ha unido á la Confederacion mejicana. La parte fria y templada comprende las cercanías de Ciudad Real, Chiapa Tuxtla, y Ocosocontla, y la parte cálida comprende el litoral de Tonala y Maquilapa en el océano pacífico. En esta última region es en donde se cultiva el buen añil, que en el comercio se llama añil de Goatemala. Ciudad Real, la capital de Chiapa, tiene 8000 habitantes; Tuxtla, en donde se hace un comercio muy activo de cacao y de tabaco, tiene casi la misma poblacion.

Limites hácia el Norueste. Los límites entre la confederacion

mejicana y los Estados-Unidos han quedado indecisos á pesar del artículo 4 del tratado de Washington, de 22 de febrero de 1819. Por otra parte, la poblacion de los Estados-Unidos no avanza sino con mucha lentitud al ueste de las montañas de Ozark y del Alto-Misurí, hácia el Paso del Norte y hácia Taos del NuevoMéjico porque toda la region comprendida entre las montañas rocallosas y los Ozark Mountains, hasta el meridiano del Council Bluff (lat. 41° 25', long. 98° 3'), es poco á propósito para la agricultura á causa de la falta de maderas y de agua, segun las nociones mas exactas dadas por el Mayor Long ( Exped. tom. 11, p. 361 y 368). El Gran Desierto ( Nuttal's Travels, p. 120), se extiende al este de los picos graníticos de las montañas rocallosas (Spanish Pic, Jame's Pic y Long's Pic), entre los rios Canadiana de Arkansa, y de Padouca, desde los 36° hasta los 41o de latitud. Esta faja de terrenos áridos forma un límite difícil de atravesar entre los estados protestantes de los Estados Unidos y los Estados católicos de la confederacion mejicana. Al Sur de las montañas de Ozark, entre la provincia de Tejas y la Luisiana, entre San Antonio de Bejar y Natchitotches, el contacto será mas inmediato, y la naturaleza fértil del terreno no se opone á una fusion com pleta entre todos sus habitantes.

Antes que se hubiesen adquirido nociones mas exactas sobre los progresos de la sociedad y la civilizacion de Méjico, se ha tenido empeño en comparar la poblacion relativa de este vasto pais con la del 'Asia rusa. Los siguientes datos extractados de documentos de oficio (Petersburger Zeitschrift, 1823, juniûs, p. 294), prueban cuan vagas y cuan erróneas son estas comparaciones. El Asia rusa, tomando por límite occidental el Kara, los montes Oural y el Iaik, tiene 465,600 leguas marítimas cuadradas ( de 20 al grado ), y mas de dos millones de habitantes. Su superficie es por consiguiente seis veces mayor que la de Méjico, y su poblacion relativa veintidos veces menor. El gobierno mas poblado de

[ocr errors]

la Siberia, que es el de Tobolsk, no tiene sino 570,500 habitantes, cuando solo el Estado de Méjico (la antigua intendencia) tiene 1,777,000. Sin embargo, el aumento de la poblacion en la Siberia es muy rápido en las provincias occidentales, por ejemplo en el gobierno de Tobolsk, en donde los nacidos estan con los muertos en la proporcion de 20: 11. Esta proporcion en las partes australes (gobiernos de Tomsk, y de Teniseisk) es como 26: 11; y en las partes orientales (los gobiernos de Irskutsk y de Iakutsk) como 8: 5. Las ciudades mas pobladas del Asia rusa son en el dia de hoy Tobolsk que tiene 16,700 habitantes; Irrutsk, con 11,100; Tjúmen, con 9,900, Tomsk, con 9,700. La confederacion mejicana tiene una capital con 168,000 habitantes, y cinco ciudades de mas de 40,000. En la Rusia asiática, los indígenas llamados de mucho tiempo á esta parte Felltributpflichtige (sujetos al tributo de pieles), y en el dia de hoy son llamados con un nombre todavía mas raro Fremdstammige (que quiere decir, de raza extrangera), estan con los Rusos en la proporcion de 1: 23. En Méjico los indígenas de raza pura estan en proporcion con las otras clases, ya de origen español, ya de castas mixtas, en la proporcion de 1: 0,8.

Como en todas las materias de economía política, los datos númericos no dan bastante instruccion sino, con la comparacion de los hechos análogos, he examinado con cuidado lo que en el estado actual de los dos continentes puede considerarse como una poblacion relativa pequeña ó muy mediana en Europa, y como una poblacion relativa muy grande en América. He escogido los ejemplos entre las provincias que tienen mas de 600 leguas marítimas cuadradas de superficie continua, para excluir las acumulaciones accidentales de poblacion que se encuentran en las cercanías de las ciudades grandes, como por ejemplo, en las costas del Brasil, en el valle de Méjico, en los llanos de Bogota y del Cuzco, ó en el archipiélago de las pequeñas Antillas (la Barbada, la Mar

« AnteriorContinuar »