Imágenes de páginas
PDF
EPUB

San Miguel el grande, célebre por la industria de sus habitantes que fabrican telas de algodon.

En esta provincia se hallan las aguas calientes de San José de Comangillas que salen de una grieta basáltica, y cuya temperatura (segun mis experimentos en union con el señor Rojas) es de 96o,3 del termómetro céntigrado.

IV. INTENDENCIA DE VALLADOLID.

POBLACION EN 1803, 376,400.

EXTENSION DE SU SUPERFICIE, 3446 LEGUAS CUADRADAS. HABITANTES POR LEGUA CUADRADA: 109.

Esta intendencia, en tiempo de la conquista de los españoles, formaba parte del reino de Michuacan (Mechoacan), el cual se extendia desde el rio de Zacatula hasta el puerto de la Navidad, y desde las montañas de Jala y de Colima hasta el rio de Lerma y el lago de Chapala. La capital de este reino de Michuacan, que (como las repúblicas de Tlaxcallan, Huejocingo y Chollollan) fue siempre independiente del imperio mejicano, era Tzintzontzan, ciudad situada en las márgenes de un lago infinitamente pintoresco, llamado lago de Patzquaro. Tzintzontzan, que los aztecas habitantes de Tenochtitlan llamaron Huitzitzila, no es en el dia sino un miserable pueblo indio, aunque ha conservado el título pomposo de ciudad.

La intendencia de Valladolid, vulgarmente llamada de Michuacan, tiene por límites al norte el rio de Lerma, que mas adelante al E. toma el nombre de Rio Grande de Santiago. Al E. y al NE. confina con la intendencia de Méjico, al N. con la de Guanajuato, al O. con la de Guadalajara. La mayor longitud de la provincia de Valladolid es de 78 leguas, desde el puerto de Zacatula hasta las montañas basálticas de Palangeo; por consiguiente en la direccion de SSE. al NNE. La bañan las aguas del mar del Sur, en una extension de mas de 38 leguas de costa.

y

Su situacion es en la falda occidental de la Cordillera de Anahuac; está cruzada de colinas y de hermosos valles; en general su clima es suave, templado, y sumamente favorable á la salud de sus habitantes, y su terreno presenta á los viageros un aspecto poco comun bajo la zona tórrida, cual es de extensas praderas regadas por varios arroyuelos. Solo bajando del llano de Ario acercándose á la costa, es donde hay parages en que los nuevos colonos, y muchas veces tambien los indígenas, estan expuestos al azote de las tercianas y calenturas pútridas.

El pico de montaña mas elevado de la intendencia de Valladolid es el de Tancitaro, al E. de Tuspan. Yo no he podido verle bastante cerca, para tomar medida exacta; pero ciertamente es mas alto que el volcan de Colima, y se cubre de nieve mas á menudo. Al E. del pico de Tancitaro, en la noche del 29 de setiembre de 1759, se formó el volcan de Jorullo

*

" á
y cuya
19 de se-

(ó Jarullo), de que antes hemos hablado crátera subimos M. Bonpland y yo el dia tiembre de 1803. La grande catástrofe de haber salido de tierra esta montaña, y mudado por consiguiente totalmente de aspecto un espacio de terreno considerable, es una de las revoluciones físicas mas extraordinarias que nos presentan los anales de la historia de nuestro planeta **. La geología tiene marcados los parages del Océano en donde en tiempos modernos, de 2000 años á esta parte, se han levantado sobre la superficie de las aguas islotes volcánicos, ya cerca de las Azores, ya en el mar Egeo, ya al S. de la Islandia; pero no nos ofrece ejemplo alguno de que en lo interior de un continente, á 36 leguas de distancia de las costas, y á mas de 42 de ningun otro volcan que esté en accion, se haya formado de repente en medio

[ocr errors]

Cap. 111, y Geografia de las Plantas. Las alturas que indico ahora estan fundadas en la fórmula barométrica de M. Laplace, y son el resultado del último trabajo de M. Oltmanns. Algunas se diferencian en 20 ó 30 metros de las que establecimos en la Geografía de las Plantas, que se escribió pocos meses despues de mi regreso á Europa, y en época en que era imposible hacer muchos cálculos con toda la precision de que son susceptibles. ( Véase la nota escrita en el mes nevoso del año 13, al fin de la Geografía de las Plantas ).

** Estrabon refiere (edic. Alm., t. 1, p. 102) que en las llanuras vecinas de Methone, á la orilla del golfo de Hermione, una explosion volcánica hizo nacer una montaña de escorias (un monte novo), á la cual atribuye la enorme altura de siete estadios; lo que, en la suposicion de ser estadios olímpicos (Viage de Nearque, por M. Vincent, p. 56), haria 1249 metros. Por muy exagerado que sea este aserto, el hecho geológico merece sin duda llamar la atencion de los viageros.

[ocr errors]

de mil conos pequeños inflamados, una montaña de escorias y cenizas, cuya altura, no comparándola sino con el nivel antiguo de las llanuras inmediatas, es de 517 metros. El P. Rafael Landivar jesuita, natural de Guatemala, cantó este singular fenómeno en exámetros latinos. El abate Clavigero hizo mencion de él en la historia antigua de su patria; y no obstante, no ha sido conocido de los mineralogistas y de los fisicos de Europa, á pésar de que todavía no tiene 50 años de fecha, y ha sucedido á 6 jornadas de distancia de la capital de Méjico, conforme se baja del llano central hácia las costas del mar del Sur.

Desde las colinas de Aguasarco hasta cerca de los pueblos de Teipa y de Petatlan, célebres ambos por sus buenas cosechas de algodon, corre un extenso llano que no tiene sino de 750 á 800 metros de altura sobre el nivel del Océano, entre los picachos del mortero y los cerros de las Cuevas y de Cuiche. Algunos conos basálticos se levantan en medio de un terreno en el cual domina el pórfido con base de grunstein. Sus puntas estan coronadas de encinas siempre verdes, con hojas de laurel y de olivo, mezcladas entre palmizos de hojas flabelliformes : hermosa vegetacion que hace una contraposicion singular con la aridez dela llanura, que está asolada por efecto del fuego volcánico. Hasta mediados del siglo XVIII entre dos arroyos lla

* Storia antica di Messico, vol. 1, p. 42, y Rusticatio Mexicana (poema del P. Landivar, cuya segunda edicion se publicó en Bolonia, en 1782), p. 17.

mados Cuitimba y San Pedro habia varios campos plantados de caña de azúcar y añil. Estaban rodeados de montañas basálticas, cuya estructura parece indicar que ya en tiempos muy remotos toda la comarca habia sido vuelta de alto á bajo muchas veces por volcanes. Estos campos, regados artificialmente, pertenecian á la hacienda de San Pedro de Jorullo, una de las mayores y mas ricas del pais. En el mes de junio de 1759 se oyó un ruido subterráneo; á espantosos bramidos acompañaron frecuentes terremotos, que continuando por espacio de 50 ó 60 dias, pusieron á los habitantes de la hacienda en la mayor consternación. Ya á principio de setiembre todo parecia anunciar una perfecta tranquilidad, cuando en la noche del 28 al 29 vuelve á sonar un horrible estrépito subterráneo. Espantados los indios, se refugiaron á las montañas de Aguasarco: y un terreno de 3 á 4 millas cuadradas, á que dan el nombre de Malpais, se solevantó como una vegiga. Todavía se distinguen hoy, por las capas de tierra removidas, los límites de este trastorno. El Malpais hácia sus orillas, no tiene sino 12 metros de altura sobre el nivel antiguo del llano, llamado las Playas de Jorullo. Pero hacia el centro la convexidad del terreno se va aumentando progresivamente hasta llegar á 160 metros de elevacion.

Los que fueron testigos de esta gran catástrofe desde la cima de Aguasarco, aseguran que se vieron salir llamas en un espacio de mas de media legua cuadrada; que muchos pedazos de peñascos candentes fueron

« AnteriorContinuar »