Imágenes de páginas
PDF
EPUB

causa de los vapores sulfurosos. Nunca se ha visto fuego de noche en estos tiempos; y cuando llegamos á San Nicolas de los Ranchos salió de la boca del volcan una columna de humo muy espeso como á las cinco y media de la tarde. A M. Bonpland le pareció distinguir una bocanada de cenizas que se dirigia hácía el SE.

Yo creo dar mas interes á estas notas suplementarias de la estadística de Méjico, terminándolas por una descripcion de los puertos de las costas orientales y occidentales, hecha en los sitios mismos por un viagero dotado de gran sagacidad, y muy capaz de saber apreciar las utilidades de las relaciones mercantiles entre la Europa y la confederacion de los Estados mejicanos.

« Pueblo Viejo, conocido generalmente bajo el nombre de Tampico, está situado á la orilla de la gran laguna de este nombre, y edificado en la falda de una colina, que aumenta en el verano el calor del clima por la reverberacion de los rayos del sol. A la vuelta de esta altura, y á corta distancia hácia el sur, se halla la laguna de Tamiagua que comunica con la de Tampico por medio de esteros que llegan hasta el rio de Panuco. En esta laguna se puede navegar con piraguas, y facilita las comunicaciones con Tuspan. Pueblo Viejo tiene cerca de 2000 habitantes, de los cuales la mayor parte son indios. Las casas estan construidas de madera, y cubiertas con hojas de palmas, menos ocho ó diez que son de piedra; en general son unas especies de cabañas abiertas á todos vientos. »

<< La laguna de Tampico comunica con el rio de Panuco por muchos brazos que forman pequeños islotes en el punto de la confluencia, y son navegables con piraguas. En la orilla de uno de estos brazos se encuentra una altura que domina á un mismo tiempo la barra y la ciudad, y todas las cercanías. Este sitio se llama la Mira, y se ha establecido en él ànà vigia. Los diferentes brazos desembocan en el rio de Pa

nuco, en frente de Tampico de Tamaulipas, en donde el rio toma el aspecto de una famosa y ancha bahía, y donde se halla el puerto de los navíos que han pasado la barra.

«< Sucede muchas veces que unos ventarrones del NO. ó del O. apartan el Océano de las costas, retirándose casi enteramente las aguas de la laguna de Tampico en términos de dejar en seco una multitud de pescados, cuya putrefaccion infesta el aire, y hace de Pueblo Viejo un lugar desagradable y malsano. La insalubridad de la ciudad consiste tambien por desgracia en otras causas mas generales; porque, ademas del vómito á que estan expuestos igualmente los extrangeros y los habitantes del interior que vienen el verano á Pueblo Viejo, las tercianas y los frios atacan casi la totalidad de los habitantes. De aqui resulta, que durante el verano no se hacen negocios; y los mercaderes del interior no bajan del llano. No hay casi arrivada ninguna, y las personas acomodadas, buscan á doce leguas de allí, en Altamira, un refugio contra las enfermedades.

[ocr errors]

Tampico de Tamaulipas, lugar muy poblado en otros tiempos, no presenta en el dia casi ningun vestigio de las habitaciones de sus antiguos moradores que se fueron de allí á establecerse en Pueblo Viejo; mas con el motivo de facilitarse las comunicaciones del interior y por otras varias circunstancias se llegó á restablecer Tampico de Tamaulipas. El rio de Panuco forma el límite natural de las antiguas provincias de Veracruz y del Nuevo Santander. Pueblo Viejo se halla á corta distancia del rio (milla y media) y comunica con la orilla derecha, que corresponde á Veracruz, al paso que Tampico de Tamaulipas se halla situado á la orilla izquierda que corresponde al Nuevo Santander. La aduana de Pueblo Viejo, que depende de Veracruz, pretende el derecho exclusivo sobre las importaciones que se hacen por este punto de la costa: el gobierno del Nuevo Santander se le opone, alegando que el estado de Veracruz saca bas

tante partido de las aduanas del mediodia, al paso que el Nuevo Santander no tiene mas que ese recurso para atender á sus gastos. Se ha establecido una aduana en Tampico de Tamaulipas, en donde se construyen muchos edificios, y adonde pasarán dentro de poco tiempo los habitantes de Pueblo Viejo.

El rio de Panuco, por el cual se sube hasta cinco millas, para llegar al amarradero, es casi tan ancho como la tercera parte del Misisipí, y no presenta ningun peligro por la parte adentro de la barra; y por todas partes se encuentran de cinco á diez brazas de fondo. Los buques que se encallan en las orillas del rio por cualquier accidente, no tocan mas que en el fango, y no corren ningun riesgo, porque la fuerza de las corrientes nunca pasa de tres ó cuatro nudos. Las tierras que atraviesa el rio de Panuco son bajas y pantanosas, exceptuando las alturas de la Mira y de Tampico; y la barra del rio presenta un grande obstáculo á la navegacion, como las de todos los rios del golfo de Méjico, sin exceptuar la barra del Misisipí. Las barras de Panuco y de Alvarado estan expuestas á un retroceso extraordinario de las aguas del rio contra las del océano; y lo que aumenta todavía mas el peligro es que, aun cuando el fondo es de arena, las orillas estan llenas de arrecifes. En general, puede decirse que un buque no debe calar mas que ocho pies de agua si ha de pasar por la barra de Panuco ó de Tampico. Yo he visto entrar algunos que calaban diez pies, y tambien he visto otros que estaban detenidos para salir aunque no calaban mas que seis pies de agua. Estas variaciones no son periódicas, pues tanto dependen de la influencia de los vientos y del mar, como de las lluvias que aumentando la fuerza de la corriente, llevan consigo las arenas que ciegan el paso, y forman á trechos, aunque por poco tiempo, un canal mas profundo.

« Los buques que calan arriba de ocho pies de agua, se quedan en la rada á una distancia de dos ó tres millas de la

barra de Panuco y á doce brazas. Esta rada no guarece contra los vientos del NO., los cuales soplan impetuosamente desde octubre hasta marzo; y es necesario aprovechar unos intervalos, que muchas veces son cortísimos, para descargar las mercaderías por medio de gabarras que trasportan los cargamentos á Pueblo Viejo. Los ventarrones del norueste, aunque muy violentos no son peligrosos, cuando se tiene cuidado de estar siempre preparado á levar anclas, para no tener que cortar los cables: los vientos que dominan entonces en estos parages alejan las embarcaciones de la costa.

«Los buques que arrivan á la rada de Tampico hacen una señal para que el piloto les enseñe un surgidero conveniente en la rada, ó para que les haga entrar. Si durante la noche se acercan á la rada, encuentran generalmente algunas vigías ó fuegos cerca de la barra, que sirven como de puntos de reconocimiento.

«En la barra y en la orilla derecha del rio se eleva un castillo antiguo en donde se hacen las señales. Desde la barrą hasta el surgidero de Tampico de Tamaulipas hay cinco miHas, y desde este á Pueblo Viejo hay milla y media. Toda esta costa, como la de Veracruz, está formada de arenas mo

vedizas, arrojadas por el mar y amontonadas por los vientos,

que forman alturas bastante elevadas y que se llaman meganos.

<< El rio de Panuco es navegable hasta mas allá de la ciudad de este nombre que está situada á diez ó doce leguas de Pueblo Viejo: hay buques que llegan todavía mas arriba, y que van á cargar madera pajiza, ó tasajo. Aunque el rio ó mas bien uno de los que se le juntan (el rio Motezuma ), nace en las montañas vecinas de Méjico, no sirve para el trasporte de las mercaderías destinadas para esta capital. El rio mismo de Panuco viene del ueste, y de San Luis de Potosí, y en la parte en que es navegable aun para piraguas, se aparta mas bien que se acerca al camino recto.

<< Tuspan. Este puertecito situado entre Tampico y

cruz,

no es frecuentado por buques extrangeros, á causa de estar casi inhabilitado, y porque las comunicaciones con el interior son mucho mas fáciles por uno ú otro de los puertos vecinos. Parece que la barra del rio Tuspan se ha hundido de un golpe el año pasado, y se ha abierto un canal de diez y ocho palmos de hondo. No se sabe si este canal se ha conservado, pero es de presumir que el mar no habrá tardado en destruir lo que las corrientes han formado accidental

mente.

Santander

« Soto la Marina. Situado mas arriba del rio al norte de Tampico, presenta los mismos obstáculos á los buques mayores, los cuales tienen que fondear á cierta distancia mas adentro, y la misma seguridad á los buques pequeños, los cuales hallan un buen puerto despues de haber pasado la barra. Las dos barras de Tampico y de Soto la Marina no se distinguen en nada en lo respectivo á la navegacion de la costa y en describiendo una de ellas, se tiene una idea bastante exacta de la otra.

« Guasacualcos ó Huasacualco. La barra de este rio está situada en la par su r del golfo de Méjico, cerca de treinta leguas hacia el ESE. de Alvarado; y á treinta y cinco leguas, poco mas o menos, al SO S. de la barra de Tabasco. Este es el mejor puerto que hay en los rios que desaguan en el golfo de Méjico sin exceptuar el Misisipí: porque Panzacola, como todo el mundo sabe, está situado en una verdadera bahía. En todos tiempos pueden entrar fragatas en Guasacualcos, pues que siempre hay en la barra diez y ocho ó veinte pies de agua. El rio es soberbio, y no ofrece el menor riesgo para la navegacion, hallándose en él un fondo de fango y tierras bajas y pantanosas. Los buques pueden subir á diez y ocho leguas; pero se detienen en el Paso de la Fábrica, que está á ocho leguas de la barra, y su cargamento se trasporta, si está destinado para el interior, por medio de piraguas hasta el paso de la Puerta, quince leguas mas arriba,

« AnteriorContinuar »