Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de esta última planta requiere las mismas precauciones que el manioc, y con todo eso, en el mercado de Banda, el pan de tacca rivaliza con el de sagú.

El cultivo del manioc requiere mas cuidado que el de los plátanos; se asemeja al de las patatas, y no se coge hasta al cabo de siete ó nueve meses que se han plantado las estacas. Un pueblo que sabe plantar el jatrofa, ya tiene un cierto grado de civilizacion. Hay varias especies de manioc, por ejemplo las que en Cayena llaman manioc madera blanca, y manioc mai-podri-rojo, cuyas raices no pueden arrancarse hasta al cabo de quince meses. El salvage de la Nueva Celanda sin duda no tendria paciencia para aguardar una cosecha tan tardía.

Actualmente hay plantaciones de jatrofa manihot * á lo largo de las costas, desde el embocadero del rio de Guasacualco hasta el norte de Santander, y desde Tehuantepec hasta San Blas y Sinaloa, en las regiones bajas y cálidas de las intendencias de Veracruz, Oajaca, Puebla, Méjico, Valladolid y Guadalajara. Un botánico juicioso, que felizmente en sus viages no se ha desdeñado en ocuparse en la agricultura de los trópicos, el señor Aublet, dice con razon «< que el manioc «< es una de las mas bellas y útiles producciones del << suelo americano, y que con esta planta podria el « habitante de la zona tórrida pasarse sin arroz y << toda suerte de trigo, no menos que sin todas las raices << y frutos que sirven de alimento á la especie humana. »

El maiz ocupa la misma region que el plátano y

el manioc; pero su cultivo es todavía mas importante y extenso, que el de las dos plantas que acabamos de describir. Subiendo hácia el alto llano central, se encuentran campos de maiz, desde las costas hasta el valle de Toluca que tiene 2,800 metros de elevacion sobre el nivel del océano. El año en que falta la cosecha del maiz, es de hambre y miseria para los habitante's del reino de Méjico.

No se duda ya entre los botánicos que el maiz ó trigo turco es un verdadero trigo americano, y que el Nuevo Continente lo ha dado al antiguo. Tambien parece que el cultivo de esta planta en España es muy anterior al de las patatas. Oviedo * , cuyo primer ensayo sobre la Historia natural de las Indias se imprimió en Toledo, en 1525, dice haber visto maiz cultivado en Andalucia y cerca de la capilla de Atocha en las inmediaciones de Madrid. Este aserto es tanto mas notable, cuanto un pasage de Hernandez (lib. yii, cap. XL), podria dar lugar á creer que el maiz todavía no era conocido en España en tiempo de Felipe II, á últimos del siglo xvi°.

Cuando los europeos descubrieron la América, el zea maiz (en lengua azteca tlaolli, en la de Haiti mahiz, en Quichua cara), ya se cultivaba desde la parte mas meridional de Chile hasta Pensilvania. Era tradicion en los pueblos aztecas, que los toltecas son los que introdugeron en Méjico, en el siglo viro de

* Rerum medicarum Nova Hispania Thesaurus, 1651, lib. vII, cap. XL, p. 247.

nuestra cra, el cultivo del maiz, algodon y pimiento. Acaso estos ramos diversos de agricultura ya existian antes de los toltecas, y podria muy bien ser que aquella nacion, cuya grande civilizacion han celebrado todos los historiadores, no hizo mas que darles mayor extension con buen éxito. Hernandez nos dice, que los mismos Otomies, que eran un pueblo errante y bárbaro, sembraban maiz. Por consiguiente, el cultivo de esta gramínea se extendia hasta mas allá del Rio Grande de Santiago, en otro tiempo llamado Tololotlan.*

* El señor Roberto Brown, cuyo nombre es de tanta autoridad en todas las cuestiones de la geografía y de la historia de las plantas, considera tambien el maiz, el manioc, el capsicum y el tabaco, como plantas de orígen americano (Botany of Congo, p. 50.), al paso que Crawfurd, en su excelente obra sobre el archipiélago de la India (t. 1, p. 366), cree que el maiz que tiene una denominacion (que no se la han dado los extrangeros) es á saber jagang en malayo, y javanala en sanscrit (Ainslie, Mat, med. of Hindostan, p. 218.), se ha cultivado en este archipiélago antes del descubrimiento de la América. ¿Habran acaso traido los pueblos de la raza malaya ó de la Gran Polynesia, en los tiempos mas remotos antes de la llegada de los Europeos, el maiz y el plátano del Asia á la América? El aislamiento botánico del género Zea y su gran diferencia de todas las gramíneas que crecen espontáneamente, son unos hechos muy notables. «En el Asia oriental continental, el maiz no tiene nombre propio; en la lengua china se llama yu-chu-chu, granos de chu ó de yu (jade), ó yu-my (arroz parecido al jade'); en lengua japonesa, se llama nanban-kibi, ó granos de nanban, y ordinariamente trigo extrangero; en mandchues se llama aikha-chu-chu, granos de vidrio de color. En el grande herbario chino que se titula : Pen-thsao-kangmou, que se compuso á mediados del singlo xvII, se dice que el maiz ha sido llevado á la China de los paises occidentales.» (Nota ma

El maiz que se ha introducido en el norte de Europa, padece con el frio en todos los parages en que la temperatura media no llega á 7 ó 8 grados centígrados. Lo propio sucede en la loma de las cordilleras, en donde el centeno y particularmente la cebada vegetan con mucha lozanía en alturas que no son á próposito para el cultivo del maiz á causa de la intemperie del clima. Pero en cambio, este último baja hasta las regiones mas cálidas de la zona tórrida, y hasta en llanos en donde la espiga del trigo, cebada y centeno ni aun llega á desarrollarse. De ahí resulta que en el dia, en la escala de los varios géneros de cultivo de la parte equinoccial del reino de Méjico, el maiz ocupa un lugar mucho mas distinguido que las cereales del Antiguo Continente, y es tambien, de todas las gramíneas útiles al hombre, la que tiene mas volúmen de perisperma harinoso.

Comunmente se cree que esta planta es la única especie de trigo conocida de los americanos antes de la llegada de los Europeos. Sin embargo, parece cierto que en Chile, en el siglo xv° y aun mucho tiempo antes,

nuscrita de M. Klaproth. ) Podia llamar la atencion el ver que el, trigo, uno de los cinco granos que cultivaron los Chinos desde la mas remota antigüedad, se haya llamado en su lengua con el nombre de may-tsée, que casi coresponde á la pronunciacion de maiz; pero es necesario tener presente que la palabra maiz es una corcupcion de mahiz, usada solo en Haiti ó Santo Domingo, y que en las costas opuestas al Asia, los nombres de esta gramínea no tienen ninguna analogía con el radical may. Entre los celtas y los livonios, maise significa pan.

**

ademas del zea maiz y el zea curagua, se cultivaban dos gramíneas llamadas magu y tuca que, segun el abate Molina, la primera era una especie de centeno, y la segunda de cebada. El pan que se hacia con este trigo araucano, se designaba con el nombre de couque, palabra que sucesivamente ha pasado al pan hecho con trigo de Europa *. Hernandez pretende aun haber encontrado entre los indios de Mechoacan una especie de trigo que, segun su descripcion, se asemeja al trigo de abundancia (triticum compositum), que se cree originario de Egipto. A pesar de todos los informes que he tomado durante mi mansion en la provincia de Valladolid, no me ha sido posible aclarar este punto interesante para la historia de las cereales. Nadie conoce allí un trigo propio del pais, y sospecho que Hernandez ha llamado triticum michuacanense alguna variedad de trigo europeo que se ha vuelto silvestre, y que crece en un suelo fertilísimo.

La fecundidad del tlaolli ó maiz mejicano es mayor de cuanto se puede imaginar en Europa. Favorecida la planta por la fuerza del calor y por la mucha humedad, se levanta hasta dos ó tres metros de altura. En los hermosos llanos que se extienden desde San Juan del Bio hasta Queretaro, por ejemplo en las tierras de la grande hacienda de la Esperanza, una fanega de maiz produce á veces ochocientas; algunas tierras fértiles

[ocr errors]

* Molina, Historia natural de Chile, p. 101.

**

Hernandez, p. 7, 43. — Clavigero, 1, p. 56, nota F.

« AnteriorContinuar »