Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ma. Estas grandes alturas, en vez de formar la cresta de la Cordillera de Anahuac, y de seguir su direccion que es de SE. á NO., estan por el contrario colocadas en una línea que es perpendicular al eje de la grande cadena de montañas. Es sin duda muy digno de observarse, que en 1759 el nuevo volcan de Jorullo se formó en la prolongacion de esa línea, en el mismo paralelo de los antiguos volcanes mejicanos.

Con solo echar la vista sobre los contornos de Jorullo, se advierte que los seis cerros principales salieron de la tierra, siguiendo una vena que atraviesa la llanura desde el cerro de las Cuevas al picacho del Mortero; las bocas nuevas del Vesuvio estan tambien colocadas en línea siguiendo á lo largo de una grieta. Parece que estas analogías nos dan derecho para suponer que existe en esta parte de Méjico, á una grande profundidad en lo interior de la tierra, una hendidura con direccion de E. á O. por un espacio de 137 leguas, y á traves de la cual rompiendo la costra exterior de rocas de pórfido, se abrió paso el fuego volcánico en diferentes épocas desde las costas del golfo de Méjico hasta el mar del Sur. Esta grieta ó hendidura podria sospecharse que se prolongaba hasta el grupito de islas llamado por M. Collnet el archipiélago de Revillagigedo, y alrededor de las cuales, en el mismo paralelo de los volcanes mejicanos, se ha visto nadar la piedra pomes. Los naturalistas, que saben distinguir los hechos que presenta la geología descriptiva de los sueños teóricos sobre el estado pri

mitivo de nuestro planeta, nos perdonarán el haber dado lugar á estas observaciones en el mapa general de la Nueva-España, comprendido en el Atlas Mejicano. Por otra parte, desde el lago de Cuisco que está cargado de muriato de sosa, y que exhala el hidrógeno sulfurado, hasta la ciudad de Valladolid, en una extension de 40 leguas cuadradas, hay un gran número de manantiales calientes que por lo comun no contienen sino el ácido muriático sin rastros de sulfatos térreos ó sales metálicas: tales son las aguas termales de Chucandiro, de Cuinche, de San Sebastian de San Juan Tararamco.

y

El territorio de la intendencia de Valladolid es una quinta parte mas pequeño que la Irlanda; pero su poblacion relativa es dos veces mayor que la de la Finlandia. Se cuentan en esta provincia 3 ciudades (Valladolid, Tzintzontzan y Pazcuaro), 3 villas (Citacuaro, Zamora y Charo), 263 pueblos, 205 párroquias, y 326 haciendas. El censo imperfecto de 1793 dió por poblacion total 289,314 almas, de las cuales 40,399 blancos varones, 39,081 mugeres blancas, 61,352 indios, 58,016 indias, 154 frailes, 138 monjas, y 293 clérigos seculares.

[ocr errors]

Los indios que habitan en la provincia de Valladolid, forman tres pueblos de orígen diferente: los Tarascos, célebres en el siglo XVI por sus suaves costumbres, por su industria en las artes mecánicas, y por la armonía de su lengua rica en vocales; los Otomies, tribu todavía hoy muy atrasada en la civi

lizacion, y que habla una lengua llena de aspiraciones nasales y guturales; los Chichimecas, que como los Tlascaltecas, los Nahuatlacos y los Aztecas han conservado la lengua mejicana. Toda la parte meridional de la intendencia de Valladolid está habitada por indios; y no se encuentra en los pueblos otra cara blanca sino la del cura, que muchas veces es tambien indio ó mulato. Los beneficios son tan pobres, que el obispo de Mechoacan se ve muy embarazado para hallar eclesiásticos que quieran domiciliarse en un pays donde apenas se oye nunca hablar español, y en donde á la parte de la costa del grande Océano, perecen los curas á veces á los siete ú ocho meses de residencia, á causa de los mismas contagiosos de las fiebres malignas.

La poblacion de la intendencia de Valladolid ha disminuido en los años de hambre de 1786 y 1790: todavía habria padecido mucho mas, si el respetable obispo, de quien hemos hablado en el capítulo vi, nohubiese hecho extraordinarios sacrificios para aliviar á los indios en pocos meses perdió generosamente la suma de 46,000 pesos fuertes, comprando 50,000 fanegas de maiz que vendió á menosprecio, para contener la sórdida avaricia de algunos ricos propietarios que en tiempo de calamidades públicas tratan de enriquecerse con la miseria del pueblo.

Las principales poblaciones de la provincia de VaHladolid son las siguientes:

VALLADOLID de Mechoacan, capital de la intendencia y del obispado, goza de un clima delicioso.

[ocr errors]

y ha

Su altura, sobre el nivel del mar, es de 1950 metros, y sin embargo siendo tan mediana esta altura llándose bajo los 19° 42′ de latitud, se ha visto nevar en las calles de Valladolid. Este ejemplo de un enfriamiento* repentino de la atmósfera, procedente sin duda de algun viento norte, debia sorprender harto mas que la nieve que cayó en las calles de Méjico la víspera de la expulsion de los jesuitas. El nuevo acueducto que lleva el agua potable á la ciudad, fue construido á expensas del último obispo, Fray Antonio de San Miguel; y le costó cerca de cien mil duros. Poblacion, 18,000 habitantes.

PASCUARO, en las orillas del lago pintoresco de este nombre, enfrente del pueblo indio de Janicho, situado á una legua corta de distancia, sobre un hermoso islote en medio del lago. En Pascuaro descansan las cenizas de un hombre muy señalado, y cuya memoria veneran los indios hace mas de dos siglos y medio, á saber el famoso Vasco de Quiroga, primer obispo de Mechoacan, que murió en 1556 en el pueblo de Uruapa. Este zeloso prelado, á quien todavía hoy llaman aquellos indígenas su padre (tata don Vasco), fue mas feliz en su proteccion á los infelices habitantes de Méjico, que el virtuoso obispo de Chiapa, Bartolome de las Casas. Quiroga fue principalmente el bienhechor de los indios tarascos, fomentando su industria, y señalando á cada pueblo indio un ramo de comercio particular. Gran parte de estas útiles institu

*

Véase t. 1, cap. 111, y mi Geografia de las Plantas.

[ocr errors]

ciones se han conservado hasta nuestros dias. Altura de Pascuaro 2200 metros; poblacion 6000.

TZINTZONTZAN ó Huitzitzilla, la antigua capital del reino de Michoacan de que hemos hablado mas arriba; poblacion 2500.

La intendencia de Valladolid contiene las minas de Zitacuaro, Angangueo, Tlapujahua, Real del Oro, y de Inguaran.

V. INTENDENCIA DE GUADALAJARA.

POBLACION EN 1803: 630,500.

EXTENSION DE LA SUPERFICIE, 961 2 LEGUAS CUADRADAS. HABITANTES POR LEGUA CUADRADA : 66.

Esta provincia, parte del reino de Nueva Galicia, contiene casi dos veces mas extension que Portugal, pero su poblacion es cinco veces menor. Linda al N. con las intendencias de Sonora y de Durango; al E. con las de Zacatecas y de Guanajuato; al S. con la provincia de Valladolid; y al O. con el Océano Pacífico, teniendo su costa 123 leguas: su mayor ancho es de 100 leguas, desde el puerto de San Blas hasta Lagos; y su mayor largo de S. á N. desde el volcan de Colima hasta San Andres Teul, es de 118 leguas.

El rio de Santiago atraviesa la intendencia de Guadalajara de E. á O.; rio considerable que se comunica con el lago de Chapala, y que algun dia (cuando la civilizacion de aquellos paises esté mas adelantada )

« AnteriorContinuar »