Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ademas de estos tres parages, tiene todavía la intendencia de Zacatecas otras buenas vetas metalíferas cerca de la Sierra de Pinos, Chalchiguitec, San Miguel del Mezquital, y Mazapil. Esta es tambien la provincia donde está la célebre mina conocida por la veta negra de Sombrerete, que es el ejemplo de mayor riqueza que jamas se ha visto en ambos hemisferios. .

VIL INTENDENCIA DE OAJACA.

POBLACION EN l8o3 : 534,8oO. EXTENSION DE SU SUPERFICIE, 4447 LEGUAS CUADRADAS. HABITANTES POR LEGUA CUADRADA : 120.

El nombre de esta provincia , que otros geógrafos llaman menos correctamente Guajaca, se deriva del nombre mejicano de la villa y del valle de Huaxyacac una de las cabezas de partido del pais de los Zapotecas, y que era casi tan grande como su capital Teotzapotlan. La intendencia de Oajaca es uno de los paises mas deliciosos de esta parte del globo. Lo apacible y sano del clima, la fertilidad del terreno, la riqueza* y variedad de producciones, todo concurre para el bienestar de los habitantes. Asi, en esta provincia, desde los tiempos mas remotos, ha estado siempre la civilizacion muy adelantada.

Confina al N. con la intendencia de Vera-Cruz; al E. con el reino de Guatemala : al O. con la provincia de la Puebla; al S. con una larga costa de 1 r 1 leguas, al grande Océano. Su territorio es mayor que la Bohemia y la Moravia juntas; su poblacion absoluta es nueve veces mas pequeña. Su poblacion relativa es igual por consiguiente á la de la Rusia europea.

El suelo montañoso de la intendencia de Oajaca hace notable contraposicion con el de las provincias de la Puebla, Méjico y Valladolid. En vez de aquellas capas de basalto, de amigdaloida, y de pórfido con base de grunstein que cubren el terreno de Anahuac desde el 18° hasta el 2 de latitud, no se ve en las montañas de la Mixteca y de la Zapoteca mas que granito y gneiss. La Cordillera de montañas de la formacion de trapp no vuelve á empezar hasta el SE. en las costas occidentales del reino de Guatemala. No conocemos la altura de ninguno de los picos graníticos de la intendencia de Oajaca. Los habitantes de este hermoso pais tienen el cerro de Senpualtepec, cerca de Villalta, desde el cual se ven los dos mares, por uno de los mas elevados. Con todo, esa extension de horizonte no indicaria mas que una altura de 235o metros *. Se pretende que se disfruta de este mismo espectáculo respetable en la Gineta, que está en el confín de los obispados de Oajaca y de Chiapa, á 12

* El horizonte visual de una montaña de 235o metros de elevacion tiene 3o 20 de diámetrq. Se ha disputado si desde la cima del Nevado de Toluca podrían verse los dos mares. El horizonte visual de esta montaña tiene 20 21' ó 58 leguas de radio, suponiendo solo una refraccion ordinaria. Las dos costas de Méjico mas inmediatas al Nevado , á saber , las de Coj'uca y Tuspan, se hallan á distancia de 54 y 64 legua?.

leguas de distancia del puerto de Tehuantepee, en el camino real que va de Guatemala á Méjico.

En toda la provincia de Oajaca, la vegetacion es hermosa y lozana, sobre todo al comedio de la pendiente del terreno en la region templada, en la cual son muy abundantes las lluvias desde el mes de mayo hasta el de octubre. En el pueblo de Santa Maria de Tule, á tres leguas de la capital, al Este, entre Santa Lucía y Tlacochiguaya , se halla un enorme tronco de sabino ( cupressus disticha ), que tiene 36 metros de circunferencia. Este árbol antiguo es aun mas grueso que el cipres de Atlisco, de que mas arriba hemos hablado; mas que el dragonero de las islas Canarias, y que todos los boabales (adansoniae) del Africa. Pero examinándolo de cerca, el señor Anza ha observado que aquel sabino que sorprende á los viageros, no es un solo individuo, sino un grupo de tres troncos reunidos.

La intendencia de Oajaca contiene dos comarcas montuosas á que desde los tiempos mas remotos se ha dado los nombres de Mixteca y Zapoteca. Estas denominaciones, que se han conservado hasta nuestros dias, indican que es muy diferente el origen de aquellos indígenas. El antiguo Mixtecapan se divide en el dia en Mixteca alta y baja. El límite oriental de la primera, que está contigua á la intendencia de la Puebla, se dirige desde licomabaca, sobre Quajiniquilapa, hácia el mar del Sur. Pasa entre Colotepec y Tamasulapa. Los indios de Mixteca son gente activa, inteligente é industriosa.

Si.la provincia de Oajaca no tiene monumentos de la antigua arquitectura azteca tan asombrosos por sus dimensiones como los teocalis ó casas de los dioses de Cholula, Papantla, y Teotihuacan, presenta ruinas de edificios que son mas notables por su buen orden y por la elegancia de sus adornos. Los muros del palacio de Mitla estan adornados de grecas y de laberintos formados con mosaico de piedrecillas porfiríticas, Allí se ve la misma manera de dibujo que se admira en los vasos falsamente llamados etruscos, ó en el friso del antiguo templo del Deus redicolus, cerca de la gruta de la ninfa Egeria en Roma. Yo he hecho grabar una parte de aquellas ruinas americanas de que tomaron diseños muy exactos el coronel don Pedro de la Laguna, y el hábil arquitecto don Luis Martin. Aunque sorprende ciertamente con razon la gran analogía que ofrecen los adornos del palacio de Mitla, con los que empleaban los griegos y romanos, no por eso debemos entregarnos ligeramente á hipótesis históricas sobre las antiguas comunicaciones que haya podido haber entre ambos continentes. No se debe olvidar ( como ya he procurado hacerlo observar mas arriba), que casi bajo todas las zonas, han gustado los hombres de aquella repeticion cadenciosa de unas mismas formas, que constituye el carácter principal de todo lo que llamamos grecas *,. meandros , laberintos y arabescos.

El pueblo de Mitla se llamó en otro tiempo Miguit

* El conocedor mas profundo de las antigüedades egipcias, M. Zoelan, palabra que en lengua mejicana significa lugar triste, sitio de melancolía. Los indios tzapotecas, le llaman Leoba que significa tumba. En efecto, el palacio de Mitla, cuya antigüedad no se conoce, era segun la tradicion de los indígenas, y lo que manifiesta tambien la distribucion de todas sus partes, un palacio construido sobre sepulcros de reyes. Era un edificio al que se retiraba por algun tiempo el soberano, cuando acontecia la muerte de su hijo, muger, ó madre. Comparando la magnitud de estas tumbas con la pequenez de las casas que sirven de habitacion á los vivos, podriamos decir con Diodoro de Sicilia (lib. i., c. 5i ), que hay pueblos que erigen monumentos magníficos para los muertos, porque mirando esta vida como corta y pasagera, consideran que no merece la pena de construirlos para los vivos.

El palacio, ó mas bien las tumbas de Mitla, forman tres edificios colocados simétricamente en una situacion encantadora. El edificio principal, que es el mejor conservado, tiene 4o metros de largo. Una escalera, abierta en un pozo, conduce á una habitacion subterránea que tiene 27 metros de larga y 8 de ancha. Esta lugubre habitacion, destinada á los sepulcros , está llena de las mismas grecas que adornan lo exterior del edificio.

Pero lo que distingue las ruinas de Mitla de todos los demas restos de arquitectura mejicana, son seis

ga, ha hecho la curiosa observacion de que los egipcios nunca emplearon este género de adornos.

« AnteriorContinuar »