Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ferente del de la vainilla llamada grande fina, hasta ahora no ha tenido despacho.

Por lo que acabamos de manifestar sobre la vainilla se ve, que lo propio sucede con la bondad de este producto que con la quina, que, depende no solo de la especie de cinchona de que proviene, sino tambien de la altura del terreno, de la situacion del árbol, de la época de la cosecha, y del esmero con que se ha secado la corteza. El comercio de la vainilla y el de la quina estan ambos entre manos de algunos sugetos que llaman habilitadores, porque adelantan dinero á los cosecheros, que con este motivo se ponen bajo la dependencia de los primeros. Estos son los únicos que sacan casi todo el provecho de este ramo de la industria mejicana. La concurrencia de los compradores es tanto menor en Misantla y Colipa, cuanto es menester tener una larga experiencia para no dejarse engañar en la compra de la vainilla preparada. Una sola haba manchada puede echar á perder toda una caja, durante el viage de América á Europa. Las faltas que se descubren ya sea en el haba, ó bien en la garganta, se designan con los nombres particulares de mojo negro, mojo blanco, y garro. Por ello, un comprador prudente examina repetidas veces los mazos que junta en la misma remesa.

Los habilitadores han comprado en los últimos doce años el millar de vainilla de primera calidad, contando unos años con otros, de 25 á 35 pesos; el de zacate á 10, y el de rezacate á 4. En 1803, el

precio de la grande fina era de 50 pesos, y el de zacate 15. Los compradores, lejos de pagar á los indios en dinero contante, les dan en cambio, y á precios exorbitantes, aguardiente, cacao, vino, y con particularidad telas de algodon fabricadas en la Puebla; y en este cambio consiste una gran parte de la cia de aquellos logreros.

ganan

El distrito de Papantla, que en otro tiempo era una alcaldía mayor, está á 18 leguas de Misantla: produce muy poca vainilla, y aun está mal secada, bien que muy aromática. Se acusa á los indios de Papantla y de Nautła, de introducirse furtivamente en los bosques de Quilate, para recoger el fruto del epidendrum plantado por los Misantleños. El pueblo de Teutila, en la intendencia de Oajaca, es célebre por la excelente calidad de la vainilla que producen los bosques inmediatos. Parece que esta variedad fue la primera que se introdujo en España en el siglo xvio; pues aun hoy dia se prefiere en Cádiz la vainilla de Teutila á todas las demas: en efecto la secan con mucho esmero, picándola con alfileres y suspendiéndola con hilo de pita; pero pesa menos, con poca diferencia, que la de Misantla. Ignoro que cantidad se coge en Honduras, y cuanta se exporta anualmente por el puerto de Trujillo, pero parece que

[blocks in formation]

Los bosques de Quilate, en años abundantes, dan 800 millares de vainilla: una mala cosecha en años muy lluviosos no pasa de 200. Año medio el producto se estima,

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

El valor de estos 910 millares, en Veracruz, es de 30 á 40,000 pesos. Deberia añadirse el producto de las cosechas de Santiago y San Andres de Tuxtla, para lo cual no tengo datos bastante exactos. Muchas veces la cosecha de un año no pasa toda entera á Europa, sino que se reserva una parte para juntarla con la del siguiente. En 1802, salieron del puerto de Veracruz 1793 millares. Debe parecer extraño que el consumo de toda la Europa no es mas considerable.

La misma falda oriental de la cordillera en donde sc coge la vainilla, produce tambien la zarzaparrilla, de la que, en 1803, se exportaron en Veracruz cerca de 250,000 kilogramos *, y el purgante de jalapa, que es la raiz del convolvulus jalapa y no del Mirabilis jalapa, M. longiflora, ó M. dichotoma. Este albohol vegeta á la altura absoluta de 1300 á 1400 metros, en toda la cordillera que se extiende desde el volcan de Orizaba hasta el cofre de Perote. En nuestras herborizaciones á los alrededores de la misma ciudad de Jalapa, no la encontramos; pero los indios que habitan los pueblos inmediatos, nos trajeron varias raices muy hermosas, cogidas cerca de Bande

* La zarzaparrilla del comercio procede de varias especies de smilax, muy diferentes del S. zarzaparrilla. Véase la descripcion de once especies nuevas, que hemos anotado en el Species de M. Willdenow, t. IV, p. 1, p. 773 y en nuestro Nov. Gen., t. I.

rilla, al E. de San Miguel el soldado. Este precioso remedio se coge en la subdelegacion de Jalapa, alrededor de los pueblos de Santiago, Tlachi, Tihuacan de los reyes, Tlacolula, Jicochimalco, Tatatila, Yxhuacan y Ayahualulco; en la jurisdiccion de San Juan de los Llanos, cerca de San Pedro Chilchotla y Quimixtlan; en los partidos de Córdoba, Orizaba y San Andres Tuxtla. El verdadero purgante de jalapa solo se cria en un clima templado, casi frio, en valles sombríos, y en la falda de las montañas. Atónito me he quedado á mi regreso á Europa, cuando he sabido que un viagero instruido y que ha manifestado el mayor zelo por el bien de su patria, Thiery de Menonville *, ha afirmado haber encontrado jalapa con grande abundancia en las tierras áridas y arenosas que rodean el puerto de Veracruz, por consiguiente en un clima excesivamente cálido y al nivel del mar.

[ocr errors]

Raynal dice que la Europa consume anualmente 7500 quintales de jalapa. Esta valuacion parece duplicada de la realidad, porque segun las investigaciones exactas que he podido tomar en Veracruz, en 1802, no se exportaron en aquel puerto mas que 2,921 quintales, y en 1803, 2,281. Su precio en Jalapa mismo es de 24 á 26 pesos el quintal.

el

*

Thiery, p. 59. Este jalapa de Veracruz parece ser idéntico con que M. Michaux encontró en la Florida. Véase la Memoria de M. Desfontaines, sobre el Convolvulus jalapa, en los Annales du Muséum d'Histoire naturelle, t. II, p. 120.

** Hist. philos., t. 11, p. 68.

Durante nuestra permanencia en Nueva-España, no hemos visto el albohol, que segun dicen, produce la raiz de Mechoacan (el tacuache de los indios tarascos el tlalantlacuitlapilli de los aztecas): ni aun oimos hablar de ella en el viage que hicimos en el antiguo reino de Mechoacan, que hace parte de la intendencia de Valladolid. El abate Clavigero cuenta, que un médico del último rey de Tzintzontzan dió á conocer este remedio á los frailes misioneros que habian seguido la expedicion de Cortés. ¿Existe efectivamente una raiz que bajo el nombre de Mechoacan se exporta á Veracruz, ó bien este remedio que es idéntico con el jeticucu de Marcgrave **, nos viene de las costas del Brasil? Parece que el verdadero jalapa antiguamente se llamaba Mechoacan, y que por una de aquellas equivocaciones tan comunes en las historias de las drogas, este nombre con el tiempo pasó á la raiz de otra planta.

El cultivo del tabaco mejicano podria llegar á ser un ramo de agricultura de la mayor importancia, si su comercio fuese libre; pero desde que se introdujo el monopolio, ó que el visitador Don José de Galvez estableció el estanco real de tabaco, en 1764, no solo se necesita un permiso especial para plantar tabaco, no solo se obliga al cultivador á venderlo á la administracion, al precio que esta le fija arbitrariamente,

Storia antica di Messico, t. 11, p. 212.

Lin., Mat. Medica, 1749, p. 28. Murray Apparatus medicaminum, tom. 1, p. 62.

« AnteriorContinuar »