Imágenes de páginas
PDF
EPUB

segun la buena ó mala calidad del género; sino que el cultivo está limitado á solas las inmediaciones de Orizaba y Córdoba, y á los partidos de Huatusco y Songolica, sitos en la intendencia de Veracruz. Los guardas de tabaco recorren el pais para arrancar cuantas plantas encuentran fuera de los distritos que acabamos de nombrar, y multar á los labradores que se atreven á cultivar ni aun el necesario para su propio consumo. Se ha creido disminuir el contrabando, limitando el cultivo á una extension de cuatro ó cinco leguas cuadradas de terreno. Antes de establecerse el estanco real, la intendencia de Guadalajara, principalmente los partidos de Autlan, Ezatlan, Ahuxcatlan, Tepic, Santixpac y Acaponeta eran célebres por la abundancia y excelente calidad del tabaco que producian. La poblacion de aquellas comarcas, felices florecientes en otro tiempo, ha disminuido mucho desde que los plantíos se han trasferido á la falda oriental de la cordillera.

y

En las islas Antillas es en donde los españoles han aprendido á conocer el tabaco. Esta palabra que todos los pueblos de Europa han adoptado, es de la lengua de Haiti ó Santo Domingo, pues los mejicanos llamaban á esta planta yetl, y los Peruanos sairi. *

*

Hernandez, lib. v, chap. LI, p. 173. Clavigero, t. 11, p. 227. Garcilaso, lib. 11, c. 25. Ya los antiguos mejicanos encargaban el tabaco como un remedio para el dolor de muelas, resfriado y cólico. Los Caribes se sirven de las hojas del tabaco machacado como antídoto. En nuestro viage del Orenoco, vimos aplicar con buen éxito el tabaco machacado á mordeduras de culebras venenosas. Despues

los

En Méjico y el Perú, los indígenas fumaban y tomaban tabaco en polvo. En la corte de Motezuma, grandes señores usaban del humo de tabaco como un narcótico, no solo para dormir la siesta despues de la comida, sino tambien para dormir por la mañana despues del almuerzo, como todavía se estila en varias partes de la América equinoccial. Con las hojas secas del yet hacian cigarros, y los adaptaban á unos tubos de plata, madera ó caña: muchas veces mezclaban la resina del Liquidambar styraciflua y otras materias aromáticas. En una mano tenian el cigarro, y con la otra se tapaban las narices para tragar el humo del tabaco con mas facilidad: varias personas se limitaban á sorber el humo por las narices. Aunque el Picietl (Nicotiana rustica) fue muy cultivado en el antiguo Anahuac, con todo parece que solo las personas acomodadas usaban del tabaco; pues en el dia vemos que este uso es del todo desconocido á los indios de raza pura, porque casi todos descienden de la última clase del pueblo azteca.

del famoso Bejuco del Guaco, cuyo conocimiento se debe á M. Mutis, el tabaco es sin duda alguna el antídoto mas activo de la América. El cultivo de esta planta se ha propagado con una rapidez tan grande que, en 1559, ya se sembraba en Portugal, y á principios del siglo XVII se plantó en las Grandes Indias, Beckmanns Geschichte der Erfindungen, B. 3, p. 366. Crawfurd, Ilist. of the Ind. Archip., tom. 1, pag. 409. La palabra haitiana tabacco no indicaba la planta, sino el cañoncillo con que se fumaba. Relat. hist., tom. 11. El género Nicotiana, á excepcion del Nicotiana undulata verde, es enteramente mejicano. Brown, Botany of Congo, p. 53.

* Véase mas arriba, cap. vi, tom. 1, p. 168.

que se

Em Veracruz se valua la cantidad de tabaco coge en los distritos de Orizaba y Córdoba, á ocho ó diez mil tercios (á ocho arrobas), que hacen 1,600,000, ó 2,000,000 de libras; pero esta valuacion parece que es demasiado baja. El rey paga al cultivador la libra de tabaco á dos reales y medio de vellon. En el curso de esta obra veremos, segun las noticias que he tomado de documentos de oficio, que generalmente el estanco real de Méjico vende al año, en el mismo pais, por mas de siete millones y medio de pesos de tabaco de humo y polvo, que dan á la real Hacienda un beneficio neto de mas de cuatro millones de pesos. Este consumo de tabaco en la Nueva-España debe parecer enorme, mayormente si se considera que sobre una poblacion de 5,800,000 almas, se, deben descontar dos millones y medio de indígenas que no fuman. De otra parte, en Méjico la venta del tabaco es un objeto mucho mas importante para el fisco que en el Perú, porque en el primero de aquellos dos paises, el número de blancos es mucho mas considerable, y el uso de fumar mucho mas comun, aun entre las mugeres y niños. En Francia, en donde segun las investigaciones de M. Fabre del Aude, hay ocho millones de habitantes que toman tabaco, el consumo total es de veinte millones de kilógramos; pero el valor de las importaciones de tabaco extrangero, en 1787, no fue mas que de 14,142,000 libras tornesas * ó 2,828,000 pesos.

[blocks in formation]

La Nueva-España, lejos de exportar tabaco del pais, recibe anualmente cerca de 56,000 libras de la Habana. Sin embargo las vejaciones que se han hecho sufrir á los cultivadores, y la preferencia que se ha dado al cultivo del café, han disminuido mucho el producto de la administracion de la isla de Cuba. Esta hoy dia apenas produce 150,000 arrobas, al paso que antes del año de 1794, se valuaba' la cosecha á 315,000 (7,875,000, libras *) de las cuales 160,000 se consumian en la isla, y las 128,000 restantes se enviaban á España. Este ramo de la industria colonial es de la mayor importancia, aun en el actual estado de monopolio y prohibicion. La renta del tabaco de la península da un producto neto de seis millones de pesos, producto que en gran parte es debido á la venta del tabaco que de la isla de Cuba se envia á Sevilla. Lo almacenes de esta última ciudad algunas veces estan provistos con 18 ó 19 millones de libras, solo en tabaco de polvo, cuyo valor asciende á la suma exorbitante de cuarenta millones de pesos.

El cultivo del añil, muy extendido en el reino de Guatemala y en la provincia de Caracas, está muy descuidado en Méjico. Los plantíos que se encuentran á lo largo de las costas occidentales, no son suficientes ni aun para fábricas de tegidos de algodon

*

las pocas

Raynal (t. III, p. 268) no valuaba la cosecha mas que á 4,675,000. La Virginia producia al año, antes de 1775, mas de 55,000 hogsheads, ó 35 millones de libras de tabaco. Jefferson, p. 323. Lo que produce Cuba ascendia, desde 1822 á 1823, un año con otro, á 400,000 arrobas.

del pais. Todos los años se importa añil del reino de Guatemala, en donde el producto total de los plantíos ascendia, en 1803, á dos millones cuatrocientos mil pesos. Esta substancia colorante sobre la cual M. Beckmann ha hecho eruditas investigaciones, ya era conocida de los Griegos y Romanos, bajo el nombre de Indicum. La palabra añil que ha pasado á la lengua española, viene de la árabe nir ó nil. Hernandez, hablando del añil mejicano, lo llama anir. Los Griegos, contemporáneos de Dioscórides, lo sacaron de la Gedrosia; y en el siglo décimo tercio, Marco Polo describió con esmero el modo como lo preparaban en el Indostan. Malamente pretende Raynal que los Europeos han introducido en América el cultivo de esta planta, pues varias especies de indigofera son peculiares del nuevo continente *: y Fernando Colon, en la vida de su padre, cita el añil entre las producciones de la isla de Haiti. Hernandez refiere el modo como los Mejicanos separaban la fécula del jugo de la planta, operacion muy distinta de la que se emplea en el dia. Los panecillos de añil secados al fuego se llamaban mohuitli ó tleuohuilli; aun la misma planta se designaba con el nombre de jiuhquilipitzahuac. Hernandez ** propuso á la corte que se introdujese el cultivo del añil en la parte meridional de España; ignoro si se siguió su consejo, pero es muy cierto que esta planta era muy comun en

* Humb. Bompl. y Kunth, Nov. Gen, et spec., t. IV. y Relation hist. t. II. ** Hernandez, lib. iv, cap. xII, p. 108. Clavigero, 11, 189. Beckmann, 1. c. iv, 474-532. Bertholet, Elémens de l'art de la teinture, 11, 37.

« AnteriorContinuar »