Imágenes de páginas
PDF
EPUB

columnas de pórfido colocadas en medio de una inmensa sala, y que sostienen el techo. Estas columnas, que casi son las únicas que se han hallado en el nuevo continente, manifiestan la infancia del arte: no tienen bases ni capiteles; solo se observa que son un poco mas estrechas en la parte superior. Su altura total es de cinco metros, sin embargo la caña es de una sola pieza de pórfido amfibólico. Los muchos escombros que allí han amontonado los siglos, tienen enterradas estas columnas hasta mas de un tercio de su altura. Descubriéndolas el señor Martin, halló que esta altura es igual á 6 diámetros ó á 12 módulos; de lo cual resultaria un órden que seria aun mas ligero que el toscano, si el diámetro inferior de las columnas de Mitla no estuviese en razon de 3 á 2 con su diámetro superior.

La distribucion de las habitaciones en lo interior de este singular edificio, presenta notables analogías con la de los monumentos del alto Egipto, tal cual la han diseñado M. Denon y los sabios que componen el Instituto del Cairo. El señor Laguna ha encontrado en las ruinas de Mitla pinturas curiosas, que representan trofeos de guerra y sacrificios. En otra parte (en la Relacion histórica de mi viage) hablaré con mas detencion, de estos restos de bien antigua civilizacion.

Al paso que se avanza desde Méjico hácia el sur, se encuentran vestigios y edificios de esculturas que anuncian mas adelantada la civilizacion. Principal

mente al surueste de la intendencia de Oajaca, en Goatemala, es donde se admiran las ruinas de las grandes ciudades del Palengo ó de Culhuacan, y de Utatlan, Hamado vulgarmente Quiche, en memoria del rey tolteca Nima Quiche. Las primeras pertenecen á la provincia de los Tzendales (partido de Ciudad real en el obispado de Chiapa) en donde una parroquia principal conserva todavía el nombre de Santo Domingo Palengo. Las segundas rodean el lugar de Santa Cruz del Quiche (provincia de Solola). Se ha tenido ahora últimamente la feliz idea de publicar en Inglaterra los dibujos que el Capitan Don Antonio del Rio ha hecho en Palengo, y que presentan el carácter mas particular, en las figuras con narices aguileñas muy grandes*, en las cruces á que hacen ofrendas y en la postura de las divinidades del Indostan. (Description of the ruins of an ancient city discovered in the Kingdom of Guatimala, 1822. ———— Zuarros, Compendio de la historia de Guatemala, tom. 1, p. 14 y 64.)

La intendencia de Oajaca es la única que ha conservado el cultivo de la cochinila (coccus cacti), ramo de industria de que en otro tiempo participaba la provincia de la Puebla y la de la Nueva-Galicia.

La familia de Hernan Cortés tiene el título de mar

* Estas grandes narices se encuentran en los manuscritos ó pinturas geroglíficas mejicanas. Véanse mis Vues des Cordillères. El asiento triunfal que yo he representado, lám. xi, es una escultura del Palengo, como lo he advertido en las adiciones.

ques del valle de Oajaca. Su mayorazgo se compone de las cuatro villas del marquesado, y de 49 pueblos, que componen una poblacion de 17,700 habitantes.

Las poblaciones principales de esta provincia son:

OAJACA Ó Guajaca, el antiguo Huaxyacac, llamado Antequera al principio de la conquista. Thierry de Menonville no le da mas que 6,000 habitantes; pero por el censo hecho en 1792 se hallaron 24,400.

ó

TEHUANTEPEC 6 Teguantepeque, puerto situado en el fondo de una ensenada que forma el océano entre los pueblecillos de San Francisco, San Dionisio, y Santa Maria de la Mar. Este puerto que está defendido por una barra bastante peligrosa, podrá ser algun dia muy importante, cuando la navegacion en general, y sobre todo el trasporte del añil de Guatemala sean mas frecuentes por el rio Guasacualco.

SAN ANTONIO DE LOS CUES, parage muy poblado en el camino de Orizaba á Oajaca, célebre por los restos de antiguas fortificaciones mejicanas. Las minas de esta intendencia que se benefician con mas esmero, son las de Villalta, Zolaga, Yxtepeji y Totomostla.

VIII. INTENDENCIA DE MÉRIDA.

POBLACION EN 1803 : 465,800.

EXTENSION DE LA SUPERFICIE, 5977 LEGUAS CUADRADAS.

HABITANTES POR LEGUA CUADRADA: 81.

Esta intendencia, acerca de la cual M. Gilbert * nos ha dado preciosas noticias, comprende la gran península de Yucatan, situada entre la bahía de Campeche y la de Honduras. Por el cabo Catocho, 51 leguas distante de los cerros calcáreos del cabo San Antonio, es por donde parece que Méjico estuvo unido con la isla de Cuba, antes de la irrupcion del mar de las Antillas.

La provincia de Mérida confina al S. con el reino de Guatemala, y al E. con la intendencia de Veracruz, por medio del rio Baraderas, llamado tambien Rio de los Lagartos; al O., los establecimientos ingleses se extienden hasta el embocadero del rio Honda, al N. de la bahía de Hanover, en frente de la isla de Ubero (Ambergreese Key). En este punto, Salamanca

*

Este ilustrado observador há corrido una gran parte de las colonias españolas : pero tuvo la desgracia de perder los materiales estadísticos que habia recogido, en un naufragio, al sur de la isla de Cuba, entre los bajos de los jardines del rey, cuya posicion astronómica he determinado. Conviene observar aqui que sin conocer M. Gilbert los datos que yo me he proporcionado, y calculando él mismo el número de pueblos y su poblacion, ha encontrado que el Yucatan debia tener, en 1801, cerca de 500,000 habitantes de todas castas y colores.

ó el fuertecillo de San Felipe de Bacalar es el punto mas austral de la costa habitada ñoles.

por los espa

La península de Yucatan, cuya costa setentrional, desde el cabo Catocho, cerca de la isla del Contoy, hasta la punta de Piedras (en el espacio de 81 leguas) sigue exactamente la direccion de la corriente de rotacion, es una vasta llanura atravesada en lo interior de NO. á SO. por una cordillera de cerros poco altos, Los paises que se extienden al Este de estas colinas, hácia las bahías de la Ascension y 'del Espíritu Santo, parece que son los mas fértiles, y por la misma razon han sido en otros tiempos los mas habitados. Las ruinas de edificios europeos que se descubren en la isla Cosumel, en medio de un bosquecillo de cocos, manifiestan que esta isla, hoy desierta, estuvo, al principio de la conquista, poblada de colonos españoles. Desde que los ingleses se han establecido entre Omo y el rio Hondo, el gobierno de España, para disminuir el contrabando, ha reunido la poblacion española é india en la parte de la península que está al O. de las montañas de Yucatan; y ha prohibido el domiciliarse en la costa occidental, á las orillas del rio Bacalar y del rio Hondo. Toda esta vasta region está desierta, sin otra vivienda que el presidio de Sala

manca.

La intendencia de Mérida es uno de los paises mas calientes y sin embargo mas sanos de la América equinoccial. La salubridad del clima de Yucatan, lo

« AnteriorContinuar »