Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

mismo que en Coro, en Cumaná, y en la isla de la Margarita, debe sin duda atribuirse á la extrema sequedad del suelo de la atmósfera. En toda la costa desde Campeche, ó desde el embocadero del rio de San Francisco hasta el cabo Catocho, no encuentra el navegante ni siquiera una fuente de agua dulce. Cerca de este último cabo, la naturaleza repite el mismo fenómeno que se presenta al S. de la isla de Cuba, en la Bahía de Jagua, que he descrito en otro parage. En la costa setentrional de Yucatan al embocadero del rio de los Lagartos, á 400 metros de la playa, en medio de las aguas saladas, saltan unos manantiales de agua dulce que las llaman Bocas de Conil. Es probable que alguna fuerte presion hidrostática hace que estas aguas dulces se levantan sobre el nivel de las saladas, despues de haber roto los bancos de roca calcárea por entre cuyas hendiduras han corrido hasta allí.

Los indios de esta intendencia hablan la lengua maya, que es muy gutural, y de la cual existen cuatro diccionarios muy completos compuestos por Pedro Beltran, Andres de Avendaño, F. Antonio de Ciudad Real, y Luis de Villalpando. La Península de Yucatan nunca estuvo sometida á los reyes mejicanos ó aztecas y con todo los primeros conquistadores, Bernal Diaz, Hernandez de Córdova, y el valeroso Juan de Grijalva se quedaron admirados de lo cívili

* En mis Descripciones de la Naturaleza.

zados que estaban los habitantes de esta península. Hallaron casas construidas de piedras con argamasa de cal, edificios piramidales (teocalis) que ellos compararon con las mezquitas de los moros, campos cercados, la gente vestida, civil, y muy diferente de los indígenas de la isla de Cuba. Al E. de la pequeña cordillera central de montañas, todavía hoy se descubren muchas ruinas, sobre todo de monumentos sepulcrales (guacas). En la parte meridional de este terreno montañoso, que la espesura de los bosques y la fuerza de la vegetacion hacen casi inaccesible, hay algunas tribus de indios que han conservado su independencia.

La provincia de Mérida, lo mismo que todos los paises de la zona tórrida cuyo suelo no tiene 1300 metros de altura sobre el nivel del mar, no produce para alimento de sus habitantes mas que maiz y raices de Iatrofa y de dioscorea, pero ningun trigo. de Europa. Los árboles que dan el famoso palo de campeche (Hæmatoxilon campechianum, L.) se crian en abundancia en varios distritos de esta intendencia. Todos los años se hacen cortes de palo campeche en las orillas del rio Champoton, cuyo embocadero está al S. de la ciudad de Campeche á cuatro leguas del pueblecillo de Lerma. Los negociantes pueden algunas veces hacer cortes de palo de campeché al E. de las montañas cerca de las bahías de la Ascension, de Todos Santos, y del Espíritu Santo. Pero para ello, necesitan un permiso extraordinario del intendente

de Mérida que tiene el título de gobernador y capitan general. En estas ensenadas de la costa oriental hacen los ingleses un comercio de contrabando muy considerable y lucrativo. El palo de campeche, ó sea el palo de tinta, despues de cortado, debe dejarse secar un año antes de enviarlo á Veracruz, la Habana, ó Cadiz; y en Campeche se vende á razon de 2 pesos ó 2 pesos y medio el quintal. Este hoematoxylon, que es tan abundante en Yucatan y en la costa de Honduras, tambien se encuentra esparcido en todos los bosques de la América equinoccial, en donde la temperatura media del aire no baja de 22° del termómetro céntigrado. La costa de Paria, en la provincia de la Nueva Andalucia, podrá con el tiempo hacer un comercio considerable con los palos de campeche del brasil (Caesalpinia) de que abunda.

y

Los poblaciones principales de la intendencia de Mérida son:

MÉRIDA DE YUCATAN, capital, á 10 leguas de tierra adentro, en un llano árido. El puertecillo de Mérida se llama Sizal, al O. de Chaboana, frente de un banco de arena que tiene cerca de 12 leguas de largo. Poblacion 10,000.

CAMPECHE á la márgen del rio de San Francisco con un puerto poco seguro, que precisa las embarcaciones á dar fondo lejos de la playa. En lengua maya cam significa serpiente, y peche garrapata, pequeño

insecto (acarus) que taladra el cutis y causa dolores agudos. Entre Campeche y Mérida hay dos pueblos indios muy considerables, llamados Jampolan y Equetchecan. La exportacion de cera de Yucatan, es un ramo de comercio de los mas lucrativos. La poblacion ordinaria de la ciudad es de 6,000.

VALLADOLID, ciudad pequeña, en cuyas inmediaciones se cria mucho algodon de excelente calidad, que se vende muy barato, porque tiene el gran defecto de estar muy adherente á la pepita, y no aciertan en el pais á despepitarlo ó desmotarlo. Asi el flete absorve los dos tercios de su valor á causa del peso de las pepitas.

IX. INTENDENCIA DE VERA-CRUZ.

POBLACION EN 1803 : 156,000.

EXTENSION DE LA SUPERFICIE, 4141 LEGUAS CUADRADAS. HABITANTES POR LEGUA CUADRADA: 38.

Esta provincia, situada bajo el cielo abrasador de Jos trópicos, se extiende á lo largo del golfo mejicano, desde el rio Baraderas (ó de los Lagartos) hasta el grande rio de Panuco, que nace en las montañas metalíferas de San Luis de Potosí; y por consiguiente abraza una porcion considerable de la costa oriental de Nueva-España. Desde la bahía de Términos, cerca de la isla del Carmen hasta el puertecillo de Tampico,

tiene 210 leguas de largo, al paso que su ancho en general no es mas que de 25 á 28 leguas. Confina al E. con la península de Mérida; al O. con las intendencias de Oajaca, la Puebla, y Méjico; y al N. con la colonia del Nuevo Santander. Pasando la vista por las láminas IX y XII de mi atlas mejicano se echará de ver la conformacion extraordinaria de este pais, que en otros tiempos fue comprendido bajo la denominacion de Guetlachtlan.

Pocas son las regiones del Nuevo Continente que se puedan comparar con este extraordinario pais, que en otro tiempo se comprendió bajo el nombre de Guetlacthlan, y en donde el viagero se encuentre mas admirado de ver aproximados los mas opuestos climas. En efecto, toda la parte occidental de la intendencia de Vera-Cruz ocupa la falda de las cordilleras de Anahuac, y en un dia los habitantes bajan de la zona de las nieves perpetuas á los llanos inmediatos al mar, en donde reinan unos calores que sofocan. En ninguna parte se deja ver mejor el admirable órden con que las diferentes tribus de vegetales van siguiéndose por tongadas una mas arriba de la otra, que subiendo desde Vera-Cruz hácia la meseta de Perote. Allí se ve cambiar á cada paso la fisonomía del pais, el aspecto del cielo, la vista exterior de las plantas, la figura de los animales, las costumbres de los habitantes y el género de cultura á que se dedican.

Al paso que se va subiendo, la naturaleza parece

« AnteriorContinuar »