Imágenes de páginas
PDF
EPUB

atraviesa el camino de Pacho y de San Andres, las orillas del pequeño lago de los Berrios, y las alturas que conducen al pueblo de Huastepec , ofrecen paseos muy agradables. El cielo de Jalapa, hermoso y sereno en verano , inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento <lel norte sopla en Vera-Cruz, cubre un espeso brumazon á los habitantes de Jalapa y entonces baja el termómetro hasta i2 ó i6 grados. En la estacion de los nortes muchas veces se pasan 2 ó 3 semanas sin ver el sol ni las estrellas. Los comerciantes, mas ricos de Vera-Cruz tienen casas decampo en Jalapa, en donde gozan de una frescura agradable, mientras que los músticos, los grandes calores y la fievre amarilla, hacen muy desagradable la residencia en la costav En esta pequeña ciudad hay un establecimiento cuya existencia confirma lo que he dicho mas arriba sobre los progresos de la cultura intelectual del reino de Méjico; una excelente escuela de dibujo fundada dé pocos años á esta parte, en la cual losmuchar chos de los artesanos pobres se instruyen á expensas • de los ciudadanos mas acomodados. La altura de Jalapa sobre el nivel del océano es de i320 metros; su poblacion se estima en i3,ooo almas. t* s

Perote (el antiguo Pinahuizapan). El castillejo de San Carlos de Perote está situado al norte de la villa. Mas bien es una plaza de armas que una fortaleza. Los llanos inmediatos son muy estériles y cubiertos de piedra pomes : nojhay árboles, ¿ excepción de algunos troncos sueltos de ciprés y de molina. Altura de Perote, 2353 metros.

Córdova, en la falda oriental del pico de Orizaba; su clima es mucho mas caliente que el de Jalapa. Las inmediaciones de Córdova y de Orizaba producen todo el tabaco que se consume en la Nueva-España.

Orizaba , al E. de Córdova, un poco al N. del rio Blanco que vierte sus aguas en la laguna de Alvarado. Se ha disputado por mucho tiempo si el nuevo camino de Méjico á Veracruz debia pasar por Jalapa ó por Orizaba. Como estas dos ciudades tienen un gran interes en la direccion de este camino, han empleado, por rivalidad, todos los medios para hacer valer sus derechos cerca de las autoridades constituidas.De ello ha resultado que los vireyes han abrazado alternativamente ambos partidos, y que en esta indecision no se ha construido camino ninguno. Por fin, de algunos años á esta parte se ha empezado una bella calzada desde el fuerte de Perote a Jalapa y de Jalapa la Encero.

Tlacotlalpan, cabeza de la antigua provincia de Tabasco. Mas al norte se hallan las pequeñas villas de Victoria y Villa-Hermosa, la primera de las cuales es una de las mas antiguas de la Nueva-España. En la intendencia de Veracruz no hay ningun beneficio ó laboreo metálico que sea de alguna consideracion. Las minas de Zomelahuacan, cerca de Jalacingo, estan casi abandonadas. * • . ..

X. INTENDENCIA DE SAN LUIS DE POTOSI.
POBLACION En 18o3 : 334,9oo.

EXTENSION DE SU SUPERFICIE, 27,821 LEGUAS
CUADRADAS.

HABITANTES POR LEGUA CUADRADA: 12.

Esta intendencia comprende toda la parte NE. del reino de Nueva-España. Como confina con paises desiertos, ó habitados por indios independientes y errantes, puede decirse que casi estan por determinar sus límites, setentrionales. El terreno montañeso , llamado el Bolson de Mapimi abraza mas de 3ooo leguas cuadradas; y de allí salen los apaches , que atacan á los colonos de Cohahuila y de la Nueva Vizcaya. Como el Bolson de Mapimi está enclavado entre estas dos provincias, y tiene al norte por límite el grande rio del Norte, unas veces se considera como pais no conquistado por los españoles, y otras como parte de la intendencia de Durango. Yo he marcado los confines de Cohahuila y de Tejas , cerca del embocadero del rio Puerco, y hácia las fuentes del rio de San Saba, tales cuales los he hallado indicados en los mapas especiales que se conservan en los archivos del vireinato, levantados por ingenieros españoles. Pero ¿ co1rio determinar límites territoriales en sábanas inmensas, donde las haciendas estan de 15 á 20 leguas distantes las unas de las otras, y donde apenas se encuentra la menor señal de desmonte ó cultivo?

La intendencia de San Luis de Potosí contiene partes muy heterogéneas , y cuyas diferentes denominaciones han dado lugar á muchas equivocaciones geográficas. Se compone de provincias unas de las cuales pertenecen á las provincias internas, y otras al reino de Nueva-España propiamente dicho. Dos de aquellas primeras dependen directamente del comandante de las provincias internas, y las otras dos se consideran como provincias internas del vireinato. He aqui la descripcion de estas divisiones complicadas, y poco naturales.

El intendente de San Luis de Potosí gobierna:

A ) En el reino de Méjico , propiamente dicho:

La provincia de San Luis, que se extiende
desde el rio de Panuco hasta el de Santander,
y quetomprende las importantes minas de
Charcas, Potosí, Ramos y Catorce.

B ) En las provincias internas del vireinato:
i ) El nuevo reino de Leon,
i ) La colonia del Nuevo-Santander.

C ) En las provincias internas á% la comandancia general oriental. . ,

i ) La provincia de Coh almila,
.x ) La provincia de Tejas.

Resulta de lo que hemos dicho acerca de las últimas variaciones hechas en la organizacion de la comandancia general de Chihuahua, que la intendencia de t ,'

San Luis comprende en el dia, á mas de la provincia de Potosí, todo lo que se designa bajo la denominacion de provincias internas orientales. Por consiguiente, un solo intendente está al frente de una administracion , que abraza mas terreno que toda la España europea. Pero tambien este pais inmenso, dotado por la naturaleza de las producciones mas preciosas, situado bajo un hermoso cielo en la zona templada, y hácia la orilla del trópico,es en su mayor parte un desierto salvage, todavía mas despoblado que los gobiernos de la Rusia asiática. Es de esperar que su posicion en los confines orientales de la Nueva - España, la proximidad délos Estados-Unidos, la frecuencia de las comunicaciones con los colonos de la Luisiana, y una multitud de circunstancias que no es posible enumerar aqui, favorezcan muy pronto los progresos de la civilizacion, y de la prosperidad de los ciudadanos en aquellas vastas y fértiles regiones.

La intendencia de San Luis tiene mas de 23o leguas de costa; extension igual á la que hay desde Genova hasta Regio, en la Calabria. Pero á excepcion de algunas pequeñas embarcaciones que vienen de las Antillas á cargar carnes, ya en la barra de Tampico, cerca de Panuco, ya en el fondeadero del Nuevo Santander, toda aquella costa está sin comercio ni vida. La parte que se extiende desde el embocadero del grande rio del norte hasta el de Sabina, es casi desconocida todavía : nifigun navegante la ha examinado, á pesar de que seria muy importante el hallar un

t' i

« AnteriorContinuar »