La Araucana de Don Alonso

Portada
Imprenta Cervantes, 1888 - 196 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 94 - ¿Qué cosa puede haber sin amor buena? ¿Qué verso sin amor dará contento? ¿Dónde jamás se ha visto rica vena Que no tenga de amor el nacimiento? No se puede llamar materia llena La que de amor no tiene el fundamento ; Los contentos, los gustos , los cuidados , Son , si no son de amor , como pintados.
Página 15 - En la virtud de vuestro brazo espero que puede en breve tiempo remediarse: mas ha de haber un capitán primero, que todos por él quieran gobernarse: éste será quien más un gran madero sustentare en el hombro sin pararse: y pues que sois iguales en la suerte. procure cada cual de ser más fuerte.
Página 3 - Arauco se comenzó a rebelar. | o las damas, amor, no gentilezas De caballeros canto enamorados; Ni las muestras, regalos y ternezas De amorosos afectos y cuidados: Mas el valor, los hechos, las proezas De aquellos españoles esforzados-, Que a la cerviz de Arauco, no domada, Pusieron duro yugo por la espada.
Página 175 - Basta, basta morir al más culpado; Que al fin todo se paga con la vida; Y es usar :deste término conmigo Inhumana venganza y no castigo.
Página 145 - No penséis que la muerte rehusamos, que en ella estriba ya nuestra esperanza; que si la odiosa vida dilatamos es por hacer mayor nuestra venganza. Que cuando el justo fin no consigamos tenemos en la espada confianza que os quitará, en nosotros convertida, la gloria de poder darnos la vida.
Página 176 - Que, si yo a la sazón allí estuviera, La cruda ejecución se suspendiera. Quedó abiertos los ojos, y de suerte Que por vivo llegaban a mirarle, Que la amarilla y afeada muerte No pudo...
Página 15 - Que esta flaca persona atormentada de golpes de fortuna, no procura sino el agudo filo de una espada, pues no la acaba tanta desventura. Aquella vida es bien afortunada, que la temprana muerte lo asegura; pero a nuestro bien público atendiendo quiero decir en esto lo que entiendo.
Página 16 - La luna su salida provechosa por un espacio largo dilataba: al fin, turbia, encendida y perezosa, de rostro y luz escasa se mostraba: paróse al medio curso más hermosa a ver la extraña prueba en qué paraba; y viéndola en el punto y ser primero, se derribó en el ártico hemisfero.
Página 14 - ¿Teniendo tan a golpe a los cristianos, volvéis contra vosotros el cuchillo? Si gana de morir os ha movido, no sea en tan bajo estado y abatido. Volved las armas y ánimo furioso a los pechos de aquellos que os han puesto en dura sujeción, con afrentoso partido, a todo el mundo manifiesto; lanzad de vos el yugo vergonzoso; mostrad vuestro valor y fuerza en esto: no derraméis la sangre del Estado que para redimirnos ha quedado.
Página 45 - Mencía de Nidos, una dama noble, discreta, valerosa, osada, es aquella que alcanza tanta fama en tiempo que a los hombres es negada ; estando enferma y flaca en una cama, siente el grande alboroto, y, esforzada, asiendo de una espada y un escudo, salió tras los vecinos como pudo.

Información bibliográfica