Gigante de lodo: Odebrecht y su historia de corrupción en México

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, 2018 M08 24

Elecciones compradas, sobornos, lavado de dinero y un paraíso de impunidad en México.

En la víspera de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, el departamento de sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht transfirió casi un millón de dólares a una cuenta ligada a uno de los hombres más cercanos al entonces mandatario electo. Y justo un día después de una cita entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, presidente del emporio, se realizó una de las transferencias ilícitas.

¿Aquello fue una simple coincidencia o una acción concertada? Este libro muestra la sincronía casi perfecta entre los sobornos -en total, más de 16 millones de dólares desde 2009- y la entrega de contratos multimillonarios a Odebrecht en México.

Contra lo que muchos creen, el poder corruptor del consorcio brasileño no se restringió a Petróleos Mexicanos o al gobierno federal. Políticos de primer nivel de otros partidos también estuvieron en contacto con el brazo corruptor de esa trasnacional.

Gigante de lodo, en suma, es el libro clave para entender a profundidad la mayor trama de corrupción en la historia del continente, que en México permanece prácticamente impune.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

- Es un libro que te muestra la relación entre México y Odebrecht, lo interesante es que se puede inferir que una gran mafia pudo ser desmantelada por una colaboración internacional, entre los países afectados por la constructora Odebrecht.

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2018)

Raúl Olmos es periodista especializado en investigar redes de corrupción. Junto a periodistas de 11 países de América Latina y África integra Investiga Lava Jato, red que busca esclarecer el gigantesco caso de corrupción surgido en Brasil y que fue reconocida en junio de 2018 en Washington con el Prize for Investigative Reporting. Por su reporteo del caso Odebrecht en México obtuvo el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo 2017. En 2004 logró un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Mención de Honor en 2017 en el certamen anual de la misma organización por un reportaje trasnacional sobre robo de arte. En 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2014 fue el primer mexicano en ingresar en la lista de ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Sus libros anteriores se titulan El saqueo (2014), El imperio financiero de los Legionarios de Cristo (Grijalbo, 2015) y Fox, negocios a la sombra del poder (Grijalbo, 2017).

Información bibliográfica