Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sini, por la Steffennone, la Cosío, Marini, Salvi, Beneventano, Rossi y Quinto, y el segundo acto de Attila.

El público volvió á solicitar que la compañía diese aún otras funciones deteniendo su salida, y el 6 fué cantado Hernani, el 7 Favorita y el domingo 9, Puritanos. El 10 dió su beneficio Rossi con actos de la Gazza, Lucrecia y Attila. El 11 dió el suyo Francisco Taffanelli, con un concierto y el tercer acto de Hernani, desempeñando Taffanelli el Don Carlos. En esa función ocurrió el desagradable incidente de que dió así cuenta El Siglo:

"Anoche fué el beneficio del Sr. Taffanelli; para esta función se había anunciado el Desierto de David; pero en el ensayo se notó que faltaban algunas partes de música, lo que motivó la necesidad de cambiar el Desierto por el primero y segundo acto de Hernani. El Sr. Taffanelli agradó mucho y obtuvo muchos aplausos, dos coronas y otros regalos de más valor. El Sr. Maretzek, que ya había dejado de ser empresario desde el domingo próximo pasado, ha dirigido la orquesta el lunes y martes por complacer á los Sres. Rossi y Taffanelli.

"Los otros artistas y la Sra. Steffennone alcanzaron iguales aplausos. El Sr. Marini después de su canción Los toros del puerto, fué llamado y aplaudido mucho; pero en seguida se empeñaron algunas personas en pedir una repetición de la canción, la que sin embargo no podía verificarse por haberse retirado el Sr. Marini á su casa. El público, en general desistió de su pretensión, pero algunas personas mal educadas, en el patio, secundadas por otros tantos en las galerías altas, continuaron su ruido infernal, silbaron é insultaron al Sr. Taffanelli, que salió para hablar al público y no permitieron que continuase la Muda de Portici para cuya pieza ya se había levantado el telón y había empezado á tocar la orquesta; fué preciso bajar el telón y al Sr. Maretzek tampoco le permitieron dirigir algunas palabras al público, como lo intentaba. En vista de todo esto el público decente empezó á retirarse y en pocos minutos estaba vacío el teatro, retirándose todos á su casa. La concurrencia ha perdido el segundo acto de la Muda de Portici, y no hubo ni juez de teatro ni Gobernador para reprimir tales excesos y hacer salir á los alborotadores. Desaprobamos en alta voz conducta tan indecente y excitamos á la autoridad competente para cuidar en adelante de que no sufra el público entero por el capricho de unos cuantos que no conocen las consideraciones debidas á la concurrencia y á los artistas, que cumpliendo una vez con su compromiso no están obligados á repetirlo."

El miércoles 12 de Enero dióse aún una función más, á beneficio de Belletti, por una parte de la compañía, pues la mayoría de su personal había marchado e.i la mañana en las Diligencias de Puebla. Los últimos en salir de la Capital fueron Salvi, Beneventano y Candi, que marcharon el jueves 13. Obligada por ineludibles compromisos, aquella gran compañía hubo de salir para Nueva York, verdaderamente llorada por el público de México y cargada de simpatías, de laureles y de dinero.

Pronto volveremos á hablar de tan escojido cuadro de eminencias artísticas, y quedará demostrado una vez más que no hay teatro malo para una compañía buena.

CAPITULO III

1853.

En medio de aquel esplendor artístico de nuestros teatros, cruzaban el borrascoso golfo político las naves de todas las ambiciones, pirateando contra la paz y el crédito de la República. De un motín local iniciado en Guadalajara por el coronel José María Blancarte, reformado tan pronto en sentido liberal como conservador, vino á resultar en 20 de Octubre el Plan del Hospicio, al cual se acomodaron todas, aun las más disímbolas opiniones. El Gral. D. Mariano Arista, conciliador y moderado por carácter, perdió un tiempo precioso en querer imponerse á sus enemigos obrando rectamente y con estricto respeto á la ley, y cuando quiso desplegar alguna energía, la traición habíale minado la tierra que pisaba: cuando así lo vió, cuando húbose convencido de lo inevitable de su ruina, antes que manchar la limpia historia de su gobierno resolvió sacrificarse en pro de la paz de su patria, y en 5 de Enero de 1853 renunció ó dimitió la presidencia de la República. Disputada la sucesión de ese alto cargo por D. Juan Bautista Ceballos y por el Congreso, éste se la acordó al Gobernador de Puebla D. Juan Múgica y Osorio, y por no aceptación de Múgica se encomendó el interinato á D. Manuel María Lobardini, mientras llegaba á encargarse de ella una vez más D. Antonio López de Santa-Anna.

El Gran Teatro Nacional, regocijado con el próximo regreso de su padrino, restituyó en su frontis el nombre de aquél, y á los pocos días de haberse retirado la gran Compañía Italiana, el local fué ocupado, para sólo algunas funciones, por el prestidigitador Rossi, ya conocido en México, que en 23 de Enero anunció así el estreno de sus espectáculos: "Primera aparición de los artistas Sra. Fanny Manten, bailarina primera y discípula del Real Conservatorio de Milán, y el Sr. Caresse, primer bailarín del Real Teatro de San Carlos de Nápoles. — Programa. — Primera parte: El Sr. Rossi ejecutará las siguientes sorprendentes suertes: El Libro Mágico, ó sean los caracteres de los mágicos caldeos; Los pañuelos encantados ó sea el Sastre de Plntón; La moneda eléctrica ó sea el camino aéreo; La vela platónica ó' el candclero misterioso; El gallinero del Diablo. — Segunda Parte: Gran paso serio, á dos, á la francesa, por los artistas Fanny Manten y Caresse. —Tercera parte: El Sr. Rossi desempeñará una graciosísima escena de ventriloquismo, que tiene por título Chasco de un borracho ó Mauricio el desgraciado; además de esto imitará el grito de varios animales, cuadrúpedos, insectos, etc.—Cuarta parte: Nueva y brillante polka el Ramillete de Rosa, bailada por la Manten y Caresse.''

El 26 de Enero Hipólito Monplaisir y la Compañía Dramática de Viñolas y Castro pusieron en escena la comedia El Secreto en el Espejo y el baile en dos actos La Sílfide. Siguióseles en 29 del mismo y 3 y 5 de Febrero El Mudo por compromiso, comedia en que Castro estaba admirable; el baile en tres cuadros La Rosa de los Montes, en el que volvieron á presentarse las veinticuatro niñas mexicanas, discípulas de Monplaisir; el drama El Corazón de un Bandido y la pantomima La Viuda Caprichosa, y, por último, dióse La Pata de Cabra, con todos los bailes que le eran propios, ejecutados por los esposos Monplaisir, lo cual dió á esa obra gran realce.

Llegado el Carnaval, Monplaisir tomó por su cuenta la organización de los bailes de Máscara, diz que para ponerlos á la altura de los de su especie en París, y en los últimos días de la Cuaresma expidió un prospecto, cuasi proclama, anunciando haberse puesto al frente de una empresa mixta de drama y baile. Creo interesante dar á mis lectores ese prospecto, en que constan nominalmente casi todas las habilidades que en diversos géneros contaba en esos días la Capital.

'' Alentado con las muestras de benévola simpatía con que constantemente me ha honrado el público de esta opulenta Capital, cada vez que afanoso le he dedicado mis tareas, y esperanzado en que seguirá dispensándome su distinguida protección, no he vacilado en ponerme al frente de una empresa que está erizada de arduas dificultades y de un sinnúmero de obstáculos y sinsabores. Empero, si obtengo el eficaz patrocinio de mis favorecedores, no me arredrará ningún sacrificio para satisfacer debida y dignamente sus justas exigencias, y confío en que llegaré gradualmente á mejorar de un modo palpable un género de diversión que disfruta en el mundo entero del decidido favor de todas las personas inteügentes y de buen gusto, lo que me permitirá abrir de esta manera una nueva senda de progreso á la escena mexicana.

"Dedicaré todo mi afán y haré todos los esfuerzos que de mí dependan para presentar incesantemente al público, en el curso de mi administración, las novedades más recientes y seductoras, y con objeto de llegar á este ambicionado fin, he entablado una activacorrespon

B. H. I.—T. H.—25

dencia con el exclusivo intento de granjearme la cooperación de algunas notabilidades artísticas de primer orden que, según espero, llenarán satisfactoriamente los deseos de las personas más escrupulosas en lo que atañe al culto de las bellas artes.

'' El primer mes de abono se abrirá con la compañía dramática española, anexada á la del baile francés.

'' A pesar de los gastos multiplicados y cuantiosos que en México son consiguientes de la formación de una compañía de baile compuesta de artistas de un mérito reconocido, verdadero, incuestionable y de un personal de partes secundarias muy numeroso; á pesar de la agregación de la compañía de verso, que igualmente consta de artistas cuyo talento es justamente apreciado por el público; á pesar del aumento considerable del número de profesores de la orquesta, que estarán bajo la entendida dirección del estimable maestro D. Antonio Barilli; á pesar, finalmente, de las muchas mejoras é innovaciones que se han introducido en el servicio teatral, he conservado para las localidades el mismo precio que anteriormente tenían en las funciones ordinarias.

"Tal es mi prospecto, que he procurado desprender totalmente del vano oropel de pomposas ofertas: me lisonjeo en pensar que el público culto de esta Capital lo aceptará como una prueba de mi respetuosa deferencia y un obsequio de su más obediente servidor.—H. Monplaisir.

"Las compañías que deben trabajar en este Teatro en la temporada próxima, están compuestas de los individuos siguientes:

"Director de la Compañía Dramática, D. Rosendo Laymón. Director de la Compañía de Baile, D. Hipólito Monplaisir. Autor, D. Manuel Moreno. Directores de escena, Sres. Juan de Mata, Pedro Viñolas y Miguel Valleto.

"Primera actriz generica, María Cañete.—Actrices, Sras. Josefa Uguer, Sofía Saudoval, Ruperta Guerra, Crescencia López, Josefa Muñoz, Julia Guerra, Merced Escobedo, Manuela Moctezuma, Nazaria Martínez, Soledad Sevilla, Francisca Botello, Carmen Tapia.

''Actores, Sres. Antonio Castro, Ignacio Servín, Bernardino Rodríguez, Angel Padilla, Julián Arias, Amador Santa Cruz.Tiburcio Manso, Felipe Suárez, Antonio Granados, Luz Galindo, Miguel Ojeda, Pedro Palomo, Trmidad Galindo, Francisco Tapia, José María Cordero y Juan López.

"Apuntadores, Sres. Rosendo Laymón, Ignacio Ocampo, JoséSevi11a, Francisco Ibarzábal y Mariano Maldonado.

"Maquinista, D. Jerónimo Diez. Encargado del guardarropa, D. Genaro Laymón.

"Director de la orquesta, D. Antonio Barilli.—Esta se compondrá de 32 profesores.

"Compañía de baile. Director y Compositor, D. H. Monplaisir. Primeras bailarinas, Sras. Adela Monplaisir y Giovannina Ciocca. Segunaa, Luisa Sassin. Tercera, Jesús Martínez. Cuarta, Lorenza Guerra. Pantomímica, N. N. Idem, Merced Escobedo. Prímeros bailarínes, Sr. Monplaisir y Sr. Caresse. Primer gracioso, D. León Espinosa. Segundo gracioso, Sr. Gredelue. Segundo bailarín, Sr. Granados. Pantomímico, Sr. Trinidad. Idem, Sr. Galindo.

"Cuerpo de figurantes, Sras. Sevilla, Martínez, Tapia, Escobedo, Botello, San Juan, Moctezuma, Ramírez, Salgado i?, Carrillo, R. Rico, Salgado 2*, Castro y Josefina. Sres. Palomo, Tapia, Trinidad, Galindo, Cordero, Salazar, Secundino, Guzmán, San Juan, Castañeda, Salgado, López y N. Pedro. Veinte señoras más de acompañamiento de baile. Un jefe de las comparsas. Las niñas del Conservatario Nacional de baile.

''Profesores de la escuela, Sres. Gredelue, y Caresse.

''El abono constará de veinte funciones en cada mesnatural, las que se darán en todos los días de la semana exceptuándose por ahora los miércoles y sábados, sin perjuicio de cualquiera combinación posterior de la Empresa, por lo que podrá variarlos.

"Precios por un mes de abono, que se pagarán adelantados en la Contaduría del Teatro: Palcos primeros, segundos y plateas, libres de entrada ú otro gravamen, cincuenta y cinco pesos, palcos terceros, ídem, ídem, cuarenta y cinco pesos. Balcones, nueve pesos cuatro reales. Lunetas, nueve pesos. Asientos en galería alta, tres pesos cuatro reales.

'' Respetando la Empresa los derechos adquiridos por los señores suscritores ó traspasadores, y aun de los abonados que lo eran al fin de la temporada pasada, se señalan los días en que se expiden los abonos, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en la Contaduría del Teatro, que son los siguientes:

"Para los señores propietarios á palcos, lunetas, balcones y galería, lunes 21. Para los abonados de la temporada pasada á palcos, lunetas, balcones y galería, martes y miércoles 22 y 23.

"Pasados estos términos, la empresa dispondrá de las localidades que le queden libres, sin responsabilidad de ninguna clase, en favor del que las solicite, para lo cual queda abierto el abono desde el día 24 en adelante.—México, Marzo 20 de 1853.—La Empresa."

Antes de hablar de los trabajos de esta Compañía ó Empresa, refirámonos á otras funciones curiosas que en otros teatros la precedieron.

En Nuevo México trabajaba como y cuando creía conveniente ó esperaba tener público, una Compañía volante y modesta. En aquel tiempo había ocurrido el famoso robo que á los frailes de San Francisco hizo el famoso sacristán Pablo Morales, quien añadiendo la burla al latrocinio dió á entender á los robados que habíale tocado la lotería é invitó á la despojada comunidad á celebrar en acción de

« AnteriorContinuar »