Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Unidos al aquí muy querido artista Marini. La noticia se tuvo por un periódico de la Habana que dijo así:

"¿Quién en los Estados Unidos, en la isla de Cuba, y en otras partes, no conoce al célebre bajo profundo Marini? ¿Quién no lo ha oído cantar, y quién no se interesa por él, en la Habana sobre todo? Sentimos que sean muy desagradables las noticias que de él tenemos que dar.

"El Sr. Marini que, como todos los que pueden hacerlo, había ido á pasar en un pueblo, Long Island, la estación de las calores, por un tris no ha perdido la vida. Cazando el viernes de la semana anterior (y eso que la caza está ahora prohibida), cogió la escopeta por la punta del cañón, y dando golpes en un matorral con la culata, hubo de salir accidentalmente el tiro, y la munición le destrozó la mano derecha. Fueron llamados inmediatamente varios facultativos, y con dolor decimos que ha sido necesario cortar al paciente tres dedos y una parte de la palma de la mano. El estado del Sr. Marini, que había inspirado alguna inquietud á sus amigos, parece que ha perdido ahora el carácter grave que hacía temer consecuencias más lamentables."

En 6 de Diciembre y á beneficio de Laymón, la Compañía dramática del Gran Teatro cantó, sin pretensiones, la zarzuela El Retorno del Soldado. Diez días después se expidió el decreto que investía á SantaAna de omnimodas facultades y le acordaba el título de Alteza Serenisima. En la noche del 22 del mismo, la Compañía celebró tantas distinciones y honores tantos, con una función de obsequio en que representó la comedia de D. Luis Fernández Guerra, Merecer para alcanzar, y se cantó en un intermedio el Himno Nacional de Herz.

CAPITULO IV

1854.

En la noche del lunes 2 de Enero de 1854 la Compañía Dramática del Teatro de Santa-Anna dedicó una función á Su Alteza Serenisıma, como á Gran Maestre y Caballero de la Orden de Guadalupe, y á los demás individuos pertenecientes á ella.

El martes 10 en el mismo Gran Teatro dieron su primer concierto los artistas distinguidísimos Franz Coenen y Ernesto Lubeck: después de la comedia en dos actos Un casamiento con la mano izquierda, se escuchó la obertura El lago de las Hadas, y en seguida Coenen ejecu

[ocr errors]

tó en el violín una fantasía sobre temas de Lucrecia, y Lubeck tocó en el piano una fantasía de bravura sobre motivos de Norma. Ambos desempeñaron después en los instrumentos en que eran maestros, un duetto con temas de Guillermo Tell: Lubeck tocó además el Canto de los negros de la Louisiana y la Pompa di Testa, y por último Conen entusiasmó en el Carnaval de Venecia con variaciones burlescas de Paganini. Véase cómo El Siglo habló de los dos insignes artistas:

"Coenen es una notabilidad, cuyas primeras glorias nacieron en México; aquí fué donde se admiró su maestría, y la fama conquistada en la República lo precedió en su regreso á Europa y en su viaje por la América Meridional. En 1850 volvió el violinista á Holanda, su país natal, y en Rotterdam, sus compatriotas lo obsequiaron entusiastas con una magnífica serenata, en que había una grande orquesta y ciento cincuenta cantores. La ciudad entera estaba iluminada, y la llegada del artista, que había dejado en América el recuerdo de su nombre, fué una verdadera fiesta popular. La ciudad le ofreció una rica copa de plata y oro cincelada.

"Presentado al rey tocó muchas veces en la corte, recibió espléndidos regalos y fué nombrado primer violín de S. M. el rey de Holanda. En la corte conoció y contrajo amistad con Mr. Lubeck, joven pianista del rey. Juntos dieron conciertos en las principales ciudades de los Países Bajos, y después de diez meses Mr. Coenen pensó en un viaje á América al que invitó á Mr. Lubeck, cuyo talento había sabido apreciar como compositor y como ejecutante.

"En 1851 recorrieron ambos las principales islas de las Antillas, dirigiéndose en seguida á la Guayana Holandesa. Esta apartada región acogió muy bien á los dos músicos: en Surinam la policía tenía que moderar el entusiasmo de los compradores de boletos. Colmados de aplausos, pasaron á Caracas, que ya había sido antes visitada por Coenen, y que hizo brillante acogida á su compañero de viaje. Dieron varios conciertos, y la concurrencia, lejos de desminuir, fué aumentando gradualmente. Recorrieron las principales ciudades de Venezuela, y pasaron á Nueva Granada. La ilustrada población de Bogotá los oyó en los salones de la Academia en doce conciertos, y los dilettanti neo-granadinos regalaron á los dos artistas una medalla, que les fué presentada por una señora y por el presidente de la sociedad filarmónica. La medalla iba atada á listones de los colores nacionales; el Presidente de la República y los principales funcionarios de la Capital, asistieron á la ceremonia, creyendo que debían ser los primeros en honrar el arte.

"Después de ir á Panamá, el Perú recibió la visita de los artistas, y Lima no fué con ellos menos obsequiosa que Bogotá. Chile, más acostumbrado que las otras repúblicas hispano-americanas á oir buenos artistas de Europa, hizo justicia al mérito de los jóvenes holan、

deses. Los teatros de Santiago y Valparaiso resonaron en aplausos; los filarmónicos los obsequiaron con conciertos y serenatas, y la prensa periódica de esas dos ciudades con sus elogios, nos recordó más de una vez á Coenen y nos hizo desear conocer á Lubeck.

"Volvieron á Panamá, y de allí resolvieron venir á la República Mexicana, que no puede menos de haber dejado gratos recuerdos al violinista.

"Es indudable que un artista como Conen debe haber adelantado prodigiosamente en cuatro años. En cuanto á Mr. Lubeck, es un joven tan modesto y tan simpático como su compañero. Como pianista lo creemos superior á otros extranjeros que antes han visitado esta Capital, y muchas de sus composiciones son de gran mérito."

El programa del segundo concierto, celebrado el viernes 13, fué el que sigue: "la comedia en dos actos La protegida sin saberlo.-El Sr. Lubeck ejecutará en el piano una fantasía de Thalberg sobre temas de La Muda de Portici y variaciones sobre temas de Lucia de Lammermoor, composición del mismo Sr. Lubeck.-El Sr. Cœnen tocará un preludio y brillantes variaciones sobre dos temas españoles, y la lindísima y conocida pieza El ave en el árbol.-Por último los dos artistas reunidos ejecutarán un dúo, composición para piano y violín de Benedict y Bériot, sobre temas de La Sonámbula."

Para el martes 17, el programa del tercer concierto estuvo así formado:

"Primera parte.---1o Obertura á toda orquesta, de la ópera La San Silvestre.-2o Fantasía dramática para violín sobre temas de la ópera Lucia de Lammermoor, compuesta y ejecutada por el Sr. Franz Conen.-3 Fantasía y variaciones sobre temas de la ópera La Sonámbula, compuesta y ejecutada por Ernesto Lubeck.-4° Difíciles variaciones para piano y violín sobre temas de la ópera francesa Fra Diavolo, desempeñadas por el Sr. Ernesto Lubeck.

"Segunda parte.-1o Obertura de la ópera La Sirena.-2! Fantasía militar, sobre una marcha y Romanza de Bellini, compuesta y ejecutada por el Sr. Franz Coenen en una sola cuerda (la cuarta). El violín del Sr. Cœnen no tendrá más que la única cuerda en que tocará esta pieza.—3o Gran marcha triunfal de La Batalla de Isly, ejecutada por el Sr. Ernesto Lubeck.-4o A solicitud de multitud de personas, el mismo Sr. Lubeck tocará Le Bananier, canto de los negros de La Louisiana.”

El programa del cuarto concierto fué muy curioso y bien merece que le copiemos aquí in extenso:

'Gran función de despedida, á beneficio de los célebres artistas Franz Canen y Ernesto Lubeck, violinista el primero y pianista el segundo, de S. M. el rey de Holanda, dedicado á S. A. S. el General Presidente de

la República Mexicana, D. Antonio López de Santa-Anna, Gran Maestre de la nacional y distinguida orden de Guadalupe, Caballero Gran Cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, etc., etc., y á S. A. S. su digna esposa Doña Dolores Tosta de Santa-Anna, para el sábado 21 de Enero de 1854.

"Deseando los Sres. Coenen y Lubeck dar una prueba de gratitud por la benévola acogida que les ha dispensado el ilustrado público de esta Capital, se han permitido dedicar su función de despedida á S. A. S. el General Presidente de la República, y á S. A. S. la señora su esposa, quienes los honrarán con su asistencia, como protectores y amigos de las bellas artes. Para corresponder á tanto honor y procurar que el espectáculo sea digno de SS. AA. SS. se han escogido las piezas más selectas del repertorio de los Sres. Coenen y Lubeck, entre las cuales dos de ellas compuestas últimamente, están dedicadas á SS. AA. SS., cuya dedicatoria han aceptado graciosamente.

[ocr errors]

“ORDEN DE LA FUNCION.-Después de una rumbosa obertura á toda orquesta, se representará, á solicitud de los señores abonados, la preciosa comedia en un acto, titulada: Maruja, la cual está dirigida por D. Pedro Viñolas, y lo acompañan en su ejecución las Sras. Cañete y Sandoval, y los Sres. Mata, Castro y Padilla.

"PROGRAMA DEL CONCIERTO.-1! Hermosa obertura Le Roi de Bettor.-2o Grande y brillante fantasía para piano sobre unos temas de la ópera bíblica, Moisés, de Rossini, compuesta por Thalberg y ejecutada por Ernest Lubeck.-3o Fantasía de concierto para violín, sobre temas de la afamada ópera Los Puritanos.-Tema primero, el Duetto Militar.-Tema segundo, la Romanza.-Tema tercero, la Polaca, compuesta y ejecutada por Franz Coenen.-4° El Profeta, brillante dúo concertante sobre cuatro de los más hermosos temas de esta última ópera de Meyerbeer, á saber:-Primer tema, Introducción y los Lamentos de la Mendigante.-Segundo tema, la Escena de los Manoseadores.-Tercer tema, el Vals de la Redowa.-Cuarto tema, Canción Báquica, composición de Wolff y de Bériot, ejecutada por Ernest Lubeck y Franz Coenen.

"Segunda parte.-1o Obertura de Mardé.-2. Las campanillas Argentinas, brillante capricho descriptivo para piano, compuesto y dedicado á S. A. S. Da Dolores Tosta de Santa-Anna por Ernest Lubeck, y ejecutado por el mismo.-3° La Cracoviana. Capricho y variaciones de bravura sobre este tema de baile, para violín, compuesto y dedicado á S. A. S. El General Presidente, por Franz Coenen y ejecutado por el mismo.

"Argumento de la Cracoviana.-Primero, introducción, canto de amor con cadencia. Segundo tema, la Cracoviana.-Tercero y primera variación, el tema con acompañamiento de la primera cuerda repetida.

R. H. T.-T. II.-27

-Cuarto y segunda variación, pasaje de elegancia.-Quinto y tercera variación, el pizzicato-arco.-Sexto y cuarta variación, imitación de la trompa (juguete peculiar de los niños).-Séptimo y quinta variación, pasaje en la cuarta cuerda con las diferentes modificaciones que se pueden ejecutar en dicha cuerda.-Octavo y sexta variación, el tema en arpegio.-Noveno y séptima variación, el tema con acompañamiento, ejecutado con una sola mano y sin arco. Esta variación se ejecutará sin acompañamiento de la orquesta.-Décimo y octava variación, el tema con acordes ejecutado en tres y cuatro cuerdas á la vez. Coda.-Pasaje final.

"Para finalizar el concierto, se presentarán los Sres. Coenen y Lubeck, á ejecutar las piezas que el respetable público designe de la lista que se manifiesta á continuación.

"Para Piano.-I. Fantasía sobre temas de la Muda de Portici, por Thalberg. 2. Recuerdos de Bellini, composición de Ernest Lubeck. 3. Fantasía sobre Don Juan, por el mismo. 4. Reminiscencias de Lucía de Lammermoor con la mano izquierda. 5. Marcha triunfal, por Leopoldo de Mayer. 6. Recuerdos de Norma, gran fantasíapor el célebre Listz. 7. Gran galop infernal, por el mismo. 8. Variaciones brillantes sobre Guillermo Tell. 9. Danza de las sílfides, por Willmers. 10. Mazurca y polonesa brillante, por Chopin. 11. Le Bananier, precedido de Le Trille por Gottschalk. 12. La pompa di festa por Willmers.

"Para Violín.-1. Gran fantasía sobre temas de Hernani. 2. Fantasía sobre temas de Otelo por el célebre Ernest. 3. Concierto serio por de Bériot. 4. Fantasía dramática de Lucrecia Borgia. 5. Gran fantasía de los Puritanos. 6. El Pirata y la Sonámbula, por Artot. 7. Le tremolo, capricho sobre un tema de Beethoven por de Bériot. 8. Fantasía sobre Norma (en la cuarta cuerda). 9. Preludio y variaciones sobre temas españoles. 10. Fantasía sobre dos temas franceses por Hahuman. 11. El Ave en el Arbol. 12. El Carnaval de Venecia por Paganini.

"El espectáculo finalizará con el aplaudido y celebrado paso griego de La Zingarilla, ejecutado por la distinguida artista Sra. Ciocca y la Srita. Martínez.

"Pagas.—Entrada general á patio, palcos y balcones, un peso cuatro reales. Palcos por entero con ocho entradas, diez pesos. Galería alta, tres reales."

Todos aquellos conciertos viéronse muy concurridos por el público de buen gusto, y fueron muy celebrados por los inteligentes y por los poetas, entre ellos D. José María Roa Bárcena, quien les dedicó en 21 de Enero las siguientes octavas:

"Los que de allende el férvido Oceano Venís á hacer oír vuestra armonía

« AnteriorContinuar »