Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se por momentos la animación y el placer de la brillante concurrencia.

"A la una se sirvió la primera mesa á las señoras, que fueron conducidas á ella por una comisión numerosa de caballeros nombrados al efecto en el reglamento de la función. Nada diremos de aquel inmenso y espléndido banquete, en el cual se encontraba cuanto el capricho puede apetecer en licores y manjares, para mil y quinientas personas que participaron de él, desde la una hasta las cuatro de la mañana, fuera de los refrescos de todas clases que desde el principio de la fiesta se ofrecieron con profusión á todos los concurrentes.

"A las dos y media se retiró S. A. el Presidente á sus habitaciones; pero el baile siguió hasta las seis de la mañana en que la luz del día arrojó de aquel sitio á los que todavía hubieran querido prolongar tan deliciosa noche.

"Mucho más merece el baile con que el Sr. Conde de la Cortina ha obsequiado á S. A. S. el Presidente; mucho más merecen las hermosas que fueron su mejor adorno; pero aquí lo dejamos por ahora. Sin duda dejará memoria en México, porque en verdad ha sido digno de quien hacía el obsequio y de quien le recibía. "

Pero no nos distraigamos más tiempo de nuestra modesta misión de cronistas de Teatros. En el Nacional ó de Santa-Anna y la noche del 31 de Enero, dió María Caflete su beneficio con la comedia de Rodríguez Rubí, La Estrella de las Montañas, los bailes españoles el Sol de Sevilla y la Gallegada, y otro de género francés por Juana Ciocca y José Caresse. El espectáculo terminó con el drama fantástico, intitulado Apoteosis de Iturbide de que el programa dijo:

"Esta composición, escrita en elegantes versos por el joven poeta mexicano, D. Francisco Granados Maldonado, será ejecutada. con todo el magnífico aparato que demanda, fiada en que el maquinista, el pintor y todos los empleados del establecimiento, se han dignado favorecerme, ejecutando nuevas máquinas, nuevas transformaciones, y en fin, venciendo toda clase de obstáculos, para lograr que la representación del Apoteosis de Iturbide, sea tan brillante como el autor la ha concebido, y como merece dignamente la persona á quien está dedicada, y el ilustrado público de México. La escena pasa en el interior del Templo de la Victoria, y todo lo concerniente al ramo de pintura y maquinaria, será desempeñado por D. Manuel Serrano y D. Antonio Franco."

Angel Padilla desempeñó el papel de Genio de la Ilustración; la Sandoval, el de la Fama; la Cañete, el de la Libertad; el de la Ciencia, Mata; el de la Victoria, Fabre; el del Tiempo, Rodríguez: el de la América, la Guerra; y el del Genio, Antonio Castro.

En su beneficio el estimado Antonio Castro pensó haber puesto un drama de Tovar, pero por haberle desaprobado los censores de teatros,

que en esos días lo eran gentes muy meticulosas, hubo de cambiarlo por la comedia española de D. Ramón de la Cueva, Faltas juveniles. Para la función de gracia de D. Miguel Valleto, el martes 14 de Febrero, se representó el viaje en cuatro actos, del poeta español Luis Olona, Por seguir á una mujer; el programa contenía la siguiente nota:

"Para dar más realce á la composición, hacerla más entretenida y alegre, y de acuerdo con lo que exige su argumento, al principiar el segundo acto se cantará por un coro de marineros de la fragata "La Serpiente," el brindis de La Linda de Chamounix, del Maestro Donizetti; y el mismo acto concluirá con un coro brillante de I Due Foscari, del Maestro Verdi.

"El cuarto acto comenzará con una Plegaria de los Arabes; y cuando lo pida la situación, se cantará el coro de máscaras de Hernani, bailándose en el final del drama, por requerirlo así la composición, un Gran recreo oriental, puesto y ejecutado por el Sr. Caresse, á quien acompañarán las Sritas. Guerra y Martínez, y el conjunto del cuerpo coreográfico, siguiéndose á este recreo un coro con estrofas, que da final al drama."

La susodicha farsa cómica, gustó mucho y se repitió en otras funciones de beneficio. La citada, de Valleto, concluyó con la zarzuela Buenas noches, Señor Don Simón. Siguieron en 21 de Febrero el beneficio de Amador Santa Cruz y Bernardino Rodríguez, con las comedias La cola del perro de Alcibiades y Los calzones de Trafalgar. El 23 el de Josefa Muñoz, con Por seguir á una mujer, y la zarzuela mexicana Don Simplicio Bobadilla en México, un año después de la Pata de Cabra. El 27 el de Ignacio Servín con el drama de Ariza, Don Garcia el tembloroso. En la misma época fué aplaudidísimo el drama La Seducción, original de José Ignacio Anievas.

Pero lo más sonado en esos días, fué el fracasado espectáculo de navegación aérea que pretendió haber resuelto Mr. Ernesto Petin; recién llegado de París, donde, según cuentan sus biógrafos, durante dos años procuró sin conseguirlo convencer á sus compatriotas de la bondad de su sistema, y encontrar socios capitalistas para la construcción de su aparato, que no era por cierto cualquier cosa puesto que en la exposición de su sistema se lee lo siguiente: "Reconociendo esta ley el Sr. Petin coloca unos tras otros sus cuatro globos sostenidos y ligados por un armazón lijero de hierro y madera, especie de jaula ó casco destinado á sustentar los puentes en que han de colocarse los viajeros, los equipajes, las ruedas de las turbinas, las hélices, las alas, las cúpulas y los paracaídas y parasubidas. Este aparejo es de gran dimensión pues no debe tener menos de ciento veinte metros de largo, veintiséis de ancho y treinta y seis de alto: una cosa semejante á la nave de la Iglesia de Notre Dame en París, ó á un buque de guerra con su arboladura; pero en el aire no es el espacio lo que falta."

En México la novedad cayó bien, y un periódico dijo en 15 de Febrero:

"El célebre aeronauta Petin se ha arreglado ya con el Sr. Pozo, para hacer sus magníficas ascensiones en la Plaza de Toros del Paseo Nuevo. Se asegura que Mr. Petin piensa dar algunas sesiones públicas en Minería, con el objeto de explicar su sistema sobre navegación aérea." En efecto, dió en el Colegio de Minería una conferencia el 26 de aquel mes, y para el domingo 19 de Marzo, en la mañana, anunció así su primera ascensión:

"Gran ascensión aerostática por Ernesto Petin, inventor de un nuevo sistema de navegación aérea, de que se ha ocupado la prensa del mundo entero.

"Esta ascensión será sin disputa la más grandiosa é imponente que se haya visto jamás en esta Capital, y nada dejará que desear de las ascensiones practicadas en París y en Londres. El globo se inflará por un sistema nuevo, que no será la parte menos interesante de este hermoso espectáculo. El Sr. Petin rectificará en esta ascensión las diferentes corrientes de la atmósfera, con el objeto de completar el mapa aéreo. El público admirará el más espléndido globo que se ha construído hasta el día: este inmenso aeróstato es en efecto una parte del navío aéreo. Todo él está formado de tela de seda punzó, fina, y de la mayor solidez. Para dar una idea de él, bastará decir que en el campo de Marte en París, elevó el Sr. Petin, en este mismo globo tres caballos con sus ginetes montados, el aeronauta, su ayudante y más de dos mil libras de lastre: en otra ascensión elevó el bote Bonvivent con quince personas, etc., etc.

"Este globo mide setenta pies de diámetro: su altura llega hasta los más elevados edificios: tiene una capacidad de cuatro mil quinientos metros cúbicos (veintisiete veces más que el globo del Sr. Robertson); cuando está inflado de hidrógeno puro, puede elevar más de diez mil libras: para formarlo se han necesitado nada menos que catorce mil cuatrocientas yardas (más de tres leguas), de pespunte de aguja.

"Las ascensiones del Sr. Petin tienen por objeto la conquista del aire, es decir, dar á cada ciudad todas las ventajas de que puede disfrutar un puerto de mar.

"Es de esperar, por tanto, que el ilustrado público mexicano asistirá á este espectáculo, animando al aeronauta en su empresa.

"Sin embargo de los grandes gastos que ha sido preciso erogar en la conducción del globo, aparatos, arrendamiento de la plaza, etc., etc., los precios serán los siguientes:

"Lumbreras por entero con ocho entradas, ocho pesos. Entrada general de Sombra, sea en grada ó tendido, un peso. Entrada general al Sol, tres reales.

"Los boletos se expenderán en la librería del Portal de Agustinos núm. 3. Tercena del tabaco, frente á la Profesa. Nueva sedería de la Sirena, en el Empedradillo. Cerería del Hospital Real núm. 7. Los sobrantes se expenderán el día de la funció, en las casillas de la plaza.

"Las puertas de la Plaza se abrirán á las once de la mañana. "Comenzará el Sr. Petin á inflar su globo á las doce, y verificará la ascensión una hora después."

Pero á despecho de tanto anuncio, tanta científica disertación, tanta conferencia y tanto programa, resultó que el público se llevó un solemnísimo chasco, acerca del que dijo el Diario Oficial:-"AscenSION DE MR. PETIN.-Informados por personas inteligentes, nos han asegurado, que el globo preparado el domingo último por este aeronauta, no tomó la fuerza necesaria para elevar ni aun el aparato que debía conducir la caldera.

"Entre lo que se dice, se asegura que una de las ideas de Mr. Petin, después de los acontecimientos que ha sufrido en las ocasiones á que ha citado al público, es la de hacer una sin convite previo, para verificar después la anunciada al público."

Díjose que un desgraciado accidente, fué causa del fracaso de la ascensión anunciada para el 19, pero que reparado, ya se verificaría el lunes 27, entre doce y una; pero segunda vez aconteció el accidente que parece consistía en que el gas se escapaba. La cosa concluyó publicándose en los principales periódicos el siguiente aviso fechado el mismo día del segundo fracaso:

"Conforme á lo que el Sr. Petin ha solicitado impulsado por su deber, el Excmo. Sr. Gobernador se ha servido disponer que las personas que tomaron boletos para la ascensión aerostática últimamente anunciada, pueden ocurrir desde el martes 28 del actual hasta el viernes 31 inclusive, á la tienda de la casa núm. 1 del Puente del Espíritu Santo, en cuyos días se cambiarán los citados boletos por su importe respectivo.

"Este aviso que tiene por principal esa justa devolución, no es el lugar de exponer los accidentes verdaderos á que fué debido el mal éxito de la ascensión, pero no se puede dejar de aprovechar esta primera ocasión para dirigir al ilustrado público á nombre y por especial encargo del Sr. Petin los más expresivos testimonios de su profunda gratitud, por la benevolencia con que le ha tratado en esta desgraciada circunstancia en que los habitantes de esta Capital han dado tan irrecusable prueba de la nobleza de sus sentimientos. México, Marzo 27 de 1854."

Fué aquella una época de fracasos: en primer lugar fracasó la esperanza de grandezas del General Santa-Anna, pues en 1o de Marzo D. Florencio Villarreal proclamó en Ayutla su famoso plan promo

viendo la cesación de Santa-Anna en el ejercicio del poder público. Reformado ese plan en Acapulco el 11 del mismo mes, adhiriéronse á él los generales D. Juan Alvarez y D. Tomás Moreno y tomó su dirección D. Ignacio Comonfort imprimiéndole desde luego tan imponente importancia que el General Presidente creyó necesario salir en persona á combatir la revolución. Así lo hizo en 16 del mismo Marzo, al frente de poderoso ejército cuyos elementos fracasaron ante la resistencia que les opuso Acapulco, viéndose en la precisión de emprender á los dos meses desastrosa retirada, espantado por la rapidez con que el espíritu revolucionario de Ayutla se propagó á centros importantísimos.

Entre los fracasos de otro género estuvo el de unos proyectos que los Sres. Mora y Alfredo Bablot presentaron para alumbrar la Capital y el país entero por medio de gas inflamable extraido del agua. Sobre esto dijo El Siglo: "Acaba de organizarse una compañía con el objeto de establecer el alumbrado de gas en esta Capital, en las de los departamentos y territorios, y en los puertos habilitados para el comercio extranjero.

"Dicha compañía ha presentado su solicitud al Ministerio de Fomento, á fin de que se le conceda privilegio exclusivo por espacio de veinticinco años.

"A los diez y ocho meses de la concesión del privilegio, el alumbrado de gas quedará establecido en la Capital, desde la calle del Indio Triste hasta los Bajos de Balvanera, desde la de Montealegre hasta la plazuela de San Fernando, desde Balvanera hasta el Paseo Nuevo y en todas las calles, plazas, etc., comprendidas en el espacio que dejamos marcado. Toda la Capital quedará iluminada con gas en el término de cuatro años.

"La construcción de los útiles necesarios y el pago de los empleados en el ramo, se harán por cuenta de los empresarios.

"Sabemos que para la fabricación del gas, va á ser puesto en práctica un nuevo procedimiento, cuyo inventor se halla en esta Capital. El gas obtenido en virtud de este procedimiento y que, según se dice, será extraído del agua, aventajará en claridad al que se extrae del carbón de piedra y no tendrá el mal olor de éste."

Alfredo Bablot se encontró con una no prevista dificultad, de la que un periódico habló así:

"Affaire-Bablot.-Parece que este negocio se va complicando cada día más. Tenemos á la vista una patente expedida en 10 de Abril de 1851 á favor de D. Pedro Green, como perfeccionador de los aparatos para la producción del gas hidrógeno por medio de la descomposición del agua, para el alumbrado. El Sr. Green ha planteado este invento con un éxito brillante, en el Gran Teatro de Santa-Anna, en la Academia de San Carlos, y en muchas casas particulares de es

R. H. T.-T. II.-29

« AnteriorContinuar »