Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

RESENA HISTÓRICA

DEL

TEATRO EN MÉXICO

POB

Enrique de OlaVarría y Ferrari

SEGUIDA EDICION

[graphic]

MEXICO

IMPRENTA., KNCUADERNACION Y PAPELERIA
"LA EUROPEA"

Propietario, Fernando Camocho. I Director, Juan Aguilar Vera.
Calle de Santa Isabel Nüm. 9

1895

[ocr errors]
[graphic]

TERCEEA PARTE

IDo 1841 A 1850

PRESENTE AMISTOSO

ñ. LOS SOCIOS DEL "LICEO MEXICANO"

CAPITULO PRIMERO

1841

A la escasez en espectáculos de los dos años precedentes, sucedió una verdadera abundancia de ellos en 1841, siendo de notarse que esto acontecía en bien poco propicia situación de la cosa pública, como si los buenos moradores de la Capital, cansados ya de tanta revuelta, de tanto desorden, de tanta y tan continua alarma, hubiesen tratado de olvidarse de que aquello no tenía fácil remedio.

El sistema centralista en vigor, había dejado fallidas las esperanzas de sus implantadores, y aparte de los mil y un pronunciamientos armados que pedían ó su ruina ó su reforma, los no satisfechos conservadores demostraban también su ineficacia, abogando resuelta y descaradamente por la creación de una monarquía con un Príncipe extranjero, proyecto que elevó á la meditación del Presidente de la República en los meses de Agosto y Octubre de 1840, D. José María Gutiérrez Estrada, Ministro que había sido de Relaciones Exteriores en 1835 y entonces Senador electo. D. Anastasio Bustamante no dejó de protestar con energía contra semejante proposición; pero él, menos que nadie, creía en la bondad del centralismo, y ante el Congreso se quejó, en un discurso de apertura de Cámaras, de los estorbos que para marchar bien con ese sistema encontraba. Además, D. Anastasio había vuelto de su destierro por demás cambiado: ya no era el servil instrumento de los hombres del retroceso y hacía gala de cierta despreocupación, hija del mayor cultivo de su inteligencia, adquirido en sus viajes por Europa.

Con motivo de habérsele declarado en los primeros días de Marzo de 1841, por decreto de las Cámaras, Benemérito de la Patria, Bustamante fué obsequiado el 25 del citado mes con un gran baile en el Teatro Principal, por la oficialidad del Ejército. Bustamante no se fijó ó no quiso fijarse en que había ya entrado la Cuaresma, y aceptó el obsequio y concurrió al baile. A este propósito dice D. Carlos Bustamante en su Gabinete Mexicano: "Otro escándalo dió D. Anastasio Bustamante, en que se ofendió la moral religiosa: dióse este baile en uno de los días más augustos de la Religión; en día de ayuno, tiempo cuadragesimal, y viernes en que se celebra la Encarnación del Divino Verbo. En el ambigú que se sirvió no sólo se expusieron los concurrentes á quebrantar el ayuno, sino á promiscuar carne y pescado, todo bien condimentado y que excitaba el apetito aun al más abstinente; por eso un poeta prorrumpió en la siguiente quintilla:

"¿Y será nación cristiana
la que Bustamante rige
si tal tiempo así profana?
Mira, hombre, que el criuifixe
muy cerca está del hosanna."

"El ambigú de que hemos hablado — añade D. Carlos—escandalizó á los buenos mexicanos.'' Por eso el poeta de la quintilla le amenazaba en ella con próximo destronamiento.

Pero contraigámonos á nuestra humilde tarea de cronistas de espectáculos, y comencemos por referirnos á una nueva ascensión aerostática en México, anunciada para el domingo 18 de Abril por Mr. Luis A. Lauriat, recién llegado del Norte, profesor de química y de exhibiciones aerostáticas y ensayador que fué en la ciudad de Boston.

He aquí el programa de su cuadragésima ascensión y primera en México: "Mr. Lauriat tiene el honor de ofrecer al respetable público mexicano un viaje aéreo, en compañía de su hija Aurelia, en un hermoso globo construído de seda cruda de la China, de ciento catorce pies de circunferencia vertical y cubierto con una red que sostendrá la débil barquilla en que irán colocados los viajeros.

"Inútil parece decir, porque ha sido notorio, por lo menos en muchas de las principales ciudades del Norte y también en Europa, en que ha verificado sus ascensiones, que todas han sido con el mejor éxito, debido, ya á sus conocimientos, ya también á la suerte que le ha favorecido. Así, puede asegurar que su primer experimento en esta Capital llenará el gusto de los científicos y dará un rato de diversión al resto de los espectadores.

'' Las puertas de la Plaza de Toros de San Pablo se abrirán á la una de la tarde, para recibir á la concurrencia. A las dos y media Mr. Lauriat se presentará con su globo, y en el aparato que estará dispuesto comenzará la operación química para inflar el aeróstato con gas hidrógeno, introduciendo en él, de esta manera, más de quince mil pies cúbicos, gastando tan solamente en la operación el corto tiempo de dos horas.

"A intervalos elevará varios globitos precursores, los que indicarán la dirección del viento; y de consiguiente, la del gran globo. Un poco antes de la marcha, el Sr. Lauriat presentará una lucida alegoría de gas hidrógeno, que representará á Atlas cargando el mundo, A las cuatro, Mr. Lauriat hará los últimos preparativos, asegurando su elegante barquilla, en la que pondrá el lastre, las anclas y los instrumentos matemáticos necesarios para el viaje.

"A las cuatro y media, el aeronauta, con su hija Aurelia, entrarán en la barquilla, y después de despedirse de sus favorecedores, ascenderán á la región etérea, tremolando el pabellón mexicano al son de una marcha militar, y una salva de artillería artificial saludará á éste.

"Después de haber estado en el aire todo el tiempo necesario, descenderá en el paraje más seguro que se le proporcione, y si la distancia de éste les permitiere regresar en la misma tarde, se presentarán en el teatro para acreditar su vuelta y dar de nuevo las gracias al respetable público. Todo el tiempo que dure el espectáculo, una música militar tocará piezas escogidas de los mejores autores.

"Precios: Entrada general á Sombra, doce reales; á Sol, cuatro; Palcos de Sombra con diez boletos, doce pesos; de Sol, cuatro."

No correspondiendo á este libro entrar en más pormenores acerca de estas ascensiones, de que sólo hablo á título de curiosidad, únicamente añadiré que para su ascensión de 2 de Mayo, Mr. Lauriat señaló las once de la mañana, '' por haber observado que por las tardes había un temporal enteramente contrario al éxito del experimento."

Estos espectáculos, y las experiencias frenológicas del profesor Alberto Baily, que ante los Dres. Moneada, Wilson, Carrillo, Hillhouse, Terreros, Vértiz, Carington y Olarte, ejecutó en 13 de Abril, con siete reos de la cárcel de la Acordada, entretuvieron á los moradores de la Capital, distrayendo á unos y haciendo pensar á otros.

En cuanto á espectáculos de otra especie, hallo digno de mención particular la función extraordinaria dada en el Teatro Principal el sábado 15 de Mayo, á beneficio de la familia del actor español Bernardo Avecilla, fallecido eu México, casi repentinamente, en su casa

« AnteriorContinuar »