Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La ley que la vorágine domine
Que la guerra civil tras de sí deja,
Mexicana Nación ¡dios Te Proteja!
Augusto Emperador ¡dios Te Ilumine!

En la noche del 10 de Diciembre Damián Martínez, con el concurso de doscientos profesores de orquesta y Bandas militares, dió también en el Gran Teatro otro concierto en que se oyeron un himno cuyas estrofas cantó Mazzoleni, y una danza habanera cantada por la Sulzer, composiciones ambas de Martínez. El programa de esa función decía así:

"Gran Teatro Imperial. Gran festival y concierto monstruo nunca visto en México, por doscientos profesores, para la noche del sábado 10 de Diciembre de 1864.

"1? En lugar de obertura, comenzará con una hermosa fantasía que se denomina: El Ajiaco Cubano, desempeñada por las Bandas militares en combinación con la orquesta.—2? Se jugará la preciosa comedia en un acto, titulada: Alza y baja. La dirección está á cargo del Sr. Morales. —3? Precioso y difícil baile titulado: El Marinero, por el sobresaliente y siempre aplaudido Sr. Velarde.—4? Rumbosa marcha que se denomina: El último sitio de Puebla. — 5? Hermoso himno nuevo, música y letra del que suscribe, dedicado á SS. MM. II., el que será desempeñado por el coro de la ópera, y acompañado por todas las Bandas de música militares y orquesta, debiendo ejecutar la estrofa el sobresaliente y distinguido tenor Sr. Mazzoleni. —6? Otra jocosa comedia en un acto, titulada: Alumbra á tu victima. La dirección de la pieza está encomendada al Sr. Mata.— 7? Polka titulada: La Artillería francesa, dedicada al ejército de su nombre. —8? y final. Preciosa danza habanera, dedicada al Casino Español: eres la jlor, cantada por la Sra. Sulzer, y acompañada por todas las bandas militares y grande orquesta.

"Obsequio.—Las familias que se dignen obsequiar al Sr. Martínez con su asistencia á los palcos, tendrán derecho al recibir sus boletos, á un original litografiado para piano y canto, de la preciosa danza, eres la jlor.

''A los señores abonados á la ópera que deseén tomar sus localidades, se les reservarán hasta las seis de la tarde del día 9.—Damián Martínez."

El 18 del mismo mes de Diciembre se hizo oir y aplaudir el distinguido violinista belga Jehim Prume, y tanto gustó, que hubo de dar el 27 un segundo concierto, con la valiosa cooperación de D. Félix Sauvinet, D. Tomás León, D. Julio Ituarte y M. Jalabert, director de la muy celebrada Banda de música de la Legión Extranjera.

El citado violinista tomó parte aún, en 10 de Enero de 1865, en un

beneficio de Mariana Paniagua, en que reapareció con el lucimiento de costumbre, la muy distinguidísima artista mexicana Eufrasia Amat; cantó la beneficiada el aria de Tancredo, en traje de guerrero de las Cruzadas; Jacinto Villanueva, una cavatina del Elixir de Amor, y D. Antonio M. Carrasco tocó en el piano bollantes composiciones.

En los primeros días de Abril se anunció que había tomado el Grau Teatro la Compañía á que se refiere el siguiente prospecto:

"Compañía dramática del Gran Teatro de Tacón de la Habana. Empresa Duclós-Ortiz.—Al formar esta Empresa la Compañía que va á tener el honor de presentar ante el público mexicano, ya tuvo presentes las exigencias que, con justicia, debe poseer una sociedad escogida é inteligente. Si por desgracia no hubiera sido posible á la Empresa realizar sus intenciones, tiene la convicción de que el público mexicano apreciará en algo sus esfuerzos y los grandes gastos que ha hecho con gusto, por venir á ofrecerle sus trabajos.

"Estos darán principio el próximo domingo 16, en cuya noche será la primera fnnción de abono del primero que por quince funciones queda abierto en la contaduría del teatro.

"Los primeros actores Sra. Duelós y Sr. Ortiz, que han figurado como tales en los primeros teatros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y otras Capitales de la Península Ibérica, tuvieron la satisfacción de ser llamados á trabajar ante los públicos americanos de Buenos Aires, Montevideo y Lima, desde cuyo último punto pasaron á la Habana, en donde se propusieron, verificándolo hoy gustosos, venir á esta Capital.— Lista de la Compañía. Primera actriz absoluta, Matilde Duclós; primer actor absoluto y director de la escena, José Ortiz y Tapia; primera dama joven y primera actriz cómica, Carolina Duclós; otro primer actor y segundo de la Compañía, Eduardo González; característica, Raimunda Miguel; damas jóvenes, Evarista González, María de Mayora y Josefina de Castro; primer galán joven, Gonzalo Duclós; otro galán joven, Eduardo Ruiz; primer actor cómico, Antonio Ruiz; actores de carácter anciano, Joaquín Fernández y Carlos Neto; actores, José María Azuaga, Juan Ferrer, Cecilio Jiménez y N. Ortega; primer consueta, Leandro Egea; segundo consueta y pintor, Felipe Reynoso; sastre de la Compañía, Eduardo Hernández; representante, Francisco Cornieuti; director de la orquesta, Eusebio Delgado."

El abono por quince funciones costó sesenta y cuatro pesos en palcos y plateas, y ocho en luneta.

Según se había anunciado, la primera función la dió el domingo 16 de Abril con Adriana de Lecouvreur, y con ella se acreditó la Compañía como una de las más regulares que últimamente nos habían visitado, sin que en ella hubiese nada verdaderamente extraordinario. Su repertorio fué el ya muy conocido, que continuaban expíotando Mata y Morales en el Principal, y Castañeda en Iturbide; por ejemplo, Súlhvan, La Campana de la Almudaina, Los dos Verdugos Los infieles, El Hombre de Mundo, Angela, ¡ Viva la libertad!, El Jorobado, que antes que en el Gran Teatro se estrenó en el Principal, y otras obras más conocidas. En 3 de Junio la Empresa Duelós estrenó la comedia de magia La Casa deshabitada ó los duendes de xico, original de la señorita mexicana Carlota Contreras.

Con la misma Empresa salió al teatro la actriz mexicana María de Jesús Servín, quien el martes 18 de Julio dió su primer beneficio con el drama La Mendiga ó Juan Pablo el herrero, y la zarzuela En las astas del toro. Esto es cuanto en gracia de la brevedad puedo decir de la Compañía Duclós-Ortiz, que dió cuatro abonos y varias funciones extraordinarias y de beneficio, y explotó con gran contentamiento del buen público las celebérrimas zarzuelas La Isla de San Balandrán y La Cola del Diablo, que año tras de año, y por toda especie de Compañías regulares, malas y detestables, se repitieron hasta el fastidio.

El Circo de Chiarini fué ocupado por una Compañía de Opera Italiana, que el domingo 23 de Julio dió su primera función de un abono de doce, con El Trovador. El cuadro lo componían los siguientes artistas: María Bocciardi, Elisa Tomassi, Fanny Natali, María Pagliari, Josefina Santos, Luis Stéffani, Enrique Testa, Francisco Bertano, Alejandro Ottaviani, Juan Maffei, Ignacio Solares, Rafael Quesadas, Carlos Fattori, F. Strebinger y Bruno Flores. En un escenario muy regular y con bonitas decoraciones, nuevas naturalmente, ese cuadro cantó bastante bien, al precio de diez reales la luneta, Favorita, Don Pascual, Lucrecia, El Elixir, Hernani, Marta, El Baile de Mascara y Norma, y estrenó el 12 de Agosto Buondelmonte, de Pacini, autor de Safo y de Medea.

La Empresa Duclós-Ortiz y la de Opera Chiarini, dieron término á sus trabajos, aquella en 31 de Agosto y ésta en 27 del mismo, para ceder sus puestos á la excelente Compañía lírica por Anníbale Biacchi así formada: Primeros sopranos: Isabel Alba, Angela Peralta, Matilde Plodowska; primeras tiples: Matilde Saverthal, Adela Halves; contralto: Enriqueta Sulzer; primeros tenores: César Limberti, José Tombesi, Silvestre De Biaggi; primeros barítonos: Mariano Padilla, Sabatino Capelli; primeros bajos: Juan B. Cornago, Juan B. Taste; comprimarios: Marietta Pagliari, Tomás Rubio, Juan Zanini, Jacinto Villanueva; maestros directores: Carlos Bosoni, Carlos Fattori; de coros: Agustín Balderas.

Ese cuadro no se señalaba por el número ó cuantía de sus celebridades, pero sí por su homogeneidad y por la juventud de los cantantes, que alcanzaron muchas simpatías en México y dejaron en él muy buena memoria. La Alba fué una buena artista, con notables triunfos en teatros de Italia, por la dulzura y sentimiento de su voz y la verdad de sus identificaciones con los personajes que interpretaba. Tombesi alcanzó de nuestro público continuas ovaciones con su agradable voz, y el barítono Padilla, que posteriormente á esa época brilló en grandes teatros europeos, merece el calificativo de insigne artista, ganado á su vez, y con justicia, por el bajo Cornago.

La Empresa hizo en la siguiente forma, muy imitada después por las de ese género, las recomendaciones de sus artistas:

"La Srita. Alba.—Joven y consumada artista, ha pisado con envidiable suceso los teatros de Nápoles, Milán, Turín, Lisboa y Río Janeiro, en los que ha sido calificada como la única que ha podido reemplazar á una De La Grange, á una Chartron. Artista de profundo sentimiento y de envidiable dulzura, arrebata á sus espectadores, trasportándolos á la época, y familiarizándolos con los personajes que representa; tal es la verdad con que los personifica. Teme la Empresa que se la califique de jactanciosa; y sin embargo, es cierto que si retarda su ajuste por algunos días, estaría hoy contratada para los teatros de París y Londres.

"La Srita. Peralta.—Llena de júbilo anuncia la Empresa su adquisición. Esta joven que ha llevado con gloria el nombre de México por toda Europa y hasta en los apartados climas de Africa, ha desechado partidos brillantes por volver, aunque por poco tiempo, á visitar á su adorada patria, á dar un abrazo á sus paisanos y amigos. La Empresa, que tomó un decidido empeño en presentarla á los mexicanos, porque sólo deseaba complacerlos, y sabe que es el mejor obsequio que podía hacerles, ha rehusado á su turno las propuestas que se le hicieron para ceder su contrata, entre ellas una de 30,000 francos. La Empresa cree haber hecho su deber, y no se arrepentirá nunca. Esta artista, este astro luminar de la profesión, ha trabajado en casi todos los primeros teatros, pasando de ovación en ovación, encontrando siempre su camino regado de flores, sembrado de coronas. Se la llama la sola rival de Adelina Patti, y muchos públicos inteligentes le dan la preferencia por su voz conmovedora y por la limpieza de su ejecución. Esta artista no se podrá presentar hasta el mes de Octubre ó principios de Noviembre, por tener que llenar su compromiso en el Teatro Apolo, en Roma.

"La Srita. A/atilde Plodowska.—Procedente de los teatros de Atenas, Berlín y Dublín. Artista de rara habilidad, para la que no hay dificultad invencible; su incontestable mérito la hace rivalizar, mantenerse, á pesar de su juventud, á la altura de las primeras notabilidades de su género.

"La Srita. Matilde Saverthal.—Joven de hermosa y dramática figura, posee la voz más robusta y potente que tal vez se ha oído en nuestros teatros; ha trabajado con aceptación en algunos de Europa, y la Empresa espera que el público recibirá con agrado su ajuste, y que esta señorita logrará complacerlo.

"La Sra. Enriqueta Sulzer.—Es la única artista ya conocida del público de esta Capital en su calidad de contralto. Así la artista como la Empresa, recuerdan con suma complacencia la agradable acogida que mereció de este galante público, y esperan que renovarán con placer sus relaciones.

"La Sra. Adela Halvcs.—Otra primera tiple, artista de agradabilísima voz y sumamente útil para una empresa.

"Los Sres. César Limberti y José Tombesi.—Aunque la Empresa no anuncia estos tenores como los rivales de Tamberlick y Mario, cree de su deber manifestar que el Sr. Limberti posee una voz de un volumen sorprendente y de verdadero tenor; baste decir en su elogio, que ha estado escriturado en los teatros reales de Milán, cuyo exigente público lo ha aplaudido con frenesí, y en donde la Empresa ha hecho esta excelente adquisición. El Sr. Tombesi, á pesar de lo agradable de su voz, posee la rara facultad de ejecutar con maestría las óperas así de fuerza como de gracia. Fué por algún tiempo el ídolo del público concurrente al Gran Teatro Tacón, en la Habana, consiguiendo igual triunfo en esta última estación en el Teatro Real de Lisboa.

"El Sr. Silvestre de Biaggi.—Otro primer tenor exclusivamente de gracia. La Empresa no duda que el público recibirá con placer la adquisición de este joven de grandes esperanzas.

"El Sr. Mariano Padilla.—Llamado con justicia una gloria de la España artística. Aunque joven, ha recorrido con sumo aplauso todos los primeros teatros; el público de México le hará, sin duda, la misma acogida, cuando conozca sus envidiables facultades vocales y su raro talento artístico.

"El Sr. Sabatino Capelli.—Ha sido escriturado este joven, de voz tan hermosa como su figura, en el teatro de Marsella, en donde obtuvo un suceso tan brillante, cual cree la Empresa que obtendrá en México.

''El Sr. Juan B. Cornago.—h\ tratarse de bajos la Empresa debe manifestar, que siendo este el género en que ha tenido el placer de gozar de alguna reputación el jefe de ella, es también el género que estaba más en aptitud de calificar, y el que ha procurado llenar con todo empeño. El Sr. Cornago, reputación europea, ha trabajado por muchos años en el Gran Teatro de la Fenice de Venecia, y en el de la Scala de Milán, así como en los de Florencia, Nápoles, etc., etc. Este artista es lo que se llama una notabilidad en Italia.

"El Sr. Juan B. Toste.—Es una adquisición de primer orden para el repertorio de Meyerbeer, es decir, para Roberto el Diablo, Profeta, etc., etc. Es un artista formado y de justa reputación.

« AnteriorContinuar »