Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cercano al lugar donde habia desembarcado. En todas partes experimenté el mayor agasajo de parte de los Holandeses : las ciudades que ocupan en las costas, no tienen cosa particular que las distinga de sus demas establecimientos en la India. Colombo, que fue la capital de los Portugueses de Ceylan, ocupa aun el primer lugar entré las Colonias Holandesas de esta isla. Está situada en el fondo de una bahía, que ofrece un puerto cómodo. Los Holandeses han estrechado su recinto, y aumentado sus fortificaciones: el palacio del Gobernador es bello y grande: el arsenal y sus almacenes son edificios considerables. Como esta es la principal factoría de la Compañía, el Gobernador General y el Consejo Supremo tienen su residencia en esta ciudad. En las demas ciudades tienen almacenes para las mercaderías que sacan del centro de la isla, y que transportan despues á sus destinos.

1

Internándome en la isla encontré muehos mas objetos dignos de atencion. Llegué en unas circunstancias favorables, pues los Holandeses vivian en la mejor armonía con el Rey de Candy1, y á no ser por esto

Los Holandeses han tenido varias guerras con el Rey de Candy: la que se concluyó en el año de 1766 ha sido la mas larga y sangrienta. Por el tratado que hizo la Compañía Holandesa quedó reconocida por Soberana de tono me hubiera internado en un pais, de donde se sale con mucha dificultad. Los habitantes se rezelan de todos los Blancos, los examinan, y si no les satisfacen sus respuestas, los ponen presos por fugitivos. No es facil eludir su vigilancia, y aun quando se lograse, seria mucha fortuna llegar á un puerto de mar, y encontrar un navío pronto á hacerse á la vela, sin lo qual se vería uno expuesto á perecer de hambre en los bosques. boca en el mar junto a Trinquemala. La multitud de peñascos por donde corre le hace poco navegable, y su rapidez no permite se fabriquen puentes; fuera de que es una política del pais el impedir la facilidad de la comunicacion. Candy era antiguamente una gran ciudad donde los Soberanos del pais habian fixado su residencia; pero habiéndola arruinado los Portugueses al tiempo de sus conquistas, los Reyes han trasladado á otra parte su residencia, y solo hacen algunos viages á esta ciudad.

[ocr errors]

No hay mas que cinco ciudades algo considerables en el Reyno de Candy : la capital que la dá su nombre, tiene la ventaja de estar situada en el centro del reyno, por lo que tiene facil la comunicacion con todas partes. Su forma es triangular, y el palacio del Rey ocupa la punta oriental. Todas las avenidas de la ciudad estan cerradas con empalizadas de espinos, y hacen en ellas la guardia continuamente. El grande y hermoso rio de Mavelalonga dista solamente un quarto de legua de la ciudad, y atravesando toda la isla desem

[ocr errors][ocr errors]

das las posesiones que ocupaba antes de la guerra, concediéndola parte de las costas que aun ocupaban los naturales del pais; se la permitió coger la canela en todas las llanuras, la Corte se obligó á entregarla la mejor de las montañas á cosa de nueve reales la libra, con otras condiciones muy ventajosas para la Compañía.

[ocr errors]

Las otras quatro ciudades de alguna consideracion en esta isla, son Nellemby, Alut, Badula, y Dibligy: Alut es el lugar en que tienen de prevencion para tiempo de guerra grandes almacenes de trigo y de sal. En las cercanías de Badula se halla el mejor tabaco de la isla de Ceylan, y tienen de particular que los animales que en ellas se crian no pueden vivir mucho tiempo quando los transportan á otra parte. El Rey habita comunmente en la ciudad de Dibligy, como en una plaza de seguridad por la cercanía de una alta montaña, que en todo trance le puede servir de asilo: está cercada de tantos peñascos, bosques y precipicios, que un corto número de gente resistiria á numerosos exércitos. El palacio del Príncipe está rodeado de trincheras, y su recinto está lleno de varios edificios irregulares, la mayor parte muy baxos, cubiertos de paja, y algunos de texa; estos últimos tienen dos altos con galerías abiertas para que corra el ayre, y rodeadas de barandillas de ébano, ó de madera pintada. Las ventanas estan adornadas con planchas de plata; las puertas, las cerraduras, los cerrojos estan llenos de labores, pero con poco gusto: sin embargo, estos edificios tienen cierto ayre de magnificencia. ,

Los Señores tienen casas bastante bellas y cómodas. Las casas de la gente comun son pequeñas, baxas, y cubiertas de paja: una ley fundamental de Ceylan prohibe blanquear ningun otro edificio, sino los templos de los Dioses, y los palacios de los Reyes.

Ademas de las cinco ciudades que he nombrado, hay en este Reyno varias villas y aldeas que no merecen la atencion de un Viagero. Los habitantes no cuidan de hacer las calles derechas, ni de guardar regularidad en sus edificios. Cada familia ocupa una casa separada, rodeada de una pared y de un foso, y le abandonan quando reyna en la poblacion alguna epidemia, creyendo que el diablo se ha apoderado de ella, y van á avecindarse á otra parte. Estas gentes jamas edifican sus casas junto á los caminos por no estar expuestas á la curiosidad de los pasageros.

[ocr errors]

no

Los bosques y las montañas de que todo este pais está cubierto, separan los corlas, ó cantones particulares unos de otros, y les sirven de fortalezas; por lo que no les es permitido desmontarlos. Estas montañas son inaccesibles y los caminos son tan estrechos, que mas bien parecen desfiladeros; y ademas de esto los defienden con barreras de espinos y zarzas. Estas barreras con que cierran todos los pasos, se doblan quando amenaza alguna guerra, solo á la entrada de las montañas, sino tambien en todas las ciudades, villas y caminos: se componen de una especie de arbusto, cuyos ramos estan cubiertos de unas espinas de tres ó quatro pulgadas, tan fuertes como de hierro. Se hace la guardia con mucha vigilancia en todos los caminos que van á la Corte, y á nadie se dexa pasar sino lleva un sello que se recibe de ciertos oficiales encargados de esta comision. Estos sellos son diferentes, segun la calidad ó profesion de los que los piden: el de un soldado representa un hombre armado; el de un labrador tiene la figura de un hombre que lleva unas alforjas colgadas de un palo. El de los Europeos, que me dieron á mí, era el retrato de un hombre con la espada al lado, y sombrero en la cabeza.

La montaña mas alta de la isla es la

« AnteriorContinuar »