Imágenes de páginas
PDF
EPUB

secutivamente hasta veinticuatro del mismo, que empezó ei tiempo á aclararse, aunque todavía era el viento contrario, y con todo esto á los 25 con parescer de los pilotos y marineros mas pláticos desta costa me embarqué con fin de salir á Santoña á los 26, si ya el tiempo no ayudaba para pasar adelante, y aunque hube de parar allí dias, ha placido à Dios darnos el que habiamos menester y hoy dia de la data desta á me hago á la vela con tal tiempo y sazon que justamente puedo esperar que llegaré (si place á Dios) ántes que el correo que lleva esta, que es el que Su Maj. me mandó enviar para despachar á V. S. el dia de mi partida; mas, aunque esto sea así, he querido por cumplir la órden de Su Maj. que vaya para avisar á V. S. de lo dicho, y enviarle la memoria que verá de los soldados que cada compañía lleva, que el número de todos es cuasi el mismo que Su Maj. escribió á V. S. que creia que se llevaria, que si bien aunque hubieran de volverse no habiendo mucha seguridad de no topar enemigos en el camino pudieran ser mas; en efecto, los sesenta y tres que hay mas de 1,200 es tan poca cosa que se puede decir que no exceden del número, especialmente que cada dia faltarán algunos de los de acá y de los de allá. V. S. podrá siendo servido conforme al número dicho (si esta llegare á tiempo) regular lo que toca á su alojamiento y vestido, segun que mas particularmente lo he escripto y suplicado á V. S.a en la de x, á que me remito.

Tambien he querido enviar á V. S. con esta una memoria de los navíos que van en esta armada, así al sueldo de Su Maj. como otros cargados de lanas y mercaderías para que lo tenga entendido todo como es razon V. S., cuya, etc. De la nave, junto á Santoña, á de abril 1572.

Copia de carta descifrada del rey al duque de Medinaceli, fecha en Aranjuez á último de abril 1572.

S. M. le reencarga que el duque de Alba mientras esté en los Paises Bajos ha de ser el solo y absoluto gobernador, lugarteniente y capitan general de ellos-Derecho de la décima.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 555.)

EL REY.

Duque primo: Esta os escribo á Flándes, presuponiendo que llegará al mismo tiempo ó poco ántes ó despues que vos, y es principalmente para deciros, que aunque no 'dubdamos teneis en memoria lo que llevastes entendido de mi voluntad, que por todo el tiempo que el duque Dalba residiere en esos Estados ha de ser el solo y absoluto gobernador, lugarteniente y capitan general dellos como hasta aquí lo ha sido; todavía os lo habemos querido acordar, y advertiros y encargaros que hasta tanto que él sea salido y os deje el gobierno dellos, vos no os entremetais en cosa alguna tocante al dicho cargo, ni deis oidos ni admitais pláticas de gentes que verisimilmente se os querrán entremeter y congraciar, y en particular estareis sobre aviso que si se os moviere alguna plática que contradiga al derecho de la décima, que con mi voluntad y órden se ha impuesto, no la admitais en manera alguna, atendiendo solamente á introduciros en este y en los otros negocios de la manera y por la órden que el Duque os dijere que lo debeis hacer sin tomar otro camino; que por tener por cierto que aquel será el que conviene á mi servicio y al beneficio de mis cosas, seré servido de que vos hagais y cumplais así lo uno y lo

otro, y avisaréisme como os habrá ido en la mar, porque holgaré de saberlo. De Aranjuez á último de abril 1572.

Al duque de Medinaceli para cuando llegue á Flándes.

Copia de carta original de Juan Martinez de Recalde á Zayas. De Laredo á 1.o de mayo 1572.

Recibida á 4 del mismo.

Avisa que la armada se habia hecho à la vela con buen tiempo.

(Archivo general de Simancas.—Estado, legajo núm. 552.)

[blocks in formation]

Anoche casi á las once horas escribí á v. m. para decir tan solamente que el armada se desamarraba y se hacia á la vela, y esta escribo para decir que bendito Dios va ya desaparescida con el mejor tiempo que se supiera pedir, plegue á su Divina Mj. que le haga hasta que acabe su viaje como todos deseamos. Son las velas que van juntas cuarenta y siete, entre grandes y pequeñas, como mas particularmente lo diré con otro correo que despacharé dentro de tres ó cuatro dias, no habiendo mudanza en el tiempo. Van todas tan en órden que no les sucediendo algun desman de desarratarse no hay que temer de todas las armadas de Francia, ni las de Inglaterra, cuanto mas que se entiende que si han armado ó arman es para goardarse del daño questa armada les podria hacer, mas que para ofendella ni resistilla. Va por gral. y lugarteniente del S. duque, Juan Martinez de Recalde, mi hijo, y con órden de avisarme

con todas las ocasiones que aun toparen por la mar de su viaje; plegue à Dios que, como digo, sea muy bueno y breve, y que guarde y acresciente la Ill. persona y estado de v. m. como sus servidores deseamos. De Laredo á primero de mayo de 1572.-Besa las manos de v. m. su servidor.-Juan Martinez de Recalde.-Tiene rúbrica.

Sobre.-Al Ill. S. Gabriel de Zayas, mi señor, secretario de Su Mj. y del su Consejo.- Madrid.

Copia de carta original del duque de Medinaceli á S. M. De Santoña á 1.° de mayo de 1572.

Recibida á 4 del mismo.

Sobre el mismo asunto.

(Archivo general de Simancas.—Estado, legajo núm. 552.)

S. C. R. M.

Anoche escribí á V. Maj.a largo en el correo que me trujo el despacho de V. M. de 26 del pasado. A la media noche con la fría me salí á Santoña para esperar que se juntase con ella la armada y quedase el tiempo en lo bueno, como ayer escribí á V. M. que lo habia señalado. Ha placido á Dios que lo haya hecho; y así á esta hora, que son las diez del dia, me hago á la vela con tal tiempo y sazon, segun á los pilotos y marineros paresce, que se debe esperar ternémos próspero viaje, como yo ruego á Dios que nos le dé y lo confio, yendo en servicio suyo y de V. M., cuya S. C. y Real persona guarde y prospere Nuestro Señor con augmento de mas reinos y señoríos como sus criados y vasallos deseamos. De la nave, pasada Santoña, á

primero de mayo 1572, á las diez horas del dia. - De V. S. C. R. Maj. criado y vasallo que sus reales manos besa.-D. Juan de la Cerda.-Tiene rúbrica.

Sobre.-A la S. C. R. M. del rey nuestro señor.-En manos de Gabriel de Zayas, su secretario de Estado.

Copia de la carta que el duque de Medinaceli escribe á Su Maj. desde la nave, en el puerto de Santander, á 7 de mayo 1572.

Vuelve la armada á Santander por el mal tiempo-Inconvenientes de esta arribada.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 552.)

S. C. R. Mj.d

Como escribí á V. M. el primer dia de mayo se hizo esta armada á la vela con el tiempo que se podia desear, así estando muy claro, como el viento en favor.

Verdad es que la mar venia algo hinchada del contrario, señal de no durar mucho el bueno; pero todavía con durar aquel dia juéves y el viérnes siguiente nos metimos á la mar á dicho de los marineros cuarenta ó cuarenta y cinco leguas, de manera que si á las noches no calmára, tuviéramos acabado nuestro viaje, porque con el Nordeste nos poniamos al abocamiento del Canal, y el Vendaval que nos ha sido contrario, nos llevara á Gelanda, pero el viérnes á las tres despues de media noche se levantó una borrasca harto furiosa, mas con templar las velas se pasó sin daño, la cual nos llevaba en popa, y así nos llevó la furia della, y lo que fué aflojando hasta dos horas, que si allí quedára el tiempo era lo que se deseaba por ser el viento

« AnteriorContinuar »