Imágenes de páginas
PDF
EPUB

didas republicanas al lado de las antiguas, que en él se han conservado. Este Nilómetro no necesita mas que de algunos ligeros reparos, para ponerlo en estado de servir. Hace algunos dias que estamos aquí ocupados en levantar el plano de la antigua Thebas. He hecho algunas excavaciones al pie de la estatua colosal, que se cree es la de Memnon, para averiguar lo que se ha levantado el terreno desde la ereccion de este coloso."

Este oficial habia sido enviado por el general Buonaparte á reconocer el alto Egipto, así como envió á otros varios á reconocer otros diferentes puntos. El general Andreosi, que ha vuelto á Europa con Buonaparte, fue enviado á reconocer la Delta, y particularmente el lago de Menzaleh. He aquí el resultado de sus investigaciones.

i

La parte del baxo Egipto, que está rodeada por el mar, termina en dos golfos, el uno mas grande hacia la antigua Pelusio, y el otro mas pequeño hacia Damieta. Entre estos dos golfos se halla el gran lago Menzaleh, cuya extension es de quarenta mil toesas. La opinion de los antiguos era que el Nilo desembocaba en el mar por siete bocas; el terreno que estos siete brazos del Nilo abrazaban, formaba lo que propiamente se Ilamaba la Delta, compuesta de otras deltas ó triángulos particulares, quantos eran los espacios entre estos brazos y sus desembocaduras. Pero el estado actual de la Delta es muy diferente de lo que fue en la antigüedad: han sucedido grandes mutaciones, así en la disposicion de los brazos del Nilo como en el volumen de agua que contienen. Ademas de lo que por sí misma ha obrado la naturaleza, los reyes de Egipto hicieron sucesivamente grandes trabajos, ya para abrir ó cerrar algunos de estos brazos, ya para construir otros nuevos canales, segun lo exîgian las circunstancias. Pero los trabajos de los hombres tienen su término ; al contrario los de la naturaleza son constantes y durables: por mas que se contenga á los rios, vuelven con el tiempo á seguir su pendiente natural. Asíque, las revoluciones sucesivas de esta especie son las que han producido el lago Menzaleh , como tambien el aumento del canal de Damieta, que al principio fue obra de hombres; pero bien pronto por la disposicion del terreno las aguas se precipitaron por él, y lo han engrandecido en términos, que ha ido destruyendo sucesivamente los brazos Pelusiaco, Tanítico y Mendecino. Entonces el mar, no encontrando ya la misma resistencia en su embocadura, se ha abierto paso, y el viento del norte, tan constante en estos parages, ha favorecido á la inundacion.

Una irrupcion del mar se efectuó á principios del siglo XVIII entre Alexandria y Roseta, y se formaron allí corrientes violentas: despues quando se quiso abrir el canal de los Faraones, las aguas del Nilo se precipitaron por él, y el brazo de Damieta se disminuyó: el mar entró por él, y causó tales estragos, que fue preciso cerrar su embocadura.

El brazo Pelusiaco, por donde Alexan dro llegó á Egipto, ya no existe, y solamente se encuentran algunos rastros en una punta de canal lleno de cieno cerca de las ruinas de Pelusio: por allí era por donde las barcas del lago Menzaleh hacian el contrabando con la Syria. Los brazos Tamitico y Mendecino tampoco existen; y han sido absorbidos por el lago Menzaleh, llamado antiguamente lago Tennys.

Andreosi, habiendo entrado en este lago por la boca de Dibeh, quedó sorprendido de la anchura y profundidad del canal que se halla á la derecha, despues de haber pasado la boca: pensó desde luego que esto podia muy bien ser el antiguo brazo Mendecino, y caminando con la sonda en la mano se confirmó en esta opinion. Quedó aun mucho mas asegurado, quando penetró por la boca Tanítica, que hoy se llama de OmmFaredjé. El lago Menzaleh no se comunica actualmente con el mar sino por dos bocas practicables, que son la de Omm-Faredjé, ó Tanitica, y la de Dibeh ó Mendecina; pero hay otras dos, cerradas en el dia, que antiguamente estuvieron abiertas.

Como el viento sopla con violencia de N. O. sobre esta costa, el mar hace entonces retroceder el agua del lago, que cubre las islas, y se esparce por sus orillas : mantiene así sus aguas por el tiempo de la inundacion del solsticio del estío, y todo se cubre; pero quando este viento cesa, el mar se retira y las aguas del lago baxan, porque el mar al retirarse, dexa una playa muy extensa enteramente descubierta.

Parece que en los tiempos antiguos, así como sucede en los modernos, las aguas del Nilo en las crecientes ordinarias no cubrian todo el terreno del Egipto, y por esto se euidó mucho de darlas varias direcciones para regar diferentes terrenos. De aquí, di-cen los historiadores, nació el gran proyecto de construir el lago Meris, que fuese como el regulador de la inundacion. Con el auxilio del canal de Josef se recibia ó derramaba en este inmenso depósito el agua del Nilo , y de este modo se evitaba la esterilidad, que era efecto de la falta ó del exceso -en la creciente. Este lago enviaba sus aguas al lago Mareotis por un canal que subsiste aun, pero está enteramente descompuesto hácia su fin: así la provincia de Behiré, cercana al desierto, que antiguamente estaba

fertilizada con los riegos, en el dia es del todo esteril.

Siguiendo el curso del Nilo desde la Delta hasta la primera catarata, se observa una cosa que quizá es única en todos los rios del mundo, esto es, se ve un gran rio baxando con un curso recto, y por el espacio de unos ocho grados hasta el mar, sin recibir ningun rio ni arroyo en su carrera: del mismo modo atraviesa toda la Nubia, segun Bruce, sin que le entre ningun otro rio: el Astáboras ó Tecazé es el último que recibe á mas de setecientas leguas de su desembocadura. ¡ Quál deberá ser el caudal de sus aguas, quando llega tan abundante á su desembocadura, á pesar de la inmensa copia que debe perder por la evaporacion en un espacio tan largo, corriendo por debaxo del trópico siempre descubierto, por medio de arenales abrasados, y siempre con un cielo sereno, que ni aan le tributa una escasa lluvia!

El viagero inglés Browne es de opinion, que el brazo principal del Nilo es el rio blanco, que tiene su origen en los montes de la Luna; y priva de esta gloria al que nace en la Abisinia, cuyas fuentes fueron descubiertas por Bruce.

El terreno del Egipto se halla en el dia mas levantado, y es mas extenso que antiguamente; á lo que han contribuido muchas

« AnteriorContinuar »